Variables de tipo RS CVn

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes) 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)

Las RS Canum Venaticorum son binarias "detached" (separadas) de tipos espectrales F, G y K jóvenes, que aún no han entrado en la secuencia principal o están en trance de hacerlo. Aunque algunas pueden ser eclipsantes, como el prototipo RS CVn, la particularidad que presentan es que las variaciones de luz son debidas a "manchas estelares" que podrían ser análogas a las del Sol, pero de dimensiones descomunales ya que oscurecen un porcentaje importante de las estrellas. Estas manchas o regiones de menor temperatura giran con un período parecido, pero no igual, al orbital del sistema binario. Esto significa que van "migrando" lentamente. Además, esta actividad es variable en unos ciclos que recuerdan al ciclo undecenal de las manchas solares. No obstante, aunque estas inmensas manchas estelares se pueden modelizar como manchas de tipo solar, nuestros conocimientos sobre estas estrellas no permiten afirmar que realmente sean manchas de este tipo sino que podrían ser amplias regiones atmosféricas de menor temperatura.

Las RS CVn tienen una intensa actividad cromosférica, al punto que en ocasiones se las denomina variables cromosféricas. Además poseen fuerte actividad coronal, emisiones de radio y de rayos X. También se ha detectado en varios casos la existencia de anillos de polvo a su alrededor. 

Rs1.jpg (20902 bytes)

Representación artística de una RS Canum Venaticorum.

 

Modelo de una RS CVn realizado a partir de observaciones fotométricas. Se puede observar la superficie manchada en diversas fases del período y cómo el giro de la estrella es el responsable de las variaciones de luz.

 

Curva de luz de la variable de tipo RS Canum Venaticorum II Peg (GEA 1986). Varias de estas estrellas fueron objeto de un seguimiento continuado durante años por parte del GEA en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias y también con K. G. Strassmeier (Institute for Astronomy, Universidad de Graz, Austria) y D. S. Hall (Dyer Observatory, Vanderbilt University, USA), con objeto de estudiar su evolución en el tiempo. II Peg es la RS CVn que posee la mayor amplitud de variación, que puede ir de 0,1 hasta 0,6 mag.

 

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)