Observatori Astronòmic de Sant Quintí

 

blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes) blank.gif (49 bytes)

blank.gif (49 bytes)

blank.gif (49 bytes)
int1.gif (833 bytes) int2.gif (833 bytes)
Vista del observatorio, situado a 360 metros de altitud en la comarca del Alt Penedès, término de Sant Quintí de Mediona, en las coordenadas geográficas 41°27,8' N y  1°39,7' E.

Se puso en marcha en el año 1986. La principal característica de su construcción radica en que la cúpula hemisférica de madera -construida personalmente por su propietario- gira sobre una pista situada sobre una base cilíndrica de obra, en cuyo perímetro se encuentran distribuidas 150 pelotas de golf que actúan como un enorme cojinete de 2,70 metros de diámetro, sobre las que la cúpula se apoya y desliza con suavidad.

El diseño y proceso de su construcción fueron publicados con detalle en el número 73 de la revista ASTRUM, publicación de la Agrupación Astronómica de Sabadell, del mes de Marzo de 1987 (portada y páginas 5 a 10) y posteriormente en la revista Sky & Telescope del mes de Julio de 1988 (páginas 80 a 82), en un artículo que describía asimismo algunas técnicas de laboratorio para astrofotografía utilizadas por el propio autor.

La publicación de ambos artículos motivó una densa correspondencia del autor con astrónomos amateurs de todo el mundo, y le consta la construcción de bastantes observatorios amateurs siguiendo las pautas básicas de este prototipo.

int3.gif (831 bytes) int4.gif (833 bytes)
   Instrumental y actividades
int1.gif (833 bytes) int2.gif (833 bytes)

El observatorio alberga el siguiente instrumental:

Telescopio Newton de 308 mm de diámetro y 1510 mm de focal (F/4,9). El espejo es de Duran 50 y el enfoque está motorizado a distancia. Su trabajo habitual se efectúa a 1.150 mm de distancia focal (F/3,73) por la interposición de un reductor de focal Baush & Lomb. Eventualmente, se utilizan diversas lentes de Barlow que pueden alargar la distancia focal hasta 4.250 mm. Todos los accesorios, así como los diversos filtros que su usan (fotométrico V de Johnson, Deep Sky y Wratten) tienen el formato de 2". 

En este telescopio está permanente instalado un prototipo de cámara CCD fabricado por la marca inglesa Starlight Xpress, de 752 x 590 pixels (443.680 en total), cuya principal ventaja consiste en una señal térmica bajísima y un campo moderadamente amplio. 

El control de enfoque, movimientos lentos en AR y D. y obtención de imágenes de este instrumento se realizan a distancia desde una dependencia próxima a la cúpula, en el interior de la vivienda.

La montura del telescopio es una ecuatorial alemana de la firma americana Byers (modelo 812), muy robusta y ligera, que asimismo soporta los siguientes instrumentos auxiliares:

  • Un telescopio Celestron 8 de 203 mm de abertura a F/10, con un reductor de distancia focal a 1.250 mm, empleado para la localización y centrado visual del campo. Eventualmente, se emplea para fotografía solar con los filtros adecuados, visuales y fotográficos.

  • Un telescopio Newton de 120 mm de abertura y 480 mm de distancia focal (F/4), que se utiliza exclusivamente para el control del correcto seguimiento del conjunto, por medio de una CCD SBIG ST4 permanente acoplada a su foco.

  • Un telescopio refractor de 60 mm de abertura, como buscador visual.
Por su carácter de observatorio situado en una vivienda de segunda residencia, sin posibilidad de realizar un trabajo intensivo y continuado de investigación, se ha dedicado preferentemente a la obtención de imágenes de cielo profundo, inicialmente utilizando fotografía convencional que era procesada por el autor en su propio laboratorio.

En esta época, el autor obtuvo el primer premio en fotografía de cielo profundo en las Jornadas Nacionales de Astronomía celebradas en Málaga en 1985 (antes de la construcción del observatorio), el primer premio en el mismo apartado en las Jornadas Nacionales de Astronomía celebradas en Barcelona en 1987 y también el segundo premio en las Jornadas de 1989 celebradas en Madrid. Algunas de sus fotografías han sido también publicadas en la prensa diaria y en otras publicaciones.

Con la progresiva sustitución de la fotografía química por la electrónica, la actividad se desplazó a estas nuevas técnicas, en principio con una cámara SBIG ST4 con la que se obtuvieron -a pesar de sus limitaciones- resultados muy interesantes en imágenes de cielo profundo mediante el sistema de adición de imágenes.

Posteriormente, se adquirió una cámara inglesa Starlight Xpress, con la que se realizaron, además, pruebas satisfactorias en trabajos de fotometría estelar. En el año 1997, el autor adquirió una cámara prototipo de los mismos fabricantes, de 752 x 590 pixels, con la que obtiene muy buenos resultados a pesar de tratarse de un modelo no comercializado.

El autor ha publicado diversos artículos en la revista ASTRUM, y el ya referido de Sky & Telescope y en otras publicaciones de carácter divulgativo, y ha intervenido en conferencias y numerosos cursos sobre iniciación y perfeccionamiento de las técnicas de obtención de imágenes astronómicas.


int3.gif (831 bytes) int4.gif (833 bytes)
 
homec_red.gif (1666 bytes) blank.gif (49 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)
ext4.gif (829 bytes)