DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO ASTEROIDE "CATALONIA"

logopetit.jpg (6367 bytes)
trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Resumen:
El 25 de mayo de 2000 la Unión Astronómica Internacional nominó CATALONIA al asteroide 13868 recien descubierto.

 

DESDE AHORA EL NOMBRE DE CATALUNYA FIGURARÁ PARA SIEMPRE EN EL ESPACIO EN LA FORMA DE UN ASTEROIDE.

Se trata de un cuerpo rocoso de unos 9 km de diámetro que da vueltas al Sol entre los planetas Marte y Júpiter.

El
asteroide fue descubierto por Joan Guarro Flo desde su Observatorio de Piera (Barcelona). Joan Guarro es miembro del G.E.A (Grup d'Estudis Astronòmics), de la F.O.E.D. (Fundació Observatori Esteve Duran) y del O.A.M (Observatori Astronòmic de Mallorca), entidades consorciadas entre sí para el desarrollo de programas de investigación, tecnología y divulgación astronómica.

Cuando un asteroide es catalogado definitivamente se le asigna un número de orden y además su descubridor tiene la facultad de poder proponer un nombre. Y a propuesta de
Joan Guarro  y de los miembros del G.E.A. se solicitó a la  Unión Astronómica Internacional que se asignase el nombre de "CATALONIA"  al nuevo asteroide 13868, que fue aprobado por el Comisión de Asignación de Nombres de dicho organismo.

catalonia.jpg (16826 bytes)
Imagen idealizada del asteroide Catalonia en su movimiento de traslación alrededor del Sol en su órbita entre los planetas Marte y Júpiter. La Tierra es representada por el pequeño disco azul inscrito en la tercera elipse comenzando desde el Sol. Clicando sobre la imagen puedo obtenerse otra idéntica de mejor calidad, pero de más Kbytes.

 

          LA INFORMACION:
 

Si bien hay asteroides con órbitas que se acercan peligrosamente a la Tierra, la mayor parte de estos cuerpos, suelen desplazarse alrededor del Sol entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, en el conocido cinturón de asteroides. A principios de siglo Comas Solá descubrió 11 asteroides desde Barcelona. En aquella la época no existían los medios actuales, pero mediante placas fotográficas acopladas a los telescopios y largos tiempos de exposición se llegaron a descubrir muchos de los de mayor tamaño. 804 Hispania fue el nombre que se dio al primer asteroide descubierto por Comas Solá en el año 1915, al que siguieron  con posterioridad 925 Alfonsina en 1920 y 945 Barcelona en 1921. 925 Alfonsina fue denominado así en honor al rey Alfonso X el Sabio y encubiertamente también a Alfonso XIII (las normas prohiben dar el nombre a personajes políticos o militares hasta pasados 100 años de su fallecimiento), en tanto que el 945 Barcelona fue nominado en recuerdo de su ciudad natal. De los asteroides con denominación definitiva descubiertos desde España hasta el presente, 22 lo han sido desde Cataluña (12 desde la ciudad de Barcelona), 18 desde Mallorca, 4 desde Almería (Observatorio Hispano-alemán de Calar Alto), 1 desde Marxuquera (Valencia), 1 desde Madrid, 1 desde Guadalajara (Observatorio de Yebes) y 7 desde Canarias (Observatorio europeo de La Palma).

asteroids_p.jpg (24700 bytes) Los 14 asteroides con numeración definitiva descubiertos desde Cataluña hasta noviembre del 2000 a escala.  Con posterioridad, hasta enero del 2001, han sido catalogados otros tres: 19539, 19776, 19783 y 20621. Dibujo de Antoni Jové Reina.

Aunque la creciente contaminación lumínica dificulta en gran manera la detección de estos cuerpos (por ejemplo es prácticamente imposible descubrir fotográficamente alguno más desde el Observatorio Fabra de Barcelona), hoy en día las cámaras digitales CCD y programas informáticos específicos permiten detectar asteroides mucho menores, no únicamente en el cinturón principal de asteroides sino más allá de la órbita de Neptuno, en el conocido como cinturón de Kuiper. Existe un gran interés en catalogar y conocer los movimientos de estos pequeños planetoides, para descartar y prevenir a la Tierra de posibles colisiones, estudiarlos a fondo pues están compuestos por el material primitivo del que se formó el sistema solar, así como también para el caso de organizar futuras expediciones en busca de recursos minerales. Una muestra del interés científico que despiertan los asteroides es la actual misión espacial NEAR (Near-Earth Asteroid Rendezvous), una nave de exploración lanzada hacia el asteroide 433 Eros en 1996 con objeto de explorarlo concienzudamente durante 3 años. Tras un fracasado intento a principios de 1999, el 14 de febrero del 2000 se situó en órbita de este pequeño cuerpo al que estudió mediante seis tipos de experimentos distintos.

En España, el Observatorio Astronómico de Mallorca, pionero de la moderna astrometría CCD de nuestro país, cuenta ya con 18 descubrimientos oficiales. Es de destacar también el trabajo de Josep Juliá (Marxuquera, Valencia) que en 1991 ya realizó las primeras medidas astrométricas de asteroides utilizando técnicas modernas, contando en su haber con el descubrimiento del asteroide 15120 Mariafelix. Finalmente citar a Jaume Nomen (l'Ametlla de Mar, Tarragona) con sus ocho asteroides recientemente catalogados.

Debido a que muchos de esos pequeños planetoides pueden observarse una vez, perderse y no recuperarse más, el Minor Planet Center, organismo dependiente de la Unión Astronómica Internacional, que es el encargado de calcular, designar y catalogar esos cuerpos, solamente confirma el descubrimiento y permite asignar un nombre propio al asteroide cuando ha sido observado durante unas cuantas oposiciones, o períodos en los que el astro pasa cercano a la Tierra. Por término medio se requieren de 4 a 6 oposiciones, lo que puede representar en ocasiones el que transcurran bastantes años hasta conseguir numerar definitivamente un asteroide (catalogarlo oficialmente de forma definitiva) detectado mucho tiempo atrás, pero eso permite ajustar y conocer con gran precisión su órbita en el futuro. Una vez catalogado, el descubridor tiene la facultad opcional de poderle asignar un nombre siguiendo unas estrictas reglas, que debe ser aprobado (o dado el caso, rechazado) por la Cómisión de asignación de Nombres de la Unión Astronómica Internacional, que es el organismo encargado de "bautizar" oficialmente los objetos celestes.

1999 YZ8, como fue designado provisionalmente este nuevo asteroide, ha pasado a ser el 13868 Catalonia. A propuesta de su descubridor y de los miembros del GEA se solicitó al comité de asignaciones de la Unión Astronómica Internacional que fuera inscrito como "Catalonia", nombre latinizado de Catalunya que también es la forma más utilizada internacionalmente, en una clara intención de llenar el vacío histórico y geográfico que dejó Comas Solá entre los asteroides 804 Hispania y 945 Barcelona. No obstante, otro de los asteroides de Comas Solá ya fue bautizado como 1188 Gothlandia, alusión mitológica a los orígenes de Catalunya.

catalonia_comp.jpg (20976 bytes) Tamaños comparados de 13868 Catalonia y del área urbana de la Barcelona y alrededores. Las dimensiones de este asteroide son bastante similares a las que se estima causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, aunque en este caso, el Catalonia, no representa ningún peligro para la Tierra.


13868 Catalonia marca el inicio de una nueva época de descubrimientos de este tipo desde Catalunya, donde desde el ya lejano año 1941 no se había descubierto ninguno más, pues se acaban de sumar al Catalonia el recién nominado
13260 Sabadell y los ocho descubiertos recientemente por Jaume Nomen desde su observatorio de L'Ametlla de Mar, que cuenta además con una treintena de descubrimientos provisionales, varios de los cuales de inminente numeración definitiva por cumplir con todos los requisitos que exige para ello la Unión Astronómica Internacional.

 

           ESQUEMAS DE LA ÓRBITA DE 13868 CATALONIA
 

OrbitaWeb_ico.jpg (10534 bytes)

OrbitaCinturon_ico.jpg (9942 bytes)

Esquema de la órbita de 13868 Catalonia. Pulsar para verla por pantalla (47 Kb) y en alta resolución  apta para las artes gráficas (543 Kb). Situación de 13868 Catalonia dentro del cinturón principal de asteroides. Esquema para pantalla (74 Kb) y para artes gráficas (967 Kb).

(Cortesía de Juan Rodríguez - OAM)
Para otros formatos y resoluciones, contactar.

 

        ELEMENTOS ORBITALES DE 13868 CATALONIA

 

13868 CATALONIA = 1999 YZ8
período = 4,09 años (1492,5 días)
perihelio = 2,24 UA
afelio = 2,87 UA
Semieje Mayor = 2,5558893 UA
Excentricidad = 0,1216716
Inclinación sobre la eclíptica = 4,22524º
Argumento perihelio = 100,97196º
Longitud nodo Ascendente = 302,77552º
Anomalía media (26 feb. 2000) = 68,16832º 
Diámetro estimado = 9,1 Kms

Observado por vez primera en 1990 entonces no pudo determinarse una órbita fiable. 

 

        ASTEROIDES NUMERADOS DESCUBIERTOS DESDE ESPAÑA
 

Aquí puede encontrarse la relación de los asteroides descubiertos desde España, circunstancias de su descubrimiento y el por qué de sus nombres.

 


Ultima actualización: septiembre 2001