Variables de tipo Cefeida

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes) 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)

 

Las cefeidas son variables con pulsaciones radiales de alta luminosidad (clases Ib-II) con períodos que van de 1 a 135 días y amplitudes de algunas centésimas hasta 2 mag (las amplitudes son mayores en B que en V). El tipo espectral en el máximo es F; en el mínimo los tipos espectrales son G-K, y por otra parte el tipo espectral es más avanzado cuanto más largo es el período. La curva de velocidad radial es prácticamente un reflejo de la curva de luz, correspondiéndose el máximo de expansión de las capas superficiales con el máximo de brillo.

H-R_cefeides.gif (14986 bytes) Situación de las cefeidas en el diagrama H-R. Siguen la banda de inestabilidad en el intervalo comprendido entre las RR Lyrae y las supergigantes (Magnitudes absolutas entre 0 y -6).


Las subclases son :

CEP(B)
Son cefeidas ( TU Cas, V367 Sct ) mostrando la presencia de dos modos de pulsación o más operando simultáneamente (en general el fundamental de período P0 y el primer armónico de período P.). Los períodos van de 2 a 7 días. La relación P1/P0 es próxima a 0.71.

CW
Las variables de tipo W Virginis son variables pulsantes de la componente esférica de la Galaxia o de la población vieja del disco con períodos alrededor de 0.8 a 35 días y amplitudes de 0.3 a l.2 mag. Siguen una relación período-luminosidad diferente de las variables delta Cep (ver más abajo DCEP). A igualdad de período, las variables W Vir son más débiles que las delta Cep de 0,7 a 2 mag. Para períodos indénticos, las curvas de luz de las W Vir se distinguen de las delta Cep sea por amplitudes diferentes, sea por la presencia de bolsas o gibas en la rama descendente tranformándose en ocasiones en máximos anchos y planos . Las variables W Vir están presentes en los cúmulos globulares viejos y a altas latitudes galácticas.  

cw_vir.gif (2317 bytes)

W Virginis

Se las puede reclasificar en los subtipos siguientes:

CWA - Variables W VTr de períodos superiores a 8 días (W Vir)

CWB - Variables W Vir de períodos inferiores a 8 días (BL Her)


DCEP
Cefeidas clásicas. Las variables de tipo delta Cep son objetos relativamente jóvenes que han dejado la secuencia principal y se encuentran en la banda de inestabilidad del diagrama H-R. Siguen la relación período-luminosidad bien conocida; pertenecen a la componente aplanada de la Galaxia (brazos espirales). Las estrellas DCEP también están presentes en los cúmulos abiertos. Las cefeidas son características por la relación bien conocida entre la forma de la curva de luz y el valor del período; en 1912, clasificando las estrellas variables descubiertas en la pequeña Nube de Magallanes por orden decreciente de brillo, Miss Henrietta Leavitt constató que el período de la variación luminosa era más largo cuanto mayor era el brillo medio. Pero como todas estas estrellas están prácticamente igual de alejadas no interviene el factor distancia, y las magnitudes aparentes observadas no difieren de las magnitudes absolutas más que por un factor constante que es el mismo para todas las estrellas. Habiendo sido establecida una relación entre la magnitud y el periodo (la famosa relación período-luminosidad), basta con conocer la distancia de una sola cefeida para poder calcular la de todas las demás.


  cefdiagram.gif (16600 bytes)

DCEPS
Las DCEPS son variables de tipo delta Cep con una amplitud de variación inferior a 0,5 en V (0,7 en B) y curvas de luz casi simétricas (M-m próximo a 0,4 o 0,5); por regla general sus períodos no sobrepasan los 7 días. Es posible que estas estrellas pulsen con el primer armónico y/o se encuentren en la primera transición a través de la banda de inestabilidad después de haber abandonado la secuencia principal (SU Cas).

etaaql.jpg (7333 bytes) v470aur.jpg (11378 bytes)
Curva de luz realizada con fotómetro de Eta Aquilae, una de las cefeidas más conocidas por los aficionados por su alto brillo. V470 Aur es una cefeida clásica de magnitud 12 descubierta por el GEA en 1997 que posee una armoniosa curva de luz.

Tradicionalmente los dos tipos de variables, delta Cep y W Vir, son denominadas cefeidas pues a menudo es imposible para los períodos entre 3 y 10 días hacer una discriminación entre los dos tipos con un simple examen de la curva de luz. Sin embargo, de hecho, son dos grupos de objetos completamente diferentes, en distintos estados de evolución.  Una de las diferencias espectrales significativas entre las W Vir y las delta Cep es la presencia en el espectro de las primeras, durante un cierto intervalo de la fase, de rayas de emisión de hidrógeno, en tanto que en el espectro de las delta Cep se observan rayas H y K del CaII de emisión.

 

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
anterior_red.gif (1701 bytes) mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)