OBSERVATORIO DE SANTA MARIA
de
Montmagastrell

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

 

 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes)  
blank.gif (49 bytes)
El observatorio de Santa Maria de Montmagastrell se encuentra en el pueblo del mismo nombre, agregado al municipio de Tàrrega, en Catalunya, del cual dista unos ocho kilómetros en dirección norte, por la carretera de Agramunt. El municipio de Tàrrega tiene la primera ordenanza municipal para la protección del cielo oscuro del Estado español, aprobada en 1998. El observatorio se sitúa hacia el borde de la llanura más extensa de Catalunya, el llano de Urgell, a 41°42’57" N - 1°2’4" E, con una altura sobre el nivel del mar de 319 metros. casa.jpg (104810 bytes)

Por el hecho de encontrarse en una zona de poca población y moderada actividad económica, y también por la ordenanza municipal vigente, el cielo mantiene una magnitud visual de 6,3 en noches secas de atmósfera ventilada. Después de los crepúsculos se puede ver en las proximidades de los equinoccios la perdida luz zodiacal. Por un privilegio especial de la alcaldía, y con la aquiescencia del vecindario, mientras dura la actividad en el observatorio se pueden apagar varias zonas de alumbrado público y un potente foco de luz suntuaria que ilumina el campanario de la iglesia. Hay distribuidos estratégicamente varios interruptores accesibles desde la calle y existen también diversos temporizadores para el apagado automático de alumbrado.

obser1.jpg (91829 bytes) obser2.jpg (94704 bytes)

El observatorio funciona desde 1991 y es propiedad de Josep M. Bosch, que aparte de pertenecer al GEA también es miembro del Grupo M1 de la Agrupación Astronómica de Madrid. El telescopio principal es un newton de 310 mm de diámetro a f 4,9 con un auxiliar newton paralelo de 150 mm. El conjunto está equipado con el sistema Bartels. Hay además un catadióptrico Meade Schmidt-Cassegrain de 203 mm de diàmetro a f10, con reductor de focal a f 6,3.

telescopi.jpg control.jpg
Detalle del telescopio y de su abrigo Sala de control

Accesorios

  • Filtros UBVRI, nebulares, O-III y densidad neutra
  • Barra portafiltros
  • Dos cámaras fotográficas réflex
  • Teleobjetivo de 200 mm
  • Cámara CCD Starlight-Xpress
  • Varios ordenadores ocupados por el sistema Bartels y ordenador Pentium II para reducción de datos, con disquetera de 120 megabytes.
  • Conexión a Internet
  • Programas en CD MegaStar y Guide.
  • Teleobjetivos de 300 mm y 28 mm acopables a la cámara CCD
  • Cámara de vídeo acopable al portaoculares
  • Monitor TV

El observatorio de Santa Maria es en realidad una casa con todos los servicios y condiciones de habitabilidad, en la que se pueden alojar cómodamente cuatro personas.

reunio1.jpg reunio2.jpg

Reunión de trabajo del GEA en el Observatorio de Santa Maria de Montmagastrell


Midiendo la distancia y diámetro lunar

Páginas de astronomía del IES Manuel de Pedrolo de Tàrrega

Imágenes del cometa Linear S4

Imágenes del cometa C/2000 WM1 (LINEAR)

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
 
homec_red.gif (1666 bytes) blank.gif (49 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)