LA TIPOLOGÍA DE LAS ESTRELLAS VARIABLES

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)

blank.gif (49 bytes)

 

blank.gif (49 bytes) 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)  

Presentamos aquí la clasificación de las estrellas variables por tipos y subtipos de acuerdo a como se expresa en la 4ª edición del General Catalogue of Variable Stars (GCVS) de Samus et al. (1998). Se han respetado también las descripciones de dicho catálogo. Sin embargo, a pesar de que sea la clasificación "oficial", posiblemente "no están todas las que son ni son todas las que están". Queremos decir con ello que aunque esta clasificación pueda parecer correcta a fecha de hoy, adolece de defectos de pasadas ediciones del GCVS y a medida que se vaya conociendo más cosas sobre algunos tipos de estrellas variables, sin duda sufrirá modificaciones en futuras ediciones. Asimismo, la proliferación de subtipos en el GCVS tal vez es exceciva y quizás sería recomendable alguna simplificación.

También hemos introducido descripciones de algunos nuevos tipos de variables que aún no figuran en el GCVS, así como denominaciones de uso común que no comentadas allí debido a que no se sabe todavía con toda seguridad en qué categoría deben incluirse, qué relación tienen con otros tipos o si se trata de distintas manifestaciones de un mismo fenómeno.

La idea de estas páginas es que sirvan de guía a los observadores tanto para conocer las particularidades de cada tipo, como en el caso de descubrir una variable para que puedan tipificarla adecuadamente. Siguiendo la línea del GCVS, se trata de una mera clasificación por tipos y en ningún caso, pese a que puedan describirse en ocasiones, es una explicación de las características y de los mecanismos físicos que producen la variabilidad de las estrellas.

Las estrellas variables han sido clasificadas en seis categorías :

     - variables eruptivas (anteriormente llamadas variables irregulares)
     - variables pulsantes
     - variables por rotación
     - variables cataclísmicas (las antiguas variables eruptivas)
     - variables con eclipses o eclipsantes 
     - fuentes de rayos X variables

La descripción de los diferentes tipos está dada de acuerdo con estas seis clases. Las subdivisiones dentro de cada categoría son clasificadas generalmente por orden alfabético. Se ha procurado ilustrar con curvas de luz la mayor parte de los tipos.


FUENTES DE DOCUMENTACION

Hay que indicar que la idea de este apartado no es original sino que se debe a la AFOEV donde existen unas páginas similares debidas a Jean Gunther y Emile Schweitzer. Las descripciones han sido tomadas literalmente del GCVS aunque en muchos casos hemos ampliado la información con datos propios y de otras procedencias.

La mayoría de información complementaria y curvas de luz mostradas provienen originalmente de la AFOEV, de la AAVSO y del GEA, aunque también nos hemos documentado en:

  • Light curves of variables stars, C. Sterken; C. Jascheck, Cambridge University Press, 1996.
  • The study of variable stars using small telescopes, J.R. Percy, editor, Cambridge University Press, 1986
  • High speed astronomical photometry, B. Warner, Cambridge University Press, 1988
  • Photometric and Spectroscopic Binary Systems, E.B. Carling; Z. Kopal, editores, Nato Advanced Study Institutes Series, D. Reidel Publishing Company, 1980
  • Information Bulletin on Variable Stars, Commissions 27 and 42 of the IAU, Konkoly Observatory

Otras obras consultadas son:

  • Les étoiles variables, M. Petit, Masson, 1982
  • Variable Stars, C. Hoffmeister; G. Richter; W. Wenzel, Springer-Verlag, 1985
  • Getting the measure of the stars, W.A. Cooper; E.N. Walker, Adam Hilger, 1989

Muchas ilustraciones complementarias proceden de diversas Webs de Internet.

 

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)