Observatorio  de  ENRIC ESCOLA  
(Mollerussa)

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes) grisblau1.jpg (447 bytes)   e3.gif (908 bytes) blank.gif (49 bytes)
 
cupula.jpg (6142 bytes) Vista de la cúpula de 2,5 metros de diámetro de construcción propia hecha de poliéster y fibra de vidrio. Se halla emplazada a 8 metros de altura del suelo, en la parte más alta de la vivienda. La sala de observación y control se halla en otra dependencia de la casa, debidamente acondicionada, dado el extremo clima de la zona, con inviernos fríos y veranos calurosos. 

Por las buenas condiciones de su cielo, antaño este observatorio se dedicaba a fotografía de cielo profundo, pero dado el incontrolado aumento de la contaminación lumínica en Mollerussa en los últimos años, actualmente es imposible realizar exposiciones fotográficas. Por todo ello, últimamente se dedica a la fotometría estelar, ya que el empleo de filtros selectivos aún permite realizar exposiciones entre 2 y 4 minutos antes de que se sature el CCD.

 

blank.gif (49 bytes)
 
           Instrumental  
   
Sobre una montura comercial informatizada de tipo alemán, controlada a distancia, hay un Schmidt-Cassegrain de 26 cm a F/ 6,5 y un telescopio refractor Jaeger de 11 cm de abertura y 50 cm de distancia focal (F/4,5), montado en una torreta direccional orientable independientemente del telescopio principal. Ambos instrumentos se utilizan indistintamente como telescopio principal o como guía, según el objeto a observar.
ccd.jpg (7150 bytes) Dispone de una cámara CCD SX Starlight de 12 bits, dotada de los correspondientes filtros de Johnson-Cousins para la fotometría estelar.  

Asimismo está dotado de una cámara CCD ST4 para la guía automática.  

El enfoque de ambos telescopios se realiza remotamente, mediante motor, desde la sala de observación.  

La figura muestra tanto el SC de 26 cm como el refractor de 11 cm, así como las dos cámaras CCD y los motores de enfoque.

 

 
            Software utilizado  
   

Se utiliza el siguiente software para realizar las observaciones:

  • LUCAS para lectura de las CCD
  • LAIA para tratamiento de imagen y reducción fotométrica
  • AVE para el análisis de las estrellas variables
  • GUIDE - Project Pluto para la confección de cartas estelares y búsqueda de objetivos para la prospección.

 

 
             Dedicación  
   

El observatorio sigue el programa del GEA de identificación y caracterización de nuevas variables y también se dedica a prospectar campos estelares. Para ello se utilizan indistintamente ambos telescopios, según la magnitud del objeto y el campo que se desee cubrir sobre el chip CCD (45'x25' con el telescopio de 11 cm). Los objetivos principales son la detección y seguimiento de variables semirregulares rojas. Algunas de las cuales están siendo seguidas fotométricamente de forma continua desde hace más de un año, destacando una decena totalmente nuevas, así como varias variables eclipsantes, descubiertas desde el propio observatorio.
blank.gif (49 bytes)

 
            Contacto  
   

El observatorio es regentado por Enric Escolà Sirisi.

 

 

 
  e1.gif (906 bytes)
homec_red.gif (1666 bytes) blank.gif (49 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics         

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)