gea_min.gif (185 bytes)
SENCILLO MECANISMO DE ROTACIÓN DE UNA CÚPULA
Automatiza tu cúpula

 
 
La fotografía y el esquema contiguos describen gráficamente el mecanismo para el arrastre de una cúpula, sin tener que proceder a costosos y complejos cadenados o estructuras que deban circunscribir todo el perímetro de la cúpula. motor1.jpg (9281 bytes) motor2.jpg (9169 bytes)

En ese caso, la presión ejercida por la rueda motriz sobre el faldón debe ser constante y absorber las excentricidades del movimiento de la cúpula en su rotación para que se produzca un movimiento suave sin permitir que la rueda motriz resbale o se trabe en algún sector. Para ello es imprescindible colocar el soporte del moto-reductor en una estructura basculante y a su vez, colocar un rodamiento haciendo "pinza" en la parte interior del faldón opuesta a la rueda motriz. Esa pinza puede dejarse presionada y regulada en el punto en el cual la cúpula empieza a ser rotada 360 grados sin interrupción, no obstante la humedad por escarcha o el desgaste progresivo de la goma de la rueda puede hacer necesario algún ajuste futuro.

Puede pintarse también la banda del faldón donde tracciona la rueda con alguna pintura adherente-abrasiva.

El giro automático puede conseguirse con sendos dispositivos de detección por infrarrojos, que actuan sobre el motor y en el sentido correcto, cuando el tubo del telescopio intercepta el rayo de luz. La electrónica puede conseguirse por un precio muy módico en tiendas especializadas en material eléctrico.

Este es el mecanismo empleado en los observatorios de Els Hostalets de Pierola y de l'Ametlla de Mar del Grup d'Estudis Astronòmics. Existe también una variante en el Observatorio Esteve Duran.