FASES DE ACTIVIDAD DE UNA SEB

 

SEBF. La SEBn y SEBs son casi invisibles, la zona intermedia muy clara y prácticamente sin detalles, confundiéndose toda la región con la STrZ, al tiempo que la Mancha Roja se halla aislada y con un gran contraste. La región puede permanecer en este estado entre uno y 3 años antes de que, indefectiblemente, se inicie una erupción en la zona intermedia de la SEB. Imagen obtenida con el telescopio NOT de 2,5m del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). 
SEBD0. Inesperadamente, en el centro de la SEB, a 16°S aparece una mancha blanca brillante seguida de una columna oscura que, arrastrada por los vientos zonales, se dirige simultáneamente hacia la SEBs y la SEBn, empezando a regenerar la banda. El punto inicial permanece más o menos estacionario respecto a los sistema II y III, mientras que en días sucesivos van apareciendo columnas delanteras. Telescopio de 1m de Pic du Midi el 7 de Abril de 1993, un día después de que la erupción fuera descubierta por el GEA.
SEBD. La siguiente etapa es el desarrollo de la perturbación. Nuevas columnas van apareciendo delante de la primitiva y la zona afectada progresa en el sentido de las longitudes decrecientes a razón de -1,7° diarios (21 m/s) formando la rama central, también conocida como SEBZD.  Las ramas SEBn y SEBs, aunque muy llamativas, son simplemente material turbulento de las columnas que es arrastrado por los vientos zonales. Imagen obtenida por Isao Miyazaki.
SEBD. Los planisferios, obtenidos con una semana de diferencia, muestran el desarrollo de la perturbación un mes después de que se hubiera iniciado. El centro de la SEB se va cubriendo de columnas oscuras, las cuales arrastradas por los vientos zonales, se inclinan para penetran en la SEBn y en la SEBs, a las cuales regeneran. El detalle gris que hay a la derecha, tras la columnas es la Mancha Roja (J.M. Gómez).
SEBD1 - SEB. Aspecto de la banda algunos años después del inicio de la erupción. En unos casos puede volver rápidamente al estado de SEBF y en otros el estado turbulento perdura incluso por más de una década, realimentado por erupciones de tipo minor. Particularmente sensibles a ellas es la región que sigue a la Mancha Roja hasta una distancia de unos 100° de ella, producida sin duda por la influencia de la propia Mancha, tal vez una especie de rebote (imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble).

 


mplanetas.gif (2507 bytes)

inweb.gif (2121 bytes)

manterior.gif (2510 bytes)
mapweb.gif (2256 bytes)