Observatori de la Via Làctia
Figueres

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes) verdde.gif (924 bytes)     blank.gif (49 bytes)
 


Descripción del observatorio

El observatorio está emplazado en la zona central del tejado de la vivienda, aprovechando la pendiente. Tiene un área de 15 m2 (5x3), en la que se sitúan los telescopios, cubierta por dos compuertas metálicas que se deslizan sobre rieles, hasta descansar sobre la pendiente del tejado. Al ser independientes, se pueden abrir total o parcialmente, según se desee. Aunque por ahora no lo están, las compuertas se pueden motorizar.
Anexa a esta zona hay también una habitación de 10 m2 (5x2), que hace las funciones de sala de control y de almacenamiento de accesorios y herramientas de mantenimiento.

Instrumental:

 

Telescopio Newton de 250 mm., f/5 con montura ecuatorial alemana, sin motorizar (de momento).

Telescopio Newton de 256 mm., f/4.5 con montura Dobson.

Telescopio Schmidt-Cassegrain C8, con pie metálico, montura ecuatorial alemana y motores de seguimiento en los dos ejes.

Cámaras CCD

  • SBIG ST4
  • SBIG ST4X-ST5
  • Starlight Xpress MX5

Cámara Olimpus OM1

Objetivos: 50 mm., 32 mm., 35mm.-200mm.,500 mm

Accesorios:

  • Rueda portafiltros automática y filtros UBVRI Murnaghan.
  • Otros filtros: Infrarrojo, bloqueo de infrarrojo, RGB para tricromía, azul, rojo, densidad neutra, polarizador, y LPR (para ocular y para foco primario). Filtro solar Mylar. Filtros H Alfa y Minus Violet para objetivo fotográfico.
  • Reductor de focal Celestron f 6.3. Reductor de focal f3.3 OPTEC’S.
  • Guía fuera de eje de Spectra.
  • Dos ordenadores: 486 DX y Pentium.

 

Historia y actividades:

El observatorio empezó a ser utilizado con regularidad a partir de Julio de 1996, cuando nos trasladamos a la casa. Desde entonces hasta Julio de 1998 había en él otro telescopio, un Celestron CG11, con montura Lossmandy con el que he observado preferentemente durante dos años haciendo trabajos de fotografía con CCD.

Hace tiempo que concebí la idea de experimentar las posibilidades de las imágenes CCD como recurso didáctico para enseñar Astronomía. Durante unos cuatro años me he dedicado a conseguir instrumental mediante subvenciones, a fin de poder elaborar un curso en el que los alumnos aprendan el funcionamiento de los telescopios, de las cámaras CCD y las técnicas de procesado de imagen. La idea central es que diseñen un proyecto de observación en grupo reducido, obtengan las imágenes necesarias ellos mismos en el observatorio y trabajen con ellas a posteriori en la obtención de resultados. Lo ideal sería disponer de un observatorio propio en mi Instituto, pero ello es imposible y, por esta razón, los trabajos de observación se realizan en el mío.

Esta experiencia ha constituido un Proyecto Educativo Europeo que mi Instituto ha coordinado y que ha contado con la participación de profesores de Francia, Dinamarca, Suecia y Alemania. El proyecto ha sido subvencionado por la UE, en el marco de los programas Sócrates-Comenius. Su finalidad es elaborar ejercicios de Astronomía basados en imágenes CCD. Ha durado dos años y seguimos trabajando en ello.

Considero que el tiempo transcurrido desde la apertura del observatorio ha constituido un periodo de aprendizaje de técnicas de observación. No he realizado un trabajo sistemático y regular de observación de un objeto específico, aunque sí realicé un seguimiento fotográfico continuo del Hale-Bopp y este último año me he dedicado al seguimiento de la evolución de unas cuantas supernovas. He pasado muchas horas realizando fotografías de toda clase de objetos, con el fin de tener suficiente material gráfico para elaborar los ejercicios. Este año voy a trabajar básicamente en ello y en el acondicionamiento y mejora del instrumental del observatorio.

Aparte de esto, el mayor número de horas las he invertido en impulsar la campaña de defensa del cielo oscuro.

Mis proyectos futuros pasan por mejorar el instrumental, incorporando un telescopio mayor, automatizado, y empezar a realizar trabajos de fotometría y astrometría. Si ello resulta posible, cuando sepa lo suficiente, quisiera intentar hacer algo en fotometría de quásares. De todos modos, soy consciente de que no podré hacer nada serio en este campo hasta tener el nuevo telescopio.


Datos personales y curriculum

 


Enlaces:

 

 
verdbe.gif (923 bytes)    
homec_red.gif (1666 bytes) blank.gif (49 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics         

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)