Variables de tipo semirregular

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes) 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)  

Las variables SR (semirregulares) son gigantes y supergigantes de tipo espectral intermedio o avanzado mostrando una cierta periodicidad en sus variaciones de brillo, acompañada o a veces interrumpida por diferentes irregularidades. Los períodos van de 20 a 2000 días o más; las formas de las curvas de luz son diversas y variables, con amplitudes que van desde algunas centésimas a varias magnitudes  (en general 1 a 2 mag). 

H-R_LPV.gif (15031 bytes) Situación de las SR en el diagrama H-R.

SRA
Son variables semirregulares de tipo espectral avanzado (M, C, S o bien Me, Ce, Se), gigantes, poseyendo una periodicidad relativamente marcada, generalmente con amplitudes inferiores a  2,5 mag (Z Aqr). Los períodos se situan entre 35 y 1200 días. Muchas de estas estrellas difieren de las miras solamente por una menor amplitud de variación de brillo.

t_ari.gif (3207 bytes)

T Arietis 

SRB
Las variables semirregulares SRb son asimismo de tipo espectral avanzado (M, C, S o Me, Ce, Se); son también gigantes pero con una periodicidad poco marcada (ciclos medios de 20 a 2300 días) o con variaciones alternando con otras lentamente irregulares, así como con períodos de brillo constante (RR CrB, AF Cyg). 

z_uma.gif (3793 bytes)

Z Ursae Majoris 

En general a cada estrella de este grupo se le puede atribuir un período medio, que es el valor que figura en el catálogo. En numerosos casos se observa la presencia simultánea de dos o más períodos.

rho_per.gif (5658 bytes)

Rho Persei es una SRb. Fotometría realizada con un telescopio automático


SRC
Son siempre variables semirregulares de tipo espectral avanzado (M, C, S o Me, Ce, Se), pero supergigantes (µ Cep). Las amplitudes son del orden de 1 mag, con períodos que van de 30 a varios miles de días. 

s_per.gif (3514 bytes)

S Persei 

SRD
Estas variables semirregulares son gigantes y supergigantes de tipo espectral F, G, K a veces con rayas de emisión en sus espectros. Las amplitudes van de 0,1 a 4 mag, y los períodos de 30 a 1100 días (SX Her, SV UMa). 

rho_cas.gif (2792 bytes)

Rho Cassiopeiae


SRS
Nuevo tipo introducido en la The 76th Name-List of Variable Stars (2001). Se trata de semirregulares rojas de corto período (entre varios días y un mes), probablemente pulsantes en un alto sobretono. Su prototipo es AU Ari.

 

SARV
No se trata de un tipo reconocido en el GCVS. Sin embargo, el empleo cada vez más generalizado de las cámaras CCD hace que con mayor frecuencia se descubran nuevas SR de baja amplitud de variación y máximos de oscilación entre menos de un mes hasta tres meses. El término SARVs (small-amplitude red variables) para ellas fue introducido por Percy y se caracterizan por ser gigantes de tipo M que pulsan con pequeña amplitud (<2,5 mag) y con períodos entre 20 y 200 días. Se consideran parte de una secuencia de variables rojas que se extienden desde las denominadas estrellas Sigma Librae (períodos de 10 a 20 días y amplitudes sobre 0,1 mag) hasta las miras. A lo largo de esta secuencia de estrellas rojas, la incidencia de variabilidad, el período y la amplitud tiende a incrementarse cuanto más evolucionado es el tipo espectral, aunque la correlación no es exacta.

Variables de este tipo de baja amplitud de variación estan siendo descubiertas con un ritmo frecuente por parte del GEA. El estudio de varias de ellas ha mostrado el siguiente patrón para las oscilaciones de luz: presencia de tres períodos, generalmente comprendidos entre 25 y 60 días y una modulación mucho más larga, sobre los 450 días. Los períodos cortos no tienen por qué ser estables en el tiempo y por consiguiente pueden sufrir cambios. Las amplitudes máximas de variación no suelen superar las 0,3 magnitudes y la mayor parte del tiempo oscilan sólo entre 0,1 y 0,2 magnitudes o incluso sólo centésimas durante los batidos de períodos.

sx.gif (9766 bytes) Curva de luz de una SARV descubierta de forma independiente por el satélite HIPPARCOS y por el GEA, que la sometió a un seguimiento continuo durante 3 años para investigar el comportamiento de este tipo de semirregulares rojas de baja amplitud. Pulsa con un doble período de 38.7 y 25.0 días. El estudio de sus oscilaciones fueron parte de una colaboración entre la Universidad de Toronto (Canadá) y el GEA.

 

La SR más brillante del cielo es Betelgeuse o Alfa Orionis, que varía con un supuesto período de 5,7 años junto con períodos superpuestos de unos 300 y 150 días, perteneciendo a la subclase SRc, a la que también pertenecen Alfa Sco y Alfa Her. La figura muestra una imagen del Betelgeuse, la estrella más brillante, junto con Rigel, de la constelación de Orión, tomada con el telescopio espacial Hubble.  betel.jpg (24026 bytes)
blank.gif (49 bytes)
El tamaño de la estrella es tan grande (mayor que el diámetro de la órbita de Júpiter) que el telescopio espacial puede ver realmente el disco estelar, en el que se aprecia una enorme mancha brillante cuya temperatura es unos 2.000 grados superior que la de la fotosfera circundante.
blank.gif (49 bytes)

alfa_ori.gif (4433 bytes)

Curva de luz de Betelgeuse entre 1911 y 2001 que no sólo muestra el comportamiento a muy largo plazo de esta semirregular, sino también el importante trabajo desarrollado por las sociedades de variabilistas y en especial la AAVSO.

 

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
anterior_red.gif (1701 bytes) mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)