Fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter

.

     3. ¿En qué consisten los fenómenos mutuos?

 

Aparte del interés científico, la observación de los fenómenos mutuos proporciona la posibilidad de ser testigos directos de uno de los acontecimientos más bellos que pueda contemplarse en el Sistema Solar, ya que es factible cualquier tipo de configuración imaginable.

De entrada, los eclipses pueden ser penumbrales, parciales, anulares y totales, en tanto que a su vez las ocultaciones pueden resultar ser rasantes, parciales y totales. Además, como acontecen en cualquier punto de las órbitas, es posible una variedad increíble de fenómenos, siempre sorprendentes. Sin pretender ser exhaustivos en su enumeración, es posible asistir al eclipse por la sombra de Júpiter de un satélite previamente eclipsado u ocultado por otro, configuraciones que impliquen a más de dos satélites (eclipse u ocultación de un satélite que a su vez está ocultando o eclipsando a un tercero), reaparición tras la sombra de Júpiter e inmediato eclipse u ocultación por otro satélite, ocultaciones y eclipses ante el disco de Júpiter (casi invisibles al telescopio pero no así sus sombras, que pueden verse cómo se juntan hasta formar una sola, para volverse a separar...), ocultación de un satélite por otro que al mismo tiempo se halla eclipsado por la sombra de Júpiter (casos de Ganímedes y Calixto), ocultación y eclipse simultáneo o que terminado un eclipse se inicie una ocultación (o viceversa) e incluso una incesante danza de alternativas ocultaciones y eclipses durante varias horas seguidas.
 

esquema2.gif (5605 bytes)

En cuanto a su duración, también puede hallarse una gran variedad que va desde varias horas (hasta 4 y más) a menos de 1 segundo en el caso de las ocultaciones rasantes, siendo un valor bastante típico entre los 5 y 10 minutos. Por tanto, suele tratarse de fenómenos de muy rápida evolución, lo cual debe tenerse en cuenta en el momento de observarlos.
 

Ocultación de Io por Europa (P. Gallego y J.M. Gómez). Eclipse de Io por Europa pocos minutos después (P. Gallego y J.M. Gómez).

 

Ocultación de Io por Europa (J. Vidal). Eclipse de Io por Europa (J. Vidal).

 

historia.gif (1440 bytes) Importancia.gif (2132 bytes) queson.gif (1582 bytes) com.gif (1878 bytes)

Msatel.gif (1661 bytes) fenomenos.gif (1748 bytes) home.gif (1457 bytes)

mapaweb.gif (1861 bytes)