gea_petit.gif (941 bytes)

Contaminación Lumínica

trans.gif (43 bytes)
anterior_red.gif (1701 bytes) mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
 
 

celfoscg.gif (497 bytes)

mussol.gif (9201 bytes)
Auca

 

  blank.gif (49 bytes)
 

 

Presentación de la Auca de la contaminació lumínica

El día 2 de junio de 2001 se presentó en el salón de actos de la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Tàrrega la “Auca de la contaminació lumínica”, nueve viñetas ilustradas y con refranes pareados que explican de forma amena y fácil las principales pautas a seguir para proteger el cielo oscuro y ahorrar energía eléctrica en los sistemas de alumbrado públicos y privados, de acuerdo con las ordenanzas municipales vigentes y la ley contra la contaminación lumínica aprobada por el Parlament de Catalunya. Las ilustraciones son del dibujante Josep M. Ricart, que aceptó el encargo sin costo alguno, y los textos son de Josep M. Bosch (GEA y Col·lectiu Cel Fosc). El diseño es de la empresa Eco Serra Publicidad. La edición corre a cargo del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y consta de cinco mil pósters y cien mil trípticos. Éstos últimos se repartirán a través del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya a diversas instituciones y a la totalidad de las empresas del ámbito autonómico que cotizan el IAE.  

El acto estuvo presidido por el conseller de Medi Ambient, Sr. Felip Puig; por el alcalde de Tàrrega, Sr. Frederic Gené, y por la presidenta de la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Tàrrega, Sra. Sylvia Falip.  

Se hallaban presentes los dos directores generales, entrante y saliente, de Qualitat Ambiental, el delegado territorial de Medi Ambient en la demarcación provincial, la presidenta del Consell Comarcal de l’Urgell, alcaldes, concejales, diputados provinciales, ejecutivos de empresas de instalaciones eléctricas, un representante del CEI y público en general que abarrotaba el local. Cabe destacar la presencia de Josep M. Gómez Forrellad y de Pere Horts, ambos del GEA y del Col·lectiu Cel Fosc. 

Tomó la palabra la presidenta Sylvia Falip, que explicó el origen de la publicación a raíz de una visita que J. M. Bosch le hizo con el objeto de pedir la colaboración de la Cambra de Tàrrega para hacer llegar la ordenanza municipal contra la contaminación lumínica a las empresas de la demarcación. Justificó la iniciativa porque, a su modo de ver, había que informar y convencer a las empresas con un gesto simpático y de fácil aceptación, mejor que con el envío de los folios de la ordenanza municipal.

Josep M. Bosch explicó a continuación los detalles de las viñetas y justificó el mensaje de cada una. Después hizo una encendida defensa de la astronomía y agradeció la continuidad que se garantiza a la observación astronómica con la preservación del cielo oscuro. Destacó la labor de Josep M. Gómez y del GEA, explicó la existencia de una red de observatorios dedicados a diferentes trabajos y surveys, y describió a grandes rasgos los logros de los dos últimos años.

El conseller de Medi Ambient de la Generalitat recordó que el Parlament aprobó la ley que regula la contaminación lumínica a mediados de mayo y remarcó que Catalunya tiene que ser pionera no sólo en aprobar una ley como esa, sino en su ejecución. En este sentido Puig afirmó que los objetivos de esa normativa se aplicaran inmediatamente a través de la Direcció General de Qualitat Ambiental, que supervisará la correcta iluminación de los edificios públicos y monumentos institucionales. Los criterios de la nueva normativa también se aplicaran a los bienes públicos ya existentes en un tiempo razonable. Por lo que respecta al régimen de cumplimiento de la ley por parte de las empresas privadas, Puig dijo que se llevará a cabo una política de persuasión antes que un régimen de sanciones. Afirmó que esa ley se promulga para aumentar la calidad de vida y que no sólo se quiere favorecer la biodiversidad y el ahorro energético, sino que se quiere evitar el intrusismo lumínico. Abogó porque la ley permita, además de la investigación astronómica, la preservación de la belleza nocturna, a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

 

 
anterior_red.gif (1701 bytes) mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics    

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)