asvsp.gif (5779 bytes)

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
catala.gif blank.gif (49 bytes) english.jpg (8985 bytes)
gea_transp.gif (1597 bytes)

   

 
                             

 

grog1.gif (890 bytes) grog3.gif (888 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)

ANTECEDENTES

asvsp.jpg (12827 bytes)

En los últimos años se han venido utilizado en los observatorios de Mollet y de Mollerussa pequeños telescopios de gran campo sobre monturas automáticas para la prospección y seguimiento de nuevas variables. Aunque suelen trabajar en base a áreas seleccionadas, donde se conoce que hay una variable o una estrella sospechosa de variabilidad, se han descubierto casualmente en éstos campos numerosas estrellas variables desconocidas hasta el presente. Si esto es así, en un programa coordinado en el que se barriesen sistemáticamente amplias zonas del cielo, el número de detecciones de nuevas variables podría ser considerable. Basándose en los hechos citados, nació la idea de montar en distintos observatorios del Grupo una serie de telescopios automáticos para tal fin, cada uno barriendo unas áreas de cielo predeterminadas.

EL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo el dedicar varios telescopios de gran campo automáticos, provistos de cámara CCD y filtros para fotometría, para la prospección del cielo en búsqueda de nuevas estrellas variables, para vigilancia de determinadas variables ya conocidas (por ejemplo estrellas del tipo LPV) y para el seguimiento de objetos celestes de todo tipo, en el caso de alarmas y comunicados urgentes. Los objetos más interesantes que se hallen en el transcurso del programa, serán estudiados con detalle con los grandes telescopios de que dispone el Grupo.


PARTICIPANTES

De momento han anunciado su participación las estaciones de observación de Monegrillo, Mollet, Observatori Astronòmic de Mallorca, Hostalets de Pierola y Fundació Observatori Esteve Duran, Morata de Jalón, Mollerussa, Folgueroles y Sta. Maria de Montmagastrell, que ya están adecuando el instrumental y realizando pruebas para tal fin. Sin embargo, se trata de un programa abierto a la participación de quien lo desee, siempre que disponga del instrumental necesario.

RESULTADOS PRELIMINARES

Desde agosto de 2001 se están realizando pruebas para la puesta en marcha de la All Sky Variable Star Patrol con ayuda de pequeños telescopios automáticos provistos de cámaras CCD. Las pruebas consisten tanto en la definición del método de observación a seguir, como en el desarrollo del software necesario para poder analizar de forma satisfactoria la enorme cantidad de datos que generará la ASVSP. Para tener una idea de lo que esto representa, sólo en esta fase de pruebas se han generado y analizado unas 100.000 imágenes CCD de campos estelares.

r-15.jpg (13546 bytes)
Telescopios de prospección del Observatorio de Mollet.

diagram.gif (2957 bytes) Diagrama magnitud-dispersión para detectar de forma automática las estrellas variables en un campo estelar. Las estrellas se disponen en una banda de dispersión de anchura creciente típica para su magnitud. Cuando una estrella es variable tiene una dispersión mayor, proporcional a su grado de variabilidad, destacando del resto.

Pese a tratarse todavía de un ensayo previo al lanzamiento del programa, en el transcurso del mismo los dos primeros telescopios utilizados en esta tarea, situados en Mollet y en Monegrillo, ya han hallado un centenar de nuevas variables, lo cual da a entender que la ASVSP puede ser un éxito rotundo una vez se hayan desarrollado por completo todas las herramientas necesarias, principalmente de tipo informático que es la necesidad más apremiante dado el ingente volumen de datos a procesar cada noche.

c-1.gif (5043 bytes)c-2.gif (5850 bytes)

c-3.gif (5951 bytes)c-4.gif (4694 bytes)

Algunas variables periódicas descubiertas.

Se cuenta ya con el programa SirusAst que permite el funcionamiento autónomo de los telescopios sin intervención humana, desde el apuntado, identificación de campos, centrado, guía, enfoque, sincronización de la hora, determinación del tiempo de pose, rechazo de datos malos, cambio de filtros, toma de darks y bias, así como la reducción automática de la fotometría por abertura sintética y por PSF. Por su parte el programa Prospector identifica de forma automática las estrellas que son variables en un campo y permite el análisis de las curvas de luz, tarea que se complementa con nuestro ya clásico AVE. También se está trabajando en el control remoto de los telescopios por Internet.

moneg1.jpg (12223 bytes)

moneg2.jpg (14972 bytes)

Telescopio de prospección del Observatorio de Monegrillo. Puede apreciarse el motor de enfoque y la rueda de filtros que son controlados de forma automática por el programa de lectura de la CCD.


PÁGINAS RELACIONADAS

amplia.gif (869 bytes) Historia de los surveys de estrellas variables y surveys actuales

amplia.gif (869 bytes) La fotometría con pequeños telescopios

 

grog2.gif (888 bytes) grog4.gif (888 bytes)
blank.gif (49 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)