¿Quieres colaborar en el programa planetario?

esquer_verd.gif (867 bytes)           

dret_verd.gif (865 bytes)

 

FILTROS DE COLOR

Muy importante (imprescindible) es el uso de filtros de color. Evidentemente van a suponer un alargamiento del tiempo de pose, pero es una garantía para obtener imágenes detalladas. En efecto, por causa de la dispersión atmosférica y por el cromatismo residual del sistema de amplificación, alrededor de los detalles aparece una irisación con los colores del espectro que emborrona los rasgos y hace disminuir la resolución. Se evita utilizando filtros de color, pero no sirve cualquier filtro. Así, los clásicos filtros Wraten de separación de color de todos conocidos, el 25, el 47, el 58 u otros alternativos, fueron concebidos para la fotografía química, pero presentan el inconveniente de que son transparentes al infrarrojo. Además, la mayoría de chips CCD tienen su máxima respuesta en el infrarrojo y uno puede estar creyendo que está sacando imágenes en el azul, cuando en realidad más del 80% de la luz que recoge es infrarroja... Se puede solucionar asociándolos a un filtro de "corte" del infrarrojo. Se trata de unos filtros prácticamente transparentes al visual o con una ligera coloración rosada, que sin embargo impiden el paso de las radiaciones infrarrojas. Más simple puede resultar el empleo de filtros Johnson para fotometría de estrellas variables, los B, V, R, I que ya están diseñados para bloquear todas las radiaciones a ambos lados más allá de la respuesta nominal del filtro.

El aspecto de los planetas varía mucho según el filtro utilizado. Esta particularidad es muy útil a la hora de estudiar las formaciones nubosas, ya que proporciona información acerca de sus características. Por ello, es muy recomendable utilizar como mínimo un filtro azul y otro rojo. Para tareas exclusivas de patrulla planetaria, un filtro rojo puede ser más que suficiente, por ejemplo el W25, sin que sea preciso adjuntar un filtro de corte de infrarrojo.  

Ejemplo de Júpiter con los filtros de fotometría de Johnson R (rojo) V (visual = verde) y B (azul) por Antonio García con el SC de 355 mm del OAM.  

 

Las imágenes con los filtros de fotometría luego permiten ser compuestas en color real. Antonio García, OAM.

 

Saturno con los filtros R, V y B y su correspondiente montaje en color. Telescopio SC 35,5 cm, A. García, OAM.