LA OBSERVACIÓN VISUAL DE SATURNO
RESUMEN FINAL

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)

© GEA

 

 

 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes)  
blank.gif (49 bytes)  

RESUMEN FINAL

Cada planeta requiere un tipo de observación concreto. En Saturno, dada la vaguedad de sus rasgos superficiales, se debe intentar registrar exclusivamente los detalles que resulten visibles con absoluta seguridad y tan sólo cuando las imágenes sean buenas. Para calibrar la calidad de éstas se debe prestar atención al grado de definición y contraste de la división de Cassini. Como las bandas apenas muestran rasgos, cualquier intento dirigido a detectar detalles al máximo, indefectiblemente conducir a representar objetos inexistentes o muy deformados por la subjetividad. Por lo tanto, la labor del observador debe centrarse en una especie de vigilancia o patrulla conducente a detectar cualquier fenómeno poco usual y, dado el caso, a su seguimiento. Deben ser tomados tránsitos y anotaciones de posición de los detalles detectados como realmente ciertos, con objeto de poder calcular períodos de rotación. Para la denominación de los detalles particulares y las formaciones nubosas en general, se adoptar la terminología y nomenclatura empleada en Júpiter.

Finalmente tan sólo recordar que la observación planetaria, además de una buena montura y un perfecto colimado del telescopio, requiere una óptica de calidad excepcional. El aficionado debe tener por cierto que si no es así, no le rendir al máximo en observaciones planetarias de alta resolución, aunque pueda resultar más que aceptable para otros tipos de trabajos. Es precisamente en la observación de las poco contrastadas formaciones de Saturno, más que en ningún otro astro, cuando se demuestran las cualidades de una buena óptica. Muy importante también es el perfecto colimado óptico; gran parte del deficiente rendimiento de los reflectores muchas veces no es debido a la mala calidad de la óptica, sino a la precariedad de su centrado.

Al ser muy escasos los detalles individuales en Saturno visibles con telescopios, siempre que sea detectado alguno con toda seguridad, deber notificarse inmediatamente a los coordinadores y entidades que se dedican al estudio de Saturno. Concretamente, además de la correspondiente asociación astronómica, debería avisarse a: 

gea@astrogea.org  

Por favor, no adjuntar ficheros. En todo caso ya los solicitaremos.

 
 

LECTURAS RECOMENDADAS

  • A.F.O'D. Alexander, The Planet Saturn. A History of Observation. Theory and Discovery, Dover Publications, 1980
  • David Morrison, Voyages to Saturn, NASA SP-451, 1982
  • Garry Hunt and Patrick Moore, Saturn, The Mitchell Beazley Library-RAS, London, 1982

int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
mplanetas.gif (2507 bytes) inweb.gif (2121 bytes) mapweb.gif (2256 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)