Variables de tipo delta Scuti

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes) 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)



Las variables de tipo delta Sct son estrellas pulsantes de tipo espectral A0 a F5 II - V con amplitudes de variación de 0,003 a 0,9 mag (en general algunas centésimas de magnitud) y períodos de 0,01 días a 0,3 días (máximo). La forma de la curva de luz, el período así como la amplitud varían mucho en general. Se observan pulsaciones tanto radiales como no radiales. La variabilidad de ciertos miembros de este grupo aparentemente desaparece de forma esporádica y en ocasiones cesa completamente; no se puede excluir que esto sea consecuencia de una fuerte modulación de amplitud que puede rebasar un valor mínimo de 0,001 mag. La curva de luz es un calco casi exacto de la curva de velocidad radial; el máximo de la velocidad de expansión de las capas superficiales no se retrasa en más 0,1 períodos respecto al máximo de brillo.

H-R_dsct.gif (14056 bytes) Situación de las variables de tipo Delta Sct en el diagrama H-R. Se hallan en la banda de inestabilidad, justo por debajo de las RR Lyrae, en la secuencia principal y ligeramente por encima de ella.

Aunque el GCVS mantiene la denominación DSCT para los mientros del disco de la Galaxia y de los cúmulos abiertos y la de SXPHE para estrellas del halo y cúmulos globulares, indicando que son fenomenológicamente próximos, según M.W. Feast (1996) existe una gran confusión sobre la nomenclatura aplicable a estas estrellas por el citado hecho de que pueden encontrarse tanto en el halo de la galaxia como en regiones jóvenes del disco. Así, aunque se les da los nombres alternativos de cefeidas enanas, RRs, cefeidas ultracortas, AI Velorum y SX Phoenicis, todos estos tipos son en realidad delta Scuti y no existe una causa física para que se les considere tipos diferentes.


DSCTC

Grupo de variables delta Scuti de débil amplitud (inferior a 0,1 mag). La mayoría de las estrellas representativas de este tipo son de clase de luminoidad V; por regla general se hallan objetos de este subtipo en los cúmulos abiertos. Aunque el GCVS mantiene este subtipo, no está claro que, salvo por su menor amplitud de variación, deban diferenciarse del resto de DSCT.

Abajo, la curva de luz de una de las Delta Scuti descubiertas por el GEA (ver algunos ejemplos) que puede ilustrarnos sobre el comportamiento de estas variables. La estrella es multiperiódica (pulsa simultáneamente con varios períodos distintos), lo que provoca que la curva de luz cambie constantemente de forma. Cada cuadro representa una noche de observación. Los puntos son los datos realmente obtenidos y la línea continua la teórica de acuerdo con los resultados del estudio.  


 

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
anterior_red.gif (1701 bytes) mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)