IMAGENES DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA  DEL 21 DE ENERO DE 2000 OBTENIDAS DESDE EL OBSERVATORIO ESTEVE DURAN


El pasado 21 de enero tuvo lugar un eclipse total de Luna visible desde España durante la segunda mitad de la noche. Desde el Observatori Esteve Duran se tomaron imágenes CCD empleando filtros fotométricos B, V y R y un telescopio de 60mm, lo que permitió componer una imagen en color de la sombra terrestre durante la fase de la totalidad. Los datos recogidos servirán para efectuar un estudio fotométrico del eclipse de Luna, tanto de la sombra terrestre como de la penumbra, pero mientras tanto adelantamos aquí algunas imágenes de las fases iniciales del eclipse así como de la totalidad.

 

Fig5.jpg (38170 bytes)

Visión en color de la totalidad obtenida a partir de la composición de tres imágenes en B, V y R a las 4h 54min TU poco después de la fase central del eclipse.

  

                     

Fases parciales del eclise tomadas en luz azul en las que se aprecia perfectamente el límite de la sombra terretre sobre la superficie lunar. Izquierda 3h 48min TU y derecha 3h 56min TU.

  

Fase penumbral del eclipse en luz azul poco antes de que la Luna entrase en el cono de sombra terrestre. Imagen tomada a las 3h 00min TU.


Próximo eclipse de Luna visible desde España:

9 enero 2001
La Luna sale a las 16:23 TU
La Luna se pone a las 6:49 TU
Magnitud 1.18
La fase parcial empieza a las 18:43 TU
La fase total empieza a las 19:51 TU
Máximo del eclipse a las 20:21 TU
La fase total termina a las 20:51 TU
La fase parcial termina a las 21:58 TU

Copyright Observatori Esteve Duran. Prohibido reproducir o utilizar cualquiera de las imágenes, figuras o texto de estas páginas  sin autorización expresa de la Fundació Observatori Esteve Duran.