Relación período-luminosidad

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes) 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)

Desde que en 1912 Miss Leavitt descubriera la relación período-luminosidad a partir de 25 cefeidas de la Pequeña Nube de Magallanes, se han venido utilizando estas variables para determinar las distancias de distintos objetos. A la lista original Shapley incorporó otras 11 estrellas con luminosidades absolutas bien calibradas. Posteriormente se añadieron varias más y con el satélite astrométrico Hipparcos se han podido calibrar otras muchas y corregir las distancias de las primitivas.  

 

Miss Henrietta Swan Leavitt  

Realmente ha sido una gran suerte el que, de una parte las cefeidas sean astros muy luminosos, y de otra el que presenten esta relación período-luminosidad, es decir, el que para un período dado todas las cefeidas posean el mismo brillo. Esto permite determinar las distancias de objetos alejados ya que, como se hallan a la misma distancia que las cefeidas que contienen, conociendo la magnitud aparente de éstas basta con corregirla con el módulo de distancia m-M para saber su magnitud absoluta.

Cefeidas en la Nube Mayor de Magallanes

  Diagrama Período-Luminosidad para un grupo de cefeidas galácticas brillantes.  


 

Imagen de la galaxia espiral M100 obtenida con el telescopio espacial Hubble (HST) con una resolución capaz de detectar estrellas individuales en los brazos de la espiral, con la finalidad de detectar variables cefeidas que sirvieran de indicadores para determinar la distancia de esta galaxia, lo cual se consiguió satisfactoriamente. Los recuadros superiores muestran ampliada una misma región en la que se aprecia cómo varían algunas cefeidas. En base a estas observaciones, utilizando la relación Período-Luminosidad, pudo establecerse la distancia a M100, que resultó ser de 51 ±6 millones de años luz. Como las cefeidas son estrellas muy luminosas, con el HST pueden detectarse hasta una distancia de 80 millones de años luz de la Tierra, con lo que potencialmente el telescopio espacial puede determinar la distancia de unas 2.500 galaxias cercanas a nosotros (W.L. Freedman 1994).
   

 

12 exposiciones de una hora repartidas en un período de dos meses, en abril y mayo de 1994, permitió descubrir un total de 20 cefeidas en M100.
 

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)