MALLORCA

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)

grog1.gif (890 bytes)   grog3.gif (888 bytes) blank.gif (49 bytes)
   
espana.jpg (10919 bytes) MALLORCA  bbalear.jpg (9113 bytes)

 

balears.jpg (16281 bytes) Mallorca, con una extensión de 3.625 km2 es la isla mayor del archipiélago de las Baleares e islas Pitiusas. Su capital es Palma de Mallorca, sede del gobierno autónomo de las islas. Poblada desde la prehistoria (4.000 a.c.), de la que quedan los monumentos megalíticos llamados talaiots, fue sucesivamente conquistada por los cartagineses (?), romanos (123 a.c.), vándalos (454 d.c.), bizantinos (534), musulmanes (903) y catalanes (1229). Entre 1276 y 1349 fue un reino independiente que comprendía también los condados catalanes de la Cerdaña y el Rosellón, así como la baronía de Montpellier. Este breve período terminó con su reincorporación a Cataluña tras la batalla de Llucmajor.

 

Toros de Costitx Una de las tres cabezas de toro de la Edad del Bronce halladas en 1894 en la finca de Son Corró, en el municipio de Costitx, en un yacimiento talaiótico (siglos V al II a.c.).  Los originales se hallan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, aunque existen reproducciones de los mismos en el Casal de Cultura de Costitx.
capsdebou.jpg son_corro.jpg

Reproducciones de las tres cabezas de toro que se hallan en el Casal de Cultura de Costitx.

Yacimiento talaiótico de Son Corró

Durante la Edad Media, los mallorquines no sólo destacaron como hábiles navegantes, sino también como los mejores cartógrafos de su época, entre los que sobresalieron Abraham y Jafuda Cresques, autores del mundialmente famoso Atlas catalán, labor que prosiguieron Bartomeu Olives, Jaume Olives y Vicenç Prunes, entre otros.

cresques.JPG (15684 bytes)

Fragmento de una lámina del Atlas Catalán de Cresques.

El relieve de la isla está caracterizado por dos alineaciones montañosas, una a lo largo de la costa oeste, la Serra de Tramuntana cuyo pico culminante es el Puig Major de 1445 metros, y la otra en la costa este, la Serra de Llevant (su cumbre es el Puig de Son Morei de 562 m). El centro de la isla está dominado por el Pla o llano central. Estre éste y la Serra de Tramuntana está el Raiguer, una zona de transición.

relleu.JPG (29262 bytes)

Las costas mallorquinas son, en general, rectilíneas, sólo recortadas por las bahías de Palma (SO), de Alcudia y de Pollensa (NE), y abundan en acantilados.

El clima es suave, puramente mediterráneo: 16,9 °C de media anual (24 °C en verano y 10,9 °C en invierno), con largas sequías en verano y una precipitación media (otoño) de 500 mm.

solbalear.jpg (16648 bytes)

Usos del suelo

La región de la sierra de Tramuntana es de suelo pobre, con pinos, encinas, algarrobos y olivos.

La población se concentra sobre todo en los valles, donde, entre cultivos de naranjos, almendros y hortalizas, o junto a las bahías litorales, se sitúan las localidades más importantes (Pollensa, Sóller, Esporles, Andraitx).

La región de las sierras de Llevant alcanza elevaciones, como ya se ha dicho, mucho menores (menos de 500 m en general, excepto en contados casos: el ya citado Puig de Son Morei y el Puig de Sant Salvador, con 510 m). Aquí el suelo es calcáreo y de escaso rendimiento agrícola.

En esta región se levanta Manacor, la mayor localidad de la isla después de Palma de Mallorca, así como otras poblaciones de cierta importancia, como Artà, Felanitx y Santanyí, entre cuyos medios de vida figura la cría del cerdo y la industria (bisutería, perlas artificiales, calzado).

La depresión central es la región más próspera (cereales, almendros, olivos, frutales, hortalizas) y también la más poblada de la isla; en ella se sitúan Palma de Mallorca y las localidades de Inca, Pobla, Llucmajor y Muro.

La industria principal es el turismo, que tiene un desarrollo extraordinario. Otras industrias de la isla son el vidrio artístico, los textiles, los embutidos, el hierro forjado, las destilerías de alcoholes y los muebles.

En el centro de la isla, concretamente en el municipio de Costitx, está enclavado el Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM). Desde este observatorio en 1998 fue descubierto el asteroide 9453 al que se denominó Mallorca, con lo que esta bonita isla del Mediterráneo desde entonces también da nombre a otra "isla" en el espacio interplanetario, situada entre los planetas Marte y Júpiter.

oam.jpg (23964 bytes)

 

LA BALANGUERA

La balanguera misteriosa com una aranya d’art súbtil,
Buida que buida sa filosa de nostra vida treu lo fil.
Com una parca bé cavil·la, teixint la tela per demà.
La balanguera fila, fila, la balanguera filarà.

Girant l’ullada cap enrera, guaita les ombres de l’avior
I de la nova primavera sap on s’amaga la llavor.
Sap que la soca més s’enfila, com més endins pot arrelar.
La balanguera fila, fila, la balanguera filarà.

De tradicions i d’esperances, tix la senyera pel jovent
Com qui fa un vel de noviances, amb cabelleres d’or i argent
De la infantesa que s’enfila , de la vellura que se’n va.
La balanguera fila, fila, la balanguera filarà.

JOAN ALCOVER I MASPONS (1854-1926)

 

 
grog2.gif (888 bytes)   grog4.gif (888 bytes)
 blank.gif (49 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
 blank.gif (49 bytes)