Ramon Llull

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes)

 

grog1.gif (890 bytes)   grog3.gif (888 bytes) blank.gif (49 bytes)
 

Ramon Llull
Palma de Mallorca 1233 ó 1235 - 1315


Escritor, filósofo, místico y misionero, viajero y divulgador, fue una de las figuras más interesantes de la Edad Media, creador de la corriente filosófica conocida como lulismo, cuya lógica fue expuesta en su obra Ars Magna.

La importancia actual de Llull radica en haber sido el creador de la lengua literaria catalana, en un momento en que las demás lenguas románicas se encontraban todavía balbucientes y todos los grandes tratados se escribían aún en latín, lengua que el propio Llull utilizó también en muchos de sus trabajos, así como el árabe.

Escribió un gran número de obras, no todas publicadas, de las que nos han llegado unos 250 títulos. De su época mística destacan Libre de contemplació en Déu, Ars Magna, Art de Contemplació, Plant de Nostra Dona Santa Maria, la Medicina de pecat, el Pecat d’Adam, el Dictat de Ramon y en verso, els Cent noms de Déu, la Lògica d’Algatzell, les Regles introductòries o l’Aplicació de l’Art general, entre otros. Sin embargo, sólo se conservan dos de sus escritos en verso: Desconhort y Cant de Ramon.

miniatura.jpg (128946 bytes)

Miniatura del Libre de gentil e dels tres savis.

De sus obras más representativas sobresalen Blanquerna, novela idealista que influyó en toda la narrativa medieval posterior, Félix o Libre de les dones, excelente enciclopedia del saber de su época, en la que destaca el cántico espiritual más depurado de la Edad Media y el Libre d'Amic e Amat.

ramon_llull.jpg (38581 bytes)obra_llull.jpg (35587 bytes)
Izquierda, Ramon Llull en una miniatura de la Vida Coetània. Derecha, portada de su obra De laudibus beatissimae Virginis Mariae, París 1499.
Otras obras son Vida Coetània o simplemente Vita (en su versión en latín), L'Arbre de filosofia d'amor, Arbre de Sciència, Retòrica Nova, Nouus Tractatus de Astronomia, sobre Astronomía, etc.

 

tomba_llull.jpg (92185 bytes)

Tumba de Ramon Llull en el Convento de Sant Francesc de la ciudad de Palma de Mallorca.

Aunque la leyenda cuenta que murió lapidado en Bugia (Argelia) mientras estaba predicando el cristianismo, lo cierto es que falleció en su Mallorca natal en 1315, lamentándose del fracaso de su obra, que sin embargo ha trascendido a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

El nombre de Ramon Llull ha quedado inmortalizado en el cielo en forma de asteroide, descubierto por sus conciudadanos mallorquines 682 años después de su muerte, que así lo honraron conmemorando el 700 aniversario de la publicación de su obra Nouus Tractatus de Astronomia. También, en su memoria existe en Cataluña la Universitat Ramon Llull, constituida por los centros Institut Químic de Sarrià, Facultat d'Economía - IQS, Blanquerna (Facultades de Psicología y ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), La Salle (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática y Escuela Técnica Superior de Arquitectura), Facultat de Filosofia, Escola Superior d'Administració i Direcció d'Empreses -ESADE, Escola Universitaria de Treball Social - ICESB, Institut Universitari Observatori de l'Ebre y Escola Superior de Disseny -ESDI.

Por medio de la Fundació Observatori Esteve Duran el GEA tiene un acuerdo de colaboración en distintos campos con la Universitat Ramon Llull.


 
grog2.gif (888 bytes)   grog4.gif (888 bytes)
 blank.gif (49 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
 blank.gif (49 bytes)