gea_petit.gif (941 bytes)

Contaminación Lumínica
Lo bueno y lo malo

trans.gif (43 bytes)
anterior_red.gif (1701 bytes) mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
 
 

celfoscg.gif (497 bytes)

mussol.gif (9201 bytes)
Auca

 

blank.gif (49 bytes) blank.gif (49 bytes)
   
Aunque en ocasiones nos quieran hacer creer lo contrario, es un error plantear la iluminación de las calles en función de los vatios instalados sin ninguna otra consideración. Lo importante no es el flujo total emitido, sino del que perciben nuestros ojos. Si una parte de la luz incide en los ojos, produce deslumbramiento, y un espacio que en condiciones normales parecería muy iluminado, se verá sombrío. Cuanto más intensa es la luz, más oscuros parecen los espacios menos iluminados. Del mismo modo, una lámpara puede radiar parte de su flujo lumínico en una radiación invisible para nuestros ojos, por ejemplo en el UV; aunque el consumo eléctrico existe, nuestros ojos no lo perciben y es energía que se malgasta. Todo esto viene a desmentir el tópico de "cuanta más luz mejor" que en los últimos tiempos se viene aplicando en nuestras ciudades y carreteras. La luz ni debe ser poca ni mucha, sino la justa necesaria de acuerdo con la respuesta fisiológica del ojo.

BUENA Y MALA ILUMINACIÓN
 
 

correcte1.jpg (13680 bytes) Ejemplos de buena iluminación:

Buena iluminación de una calle, con farolas horizontales y cristales de cierre planos, mandando toda la luz hacia el suelo. Ninguna objeción, salvo que para que no afecte excesivamente a las especies nocturnas, los puntos de luz no deberían ser muy altos.

 

incorrecte1.jpg (12215 bytes)

Ejemplos de mala iluminación:

1. Insulto a la inteligencia, atentado ecológico, fuente de accidentes por deslumbramiento de los conductores (atropello de peatones) y despilfarro del dinero de los ciudadanos. No solo  el 50% de la luz se escapa hacia el cielo, sino que el mástil de soporte bloquea la luz más intensa que debería dirigirse al suelo. Al no estar apantallado produce deslumbramiento y la iluminación que realmente se percibe a duras penas equivale al 15% del total radiado. El 85% restante es simplemente energía que se paga, contamina y no se aprovecha.

incorrecte2.jpg (8828 bytes)

 

2. Mucho mejor que el anterior, pero una fracción importante de la luz (30-35%) se escapa hacia el cielo. Como en el caso anterior produce deslumbramiento y en los casos más favorables el aprovechamiento real de la luz es de un 50% del total. Con un buen apantallado el rendimiento llegaría al 65-70%.

 

ILUMINACIÓN DE CARTELES Y MUROS

correcteino.JPG (30693 bytes)

 

ILUMINACIÓN DE ESPACIOS ABIERTOS

 

fanals.jpg (8274 bytes)

 

ILUMINACIÓN DE RECINTOS ABIERTOS

focus.JPG (33058 bytes)

  DOS MODELOS DE FAROLAS RECOMENDABLES

iep.jpg (11384 bytes) Modelo de farola no contaminante para iluminar calzadas. bega.jpg (9659 bytes) Modelo de farola no contaminante para áreas peatonales, que sustituye perfectamente a las farolas de esfera o "globos".

 

 
anterior_red.gif (1701 bytes) mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics    

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)