EVOLUCIÓN DE LOS IMPACTOS

 

Izquierda, el fragmento G poco después de haber impactado con Júpiter. La pequeña mancha redonda que hay cerca de él es el rastro del impacto del pequeño fragmento D. Derecha, unos días más tarde se ve cómo los vientos disgregan las nubes oscuras del G, D y Q1.
 

 

Aspecto de los impactos en el visible el 18 de Julio de 1994 con el telescopio de 1m de Pic du Midi.
De arriba a abajo, evolución del sitio del impacto del fragmento G. En la primera imagen (18 Julio) se observa el penacho del impacto.  

18 de Julio a 09:19 UT (1.5 horas después del impacto.  

21 de Julio a 06:22 UT (3 días después del impacto G y 1.3 días después del L  

23 de Julio (08:08 UT) El pequeño fragmento S ha caído en la proximidad del G que está en su 5º día. 

Imágenes del Telescopio Espacial Hubble.

Planisferios obtenidos a partir de imágenes del Telescopio Espacial Hubble para mostrar la evolución de los sitios de los impactos. El norte está arriba.  

Primero: 15 Julio 1994, un día antes del primer impacto. El segundo planisferio corresponde al 22 Julio, un día después del último impacto. El tercero al 30 de Julio, una semana después de los impactos.El último planisferio es del 24 de Agosto (5 semanas después).  

Se puede apreciar que los vientos zonales extendieron las nubes oscuras resultantes de los impactos y éstas cada vez fueron menos intensas. Dos meses más tarde dibujaban una banda oscura con poca estructura, aunque se distinguían todavía los núcleos. Nuestras observaciones de Agosto de 1995 en infrarrojo, con el telescopio de 3,5m de Calar Alto, aún detectaron una anormal concentración de partículas en la alta atmósfera de Júpiter y una difusión hasta latitudes más bajas.

 

Tres meses de evolución de los impactos desde Pic du Midi 

 


mplanetas.gif (2507 bytes)

inweb.gif (2121 bytes)

manterior.gif (2510 bytes)
mapweb.gif (2256 bytes)