Fenómenos mutuos de los satélites de Saturno

   

 

Cada 15 años también pueden observarse fenómenos mutuos entre los satélites de Saturno. Aunque éstos presentan un brillo superficial unas 100 veces inferior que los satélites de Júpiter, en 1995 el GEA decidió participar en la campaña internacional de observación denominada PHESAT95, organizada por el Bureau des Longitudes (Francia). La tarea era un auténtico desafío para nuestros observadores, pues en la misma presentación del programa de la campaña se indicaba que únicamente se podría hacer fotometría con éxito de estos fenómenos con grandes telescopios profesionales.

A la hora de la verdad, la mayor dificultad que se tuvo que afrontar fue la corta duración de estos fenómenos, unido al hecho de que para tener una buena señal fotométrica, se debían hacer exposiciones de varios segundos y abandonar los fotómetros fotoeléctricos en favor de las cámaras CCD. De esta forma, las posibilidades de éxito y la calidad de los resultados (en ocasiones excelentes) fueron proporcionales a la duración de cada fenómeno, así como de la proximidad de los satélites al globo del planeta o a los anillos, que afortunadamente estaban de canto.

 

Telescopio de 41 cm + CCD (J.M. Gómez). 

 

Imágenes CCD del fenómeno de la figura superior 

 

 

Curvas de luz de tres fenómenos mutuos de los satélites de Saturno obtenidas por el GEA durante la campaña internacional PHESAT95. 

 


manterior.gif (2510 bytes) mapweb.gif (2256 bytes)