8 de junio de 2004: tránsito de Venus por delante del Sol
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)

 

El 8 de junio de 2004 Venus pasará por delante del Sol produciéndose uno de los fenómenos astronómicos más peculiares de los últimos tiempos. El último tránsito de Venus se produjo en 1882, y el siguiente no será hasta el 2012, pero ya no será visible desde Europa un tránsito de Venus en condiciones de observación semejantes al del próximo 8 de junio hasta el 11 de junio de 2247. Puesto que el último tránsito se produjo en 1882, son muy escasos los documentos directos de observación de un tránsito, pero la figura 1 muestra uno de los colodiones supervivientes tomados en una expedición organizada por el USNO para observar el tránsito de 1882.

El fenómeno comenzará a primera hora de la mañana y desde las Islas Canarias no serán visibles los primeros contactos, pero el resto del fenómeno será observable. El momento central del tránsito se producirá alrededor de las 10:20 de la mañana hora local de la Península. Venus presentará un diámetro aparente de 58 segundos de arco, y por tanto aparecerá como un disco de tamaño no despreciable (alrededor de 1/30) frente al diámetro solar. La figura 2 ilustra la trayectoria que seguirá Venus por delante del Sol. Aunque instantes antes del contacto I y posteriores al contacto IV Venus dejará de ser visible en luz blanca, aquellos que posean un filtro Ha para la observación de protuberancias solares, podrían intentar la detección del disco de Venus sobre el fondo de espículas y protuberancias.  

Para observar el fenómeno, recomendamos tomar les precauciones necesarias como se detallan en la página http://www.astrogea.org/divulgacio/sol_intro.htm de instrucciones para la observación diaria del Sol. Existen multitud de páginas dedicadas al tránsito de Venus, como son por ejemplo las del ESO donde se propone un programa de colaboración con el que se pretende medir la Unidad Astronómica, u otras informativas interesantes como http://transitofvenus.org/.

Información elaborada a partir de las predicciones de Fred Espenak.

 

Figura 1. Colodión del tránsito de Venus de 1882. El US Naval Observatory envió 8 equipos alrededor del mundo para observar el tránsito de Venus de 1882, pero solamente unas pocas placas de vidrio con emulsión de colodión han llegado hasta nuestros días. No se conserva ningún registro del lugar donde se tomó esta imagen (imagen U.S. Naval Observatory Library).


 

Figura 2. Tránsito de Venus del 8 de junio de 2004.

 

Contacto

Tiempo Universal

I

05:13:29

II

05:32:55

Tránsito central

08:19:44

III

11:06:33

IV

11:25:59

 

anterior.gif (1759 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Fundació Observatori Esteve Duran         

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)