Colaboración AVE - GEA  


Campaña de colaboración entre la Asociación de Variabilistas de España (AVE) y el Grup d'Estudis Astronòmics (GEA)

 

            Con la publicación de esta página web y la puesta en marcha de esta colaboración, entre dos de las asociaciones dedicadas al estudio de estrellas variables más importantes de España, se abre una nueva puerta en el panorama de las estrellas variables en nuestro país.

            Son muchos los años en los que cada asociación ha ido por su lado realizando sus propios estudios, con sus propios métodos de observación y sin mantener apenas el contacto. Ésta es una oportunidad para que este aspecto cambie, y sin que ninguna de las asociaciones implicadas pierda su identidad y personalidad, abrir nuevas vías de colaboración y estudio de las que todos tenemos algo que aprender o algo que aportar.            

En esta web podrás encontrar toda la información necesaria para unirte a esta colaboración Por un lado tenemos la experiencia, seriedad y buen hacer del GEA, especializado en fotometría CCD, el cual ha descubierto y confirmado gran cantidad de estrellas variables en los últimos años. Sin embargo, estas estrellas descubiertas necesitan de una observación más prolongada en el tiempo con el fin de precisar sus parámetros y tipo de variable. Es aquí donde entran los observadores de la AVE, puesto que las estrellas a estudiar son en su mayoría semirregulares cuyas amplitudes son suficientemente grandes como para hacer un seguimiento visual, principal campo de estudio de la AVE hasta el momento. 

Por otro lado, la AVE se encuentra en fase de formación de sus observadores CCD, por lo que esta colaboración con el GEA será de gran provecho para estos.  

Somos muchos aficionados en este país, pero muy pocos los que poseen los conocimientos y el potencial de observación, sin duda la unión de ambos dará muy buenos frutos en esta campaña. También hay que destacar de esta colaboración, que contrariamente a lo que muchos piensan la observación visual aún tiene mucho que decir y lo seguirá teniendo por muchos años. 

La campaña propuesta está abierta a que cualquier observador se una a ella, por lo que si eres un observador visual o posees CCD, puedes ponerte en contacto con Miquel Regalado para que te dé el alta en nuestra lista de discusión, donde podrás ponerte al día sobre la marcha de la campaña, y en la que se discuten los métodos de observación, dudas, problemas, etc. Además podrás acceder a los apartados de resultados y a la base de datos de observaciones. 

Esperamos que los resultados de esta colaboración sean fructíferos y den pie a futuras colaboraciones, y de una vez por todas la observación de variables ofrezca todo su potencial en nuestro país, al dedicar los esfuerzos de todos los observadores a estrellas que tienen un alto interés científico. 

Máximo Suárez.
    Presidente de la AVE.