El óvalo de larga vida de la STrZ (1983-1997)

 
Un detalle de Júpiter único por sus características fue el denominado óvalo de larga vida. Fue visto probablemente por primera en 1983 (y seguido con seguridad desde 1987) en la STrZ en la misma latitud que la Mancha roja, a una latitud planetográfica de 21,5 grados Sur. Poseía una velocidad media de -4 m/s respecto al Sistema III, con valores extremos entre -2 y -7 m/s. Sus dimensiones medias eran de 9.600 km (este-oeste) por 6.000 km (norte-sur). De color generalmente blanco, también sufría cambios de tonalidad como la Mancha roja e incluso en 1993, al igual que ésta, su mitad sur adquirió un color rojizo. Otras analogías fueron que también era un vórtice anticiclónico y que las imágenes CCD en la banda del metano y las del infrarrojo en 2,2 micras mostraron que era un detalle alto en la atmósfera, pero no tanto como la Mancha roja y las WOS. Asimismo, también creaba una pequeña bahía en la SEBs. Su origen tal vez haya que buscarlo en la intensa actividad que tuvo la SEBs en aquellos años, quizás por agregación o fusión de varios vórtices menores.
 

 

Imágenes CCD en B, V, R e I en enero de 1993. El detalle señalado es el óvalo de larga vida de la STrZ. A la derecha, cerca del limbo, se observa la Mancha Roja. Nótese como la coloración de ambos detalles era la misma (T-1m, Obs. Pic du Midi).

 

Poseía una velocidad, errante, bastante similar a la de la Mancha Roja, aunque en general un poco más lenta por lo que iba derivando poco a poco hacia el oeste, dando origen en ocasiones a trayectorias de colisión entre ambos detalles, que luego se frustraban por culpa de alguna aceleración del óvalo de la STrZ. Así, se había previsto una colisión para mediados o fines de 1993, pero la actividad que se generó en la región de resultas de la erupción de la SEB de aquel año, arrastró el óvalo hacia adelante desbaratando el encuentro.
 

 

 

Aspecto del óvalo de larga vida de la STrZ el 7 de Junio de 1994 con el telescopio de 1m de Pic du Midi. En el meridiano central se observa el óvalo de larga vida. Este era su aspecto el 7 de Junio de 1996. Imagen de A. García, telescopio de 35 cm, Obs. Astronòmic de Mallorca.

 

Interesaba mucho conocer qué ocurriría en el caso de un choque y cuáles serían sus efectos. En el pasado, se había visto la interacción de otros vórtices más pequeños con la Mancha Roja, que al llegar a su extremo oeste, unas veces se desviaban por la SEBs, otras contorneaban a la GRS y en ocasiones se desgajaban en dos. Los que contorneaban la Mancha roja en muchos casos eran absorbidos o "devorados" por ella y hay incluso algunas teorías que indican que la larga pervivencia de la GRS se debe a que es realimentada por estos vórtices.
 

El óvalo de larga vida poco antes de iniciarse su interacción con la Mancha roja. Imagen obtenida con el Telescopio Espacial Hubble (cortesía de Reta Beebe).

 

En este caso, se trataba del mayor vórtice jamás observado en la STrZ (aparte de la GRS) y también la mayor formación nubosa que podría interaccionar por el lado este de la Mancha roja, pues hasta aquel momento, todas las grandes interacciones (como la STrZD) habían tenido lugar por su lado oeste. Finalmente, el tan esperado encuentro tuvo lugar en Mayo de 1997. El óvalo fue acercándose a la Mancha, empezó a penetrar en la bahía, y hacia la mitad del recorrido fue expelido hacia el norte, fuera de la bahía, y arrastrado por los vientos zonales parece ser que fue disgregado (y tal vez en parte absorbido por la GRS). Lo cierto es que no pudo sobrevivir al encuentro, recorriendo tan sólo una cuarta parte de la periferia de la GRS y aquí terminó su andadura. Desgraciadamente, los fenómenos en Júpiter son cuando son, no cuando uno desearía que fuesen. En Mayo de 1997, aparte de la inclemencia atmosférica, el planeta estaba demasiado bajo y no pudo seguirse el acontecimiento en las condiciones que hubieran sido de desear.
 

Secuencia de imágenes de Isao Miyazaki (telescopio de 40 cm) mostrando el acercamiento y posterior interacción del óvalo de larga vida de la STrZ con la Mancha Roja.  

 

Referencias

puntet.gif (63 bytes)Sánchez-Lavega., A., Gómez, J.M., Miyazaki, I., Lecacheux, J., Colas, F., Laques, P., The Life Cycles of the Jovian SEB and New Phenomena Observed during the April 1993 Outburst, Bulletin of the American Astronomical Society, 25, nº 3, 1993.  

puntet.gif (63 bytes)Hueso, R., Sánchez-Lavega, A., Lecacheux, J., Colas, F., Gómez, J.M., Miyazaki, I., Parker, D., The History of the Long-lived South Tropical Oval that Interacted with the GRS in May 1997, Bulletin of de American Astronomical Society, Vol. 29, 1019 (1997)  

puntet.gif (63 bytes)Sánchez-Lavega, A., Hueso, R., Lecacheux, J., Colas, F., Rojas, J.F., Gómez, J.M., Miyazaki, I., Parker, D., Dynamics and Interaction between a Large-Scale Vortex and the Great Red Spot in Jupiter, Icarus 136, 14-26 (1998).  

 


mplanetas.gif (2507 bytes) inweb.gif (2121 bytes) mapweb.gif (2256 bytes)