¿Quieres colaborar en el programa planetario?

esquer_verd.gif (867 bytes)           

dret_verd.gif (865 bytes)

 

ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES

El observador se puede limitar a obtener imágenes de calidad y luego mandarlas a organizaciones que se dediquen a su estudio, o bien puede hacer el análisis por si mismo, lo cual es bastante recomendable ya que así aprenderá a reconocer, cuando aparezcan, los detalles de especial interés.

Una acción previa incluso al propio tratamiento, es el editar los datos de las imágenes (fecha, hora UT, filtro, planeta), datos que luego LAIA reconoce automáticamente a la hora de realizar el análisis. Con ciertos programas de lectura de la cámara, como por ejemplo LUCAS, si se configura adecuadamente a la hora de tomar las imágenes, no hace falta ya que los guarda en la cabecera y LAIA los toma directamente, incluso el tipo de objeto. Sin embargo, con otros programas de lectura puede no ser así (las cámara Lynxx por ejemplo no guardan bien la hora) o falta parte de esta información. En tal caso, hay que ir al menú Tratar y escoger la selección Datos y editarlos manualmente, sea para una o para todo un conjunto de imágenes. Algo imprescindible para luego poder medir la posición de los detalles, es indicar en Tipo Objeto si se trata de Júpiter o de Saturno (o de cualquier otro objeto).  

 

Opción de LAIA para editar los datos de las imágenes. 

Otro punto importante antes de proceder al análisis es orientar adecuadamente las imágenes de forma que las bandas se muestren perfectamente horizontales, pues de momento LAIA no permite medir imágenes que no estén adecuadamente orientadas en la mayoría de casos (no así con imágenes de sondas planetarias). Se va al menú Herramientas, se escoge la opción Rotar y se selecciona una banda que sirva de referencia, por ejemplo habitualmente la NTB. Se marcan ambos extremos y a continuación en Definir Centro, se marca el centro del planeta. Hecho esto, se pasa al menú Posicionar y se selecciona la opción Rotar. Pulsando, la imagen se mostrará perfectamente orientada. 

 

Una acción previa al análisis es orientar adecuadamente las imágenes.

Acto seguido, ya se puede proceder al análisis propiamente dicho. Si al editar los datos se ha indicado que se trata, por ejemplo, de Júpiter, esto lo tendrá en cuenta LAIA para todo el proceso de análisis posterior y así, automáticamente, a partir de la fecha y la hora calcula de forma inmediata el día Juliano, el valor del meridiano central respecto a los Sistemas I, II y III, así como la declinación del centro del planeta visto desde la Tierra. Así pues, sin más preámbulos se pasará a definir el contorno del planeta.

Primero se visualizará la imagen en negativo para poder apreciar perfectamente el contorno el planeta. Luego se irá al menú Análisis y se escogerá Ajustar elipse. Hay varios métodos para hacerlo y además diferentes según se trate de Júpiter o de Saturno. Lo más habitual es utilizar el marcar los puntos cardinales. Se señala el Norte del planeta, a continuación el Sur y finalmente el limbo (lado del planeta que mira en dirección al Sol, es decir, el no afectado por la fase, esto es importante). Inmediatamente queda ajustada una elipse al contorno del planeta. Si se ha sido cuidadoso señalando los puntos cardinales, el ajuste será perfecto. Si no es así, hay que repetir la operación. No obstante, debe tenerse en cuenta que en alguna ocasión no va a ser posible obtener un buen ajuste. Esto es debido a que, por efecto de la turbulencia atmosférica, la imagen puede estar algo distorsionada.  

 

Ajuste de la elipse al contorno del planeta utilizando los puntos cardinales.

NOTA: Estas explicaciones son para el caso de que los pixeles de la cámara sean cuadrados. Lo más frecuente es que no sea así y por tanto hay que corregir previamente a cualquier ajuste la distorsión que tiene la imagen. Si el formato de la CCD está en la lista de los reconocidos por LAIA, a la hora de leer las imágenes simplemente hay que indicarle que muestre el tamaño real. Si el formato no es reconocido por LAIA, entonces hay que ir al menú Posicionar, escoger el menú Redimensionar y poner el valor de deformación en los ejes. Para más información ver el manual de utilización de LAIA.

Una vez bien ajustada la elipse, simplemente es cuestión de desplazar la flecha o la cruz del cursor por encima de los detalles del planeta y cada vez que se pulsa el botón del ratón nos da sus coordenadas (Sistemas I, II y III y latitudes planetrográfica y planetocéntrica). Además, estos datos pueden guardarse en un archivo para ser procesados luego con cualquier otro programa, como por ejemplo el AVE, que aunque se trata de un programa para analizar curvas de luz, sirve también en bastantes casos para el análisis planetario.

En ningún caso es recomendable medir posiciones más allá de los 40-45 grados del meridiano central, pues los efectos del escorzo, de orientación de planeta y de ajuste de la elipse empiezan a afectar la posición de los detalles, incrementándose rápidamente los errores. Para eliminar errores, cada detalle debería ser medido varias veces sobre distintas imágenes.

Medición de posiciones de detalles en las imágenes

También es importante saber que, una vez ajustada la elipse, es posible construir planisferios de todo e planeta o de una determinada región, así como rotularlos en función de los sistemas y latitudes que se desee. Además, una vez guardados, cada vez que sean leídos nuevamente por LAIA continúan siendo imágenes "inteligentes", es decir, que pinchando con el ratón en todo momento muestran las coordenadas de los detalles. Lo mismo hay que decir en las imágenes con la elipse ajustada. Salvándolas, cada vez que vuelvan a cargarse mostrarán la elipse. Esto es muy interesante de cara al análisis, pues las imágenes pueden volverse a medir en el momento que interese.  

Confección de planisferios. 

Con estas simples instrucciones el analista planetario puede empezar a hacer sus propios estudios con la seguridad de que las mediciones que obtenga serán de alta precisión, tan buenas como las que pueda proporcionar el mejor programa profesional. De hecho, LAIA no es propiamente una herramienta para aficionados, pues es utilizado por los profesionales tanto para analizar imágenes obtenidas con telescopios terrestres como imágenes de las sondas espaciales y el Telescopio Espacial Hubble.

NOTA: es importante leerse las instrucciones de uso de LAIA.