LAS  ESTRELLAS  VARIABLES

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

 

 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes)  
blank.gif (49 bytes)


¿Qué es una estrella variable?

Una variable es una estrella que muestra cambios de brillo. Sin embargo, esta corta definición precisa de algunas aclaraciones. En primer lugar, en distintas etapas de su vida que puede ir desde un millón a 12 mil millones de años o más, según los casos, todas las estrellas son variables. En segundo lugar, una estrella puede ser variable o no según a qué escala sea medida; puede ser constante en una escala de 0,1 magnitud, pero en cambio puede variar centésimas o milésimas de magnitud (este sería el caso por ejemplo del Sol). En tercer lugar, depende de la longitud de onda en que sea medida. Una estrella puede ser constante en el visible pero sin embargo variar en longitudes de onda extremas, como pueden ser el ultravioleta y los rayos X en un extremo del espectro, o en las ondas de radio centimétricas y métricas, por el otro.



Variables intrínsecas y extrínsecas

Las variaciones de luz de una estrella puede deberse a causas internas, por ejemplo a pulsación de sus capas superficiales, o bien a fenómenos externos que no tienen nada que ver con procesos que suceden en la propia estrella, como pueden ser los cambios de luz para un observador terrestre debido a eclipses (una estrella oculta temporalmente a otra). A las primeras se las denomina variables intrínsecas y a las segundas extrínsecas.



Variables periódicas y no periódicas

Se denominan variables periódicas aquellas cuyos cambios de luz se repiten a intervalos iguales, en tanto que las no periódicas son aquellas en que los cambios de luz tienen un comportamiento irregular. Existen estrellas que participan al mismo tiempo de los dos comportamientos: aparentemente son irregulares pero los cambios de brillo son más o menos recurrentes alrededor de un cierto período. En este caso reciben el nombre de semirregulares.

 

Clasificación de las estrellas variables

Hay muchos tipos y subtipos de variables, pero a grandes rasgos es posible clasificarlas en seis categorías:   

     - variables eruptivas (anteriormente llamadas variables irregulares)
     - variables pulsantes
     - variables por rotación
     - variables cataclísmicas (las antiguas variables eruptivas)
     - variables con eclipses o eclipsantes 
     - fuentes de rayos X variables

 


página anterior

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
 
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)