Juegos Florales de Barcelona

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
catala.gif (881 bytes)
blank.gif (49 bytes) grog1.gif (890 bytes)   grog3.gif (888 bytes) blank.gif (49 bytes)
 
jocs.gif (6763 bytes) Los Juegos Florales, también llamados Juegos de la Gaia Ciencia (*), son un certamen literario instituído en Tolosa de Languedoc (Toulouse, Francia) en el año 1324 por la Sobregaya Companhia dels Set Trobadors y que se celebró hasta 1484, al que concurrían también trovadores y poetas catalanes. Tras varias tentativas, en 1393, por deseo del rey Juan I, el Consistori de la Gaia Ciència se instauró en Barcelona hasta fines del siglo XV bajo el amparo de los monarcas catalano-aragoneses.

Los Juegos Florales de Barcelona volvieron a instaurarse en 1859 gracias a las iniciativas de Antoni de Bofarull y de Víctor Balaguer, con el lema Patria, Fides, Amor, en alusión a los motivos de los tres premios ordinarios: la Flor Natural o premio de honor, la Englantina de oro y la Viola de oro y plata, además de otros premios ordinarios. El ganador de tres premios ordinarios era investido con el título de Mestre en Gai Saber, todo ello siguiendo la tradición.

Si bien cuando se restablecieron fueron considerados  ya anacrónicos para la época, lo cierto es que casi todos sus detractores terminaron participando, siendo el centro y motor de la Renaixença literaria catalana, desfilando por ellos las principales figuras señeras del siglo XIX y principios del XX.

Durante la guerra civil de 1936-1939 los Juegos Florales se interrumpieron, restableciéndose después de la contienda en dos ámbitos distintos. En Cataluña se tuvieron que celebrar en la clandestinidad hasta que en 1971 el Ayuntamiento de Barcelona los recuperó. En el exilio, donde se tuvieron que refugiar la mayoría de literatos, se reestablecieron en 1941 con el nombre de Jocs Florals de la Llengua Catalana (también conocidos como Jocs Florals de la Diàspora Catalana) en América, y a partir de 1946 se celebraron alternativamente en un país americano y otro europeo, hasta que en 1978 ambos certámenes se unificaron en Barcelona. Cambios en el reglamento en 1981 y una reforma en 1992 los convirtieron en un simple festival de poesía, con muy poco impacto mediático frente a los grandes premios literarios actuales.

(*) Gaia Ciencia significa arte de la poesía y el adjetivo gai(a) en catalán y en occitano gay(a) significa que da alegría. De estas lenguas pasó al francés, como gai(e) con el significado de alegre, y del francés al inglés en la forma gay, que en primera acepción también es alegre, pero asimismo significa homosexual. Curiosamente con esta última forma y significado, la palabra se ha reintroducido en nuestro vocabulario habitual después de "pereginar" durante muchos siglos.

 
grog2.gif (888 bytes)   grog4.gif (888 bytes)
 blank.gif (49 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
 blank.gif (49 bytes)