espai6.gif (815 bytes) oed_transp.gif (1462 bytes)     espai6.gif (815 bytes)

OBSERVATORIO  ESTEVE  DURAN

trans.gif (43 bytes)

Contacto: duranobs@astrogea.org     

corba1a.gif (951 bytes)
principal.gif (1942 bytes) Investigación.gif (1779 bytes)

catala.JPG (4853 bytes)

El telescopio de 60 cm 

A principios de los años ochenta se inicia el proyecto de este telescopio, el más grande y técnicamente más avanzado de Cataluña. Hay que mencionar que el proyecto no fue fácil en absoluto y que durante varios años se recopiló información de fabricantes de telescopios distribuidos por todo el mundo. Por diversos motivos y despues de muchas consultas, en lugar de adquirir un telescopio comercial, finalmente se tomó la decisión de construirlo nosotros mismos. A finales de 1993 se concluyeron los trabajos de construcción y en diciembre de 1994 el Observatorio fue solemnemente inaugurado por el Muy Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya.

La óptica es una combinación Cassegrain, donde el espejo principal de 60 cm a F/4 se lleva a F/10 y F/15 a través de dos secundarios alternativos. Además se dispone de un reductor y corrector de campo que lo convierte en un F/6 corrigiendo aberraciones para un diámetro de imagen de 70mm. La óptica es de gran calidad y su superfície está tallada con una precisión de 1/30 de onda.

El tallado de la óptica se encargó a la empresa francesa SECIMO de Manosque (Alta Provenza), que es la proveedora del Observatorio de St. Michel (OHP) y fue supervisada directamente por el GEA. La empresa alemana SCHOTT suministró los bloques de vitrocerámica ZERODUR con un coeficiente de dilatación nulo.

La cúpula es de hierro aluminizado y adquirida a la prestigiosa firma ASH DOME.

t-60-2.jpg (87711 bytes) El Observatorio cuenta con cámaras CCD, fotómetros fotoeléctricos, cámaras de televisión, ordenadores y todo tipo de accesorios para llevar a cabo tareas de investigación astronómica. Además, el Observatorio dispone de un telescopio ecuatorial de 41 cm, diversos de 20 cm y de instrumental menor.

Desafortunadamente el Sr. Esteve Duran, que fue su creador e impulsor y al que debe el nombre el Observatorio, no pudo disfrutar mucho de él ya que se encontraba fatalmente enfermo cuando se concluyeron las obras, falleciendo el 11 de septiembre de 1995.

Una obra como esta no la podia comenzar y acabar una sola persona, así que después de estudiar diversas alternativas, a principios de 1996 el Grup d' Estudis Astronòmics se hizo cargo de la parte de investigación del Observatorio y en 1998 se constituyó la Fundació Observatori Esteve Duran, formada por los familiares directos del Sr. Duran, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Seva y destacadas personas que contribuyeron de forma totalmente desinterasada en su construcción. Finalmente, en 1998 se creó también la Asociación Observatorio Esteve Duran, con la finalidad de promover actos culturales, ayudas, becas, donaciones, seminarios, investigación y publicaciones, todo ello relacionado con la astronomía y ciencias afines como soporte a las actividades que lleva a cabo en estos campos la Fundació Observatori Esteve Duran.
blank.gif (49 bytes)

blank.gif (49 bytes)
El Centre Astronòmic de Catalunya

La Fundació Observatori Esteve Duran impulsa la construcción de un gran centro astronómico con la finalidad de cubrir los aspectos de divulgación, educación, de formación de futuros investigadores y de investigación. Se está trabajando actualmente en todos estos frentes a través de conferencias, sesiones de observación, cursillos escolares, etc. También se han firmado acuerdos de colaboración con diversas universidades y se están desarrollando diferentes proyectos.

Projecte del Centre Astronòmic de Catalunya. En la parte superior se pueden ver las 7 cúpulas pequeñas destinadas a sesiones escolares. A la izquierda y sobre la edificación están las tres cúpulas de los telescopios de 41 cm destinados a divulgación e investigación, así como las de los telescopios de 75, 60 y 51 cm dedicados a investigación.

En lo que respecta al Centro Astronómico, el Ayuntamiento de Seva ha aportado a la Fundación los terrenos necesarios en el paraje del Montanyà y se están buscando los recursos necesarios, habiéndose iniciado ya la primera fase de las obras de construcción.

El futuro observatorio contará con los telescopios actuales de 60 cm y 41 cm de la Fundación, además de la cesión de un telescopio de 51cm y dos de 41 cm por parte del GEA, provinentes del Observatorio de Sampsor, que será trasladado en parte al Observatorio Esteve Duran. También se dispondrá de un buen número de telescopios menores, tanto para tareas educativas como de investigación.

 

principal.gif (1942 bytes) Investigación.gif (1779 bytes)
trans.gif (43 bytes)

  Fundació Observatori Esteve Duran    

trans.gif (43 bytes)