Observatorio de Morata


  Situación del observatorio:
    Mi observatorio está situado en un pueblo de la provincia de Zaragoza llamado  Morata de Jalón  a 420 metros de altura sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son:


latitud:       41º 28' 26" N
longitud:    01º 28' 35" W

 Telescopio Newton

Características:
    Está construido en una terraza de la casa, de planta rectangular, con el techo corredizo; alberga el telescopio newton de 200 mm F:6, colocado en una montura ecuatorial alemana.
    Los motores están alimentados por un variador programable , la electrónica está  diseñada y realizada por mí.
    El telescopio lleva acoplada una cámara CCD SXPress.  Otros materiales de distinta índole lo complementan.
Cúmulo M5.  Newton 200 mm.    Focal: 1.2 metros
 Actividades:
    Además de hacer observaciones visuales de cuerpos del sistema solar o de cielo profundo, como todo aficionado a la Astronomía, he practicado la astrofotografía,  revelando y positivando mis propias películas. Se han realizado   fotografías de distintos objetos celestes, Luna, planetas y cielo profundo, como la fotografía de M5 (publicada en el libro "Catálogo Messier" de José Luis Comellas).
Zona de Maginus.  Newton 114 mm.   Focal: 10.1 metros
 
    La actividad principal que actualmente  realizo es la fotometría estelar a través de los programas  de observación del GEA.  Prueba de ello es el estudio de la  NSV 8513  publicada en el IBVS 4407  el 9 de diciembre de 1.996.
    El software empleado para tal fin (sin el cual lo anterior no hubiera sido posible) son  programas totalmente desarrollados por miembros del GEA, Juan Antonio Cano y Rafael Barberá: LUCAS, LAIA y AVE.
 

Proyectos:

    Actualmente estoy realizando la automatización de mi telescopio siguiendo el método desarrollado por  Mel Bartels .  En su web, en permanente actualización, están todas las instrucciones, incluidos los circuitos electrónicos.


homec_red.gif (1666 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)