lletresverdes.gif

 

EL PROGRAMA PLANETARIO DEL GEA

Desde antes de la constitución del GEA, varios de sus miembros ya desarrollaban una intensa actividad en el campo de las atmósferas planetarias; desde entonces este tipo de actividad no ha dejado de intensificarse, compaginada también con colaboraciones en el campo de la astrometría de satélites planetarios. En los últimos tiempos un campo que está adquiriendo un gran auge es la astrometría de asteroides, con un creciente número de descubrimientos de estos pequeños cuerpos.

 

   El equipo de planetología
 

Hasta el presente, los dos únicos planetas objeto de interés por parte del GEA son Júpiter y Saturno. Este trabajo no lo realizamos de forma aislada, sino como integrantes de un equipo internacional del que forman parte el Programa Nacional Francés para la Planetología (Observatorios de Pic du Midi, Meudon y el Bureau des Longitudes), la Universidad del País Vasco,  Donald Parker  (Florida), Isao Miyazaki (Japón), además del OAM y el GEA y otros colaboradores ocasionales. Algunas de las tareas están directamente relacionadas con el International Jupiter Watch (en apoyo de misiones espaciales de exploración planetaria). 

 

Cúpula del telescopio de 1 m de Pic du Midi.

Nuestro equipo está dirigido por el Dr. Sánchez Lavega (Universidad del País Vasco) y varias son las tareas concretas encomendadas al GEA, entre las que destacan la patrulla o vigilancia continua con el fin de detectar fenómenos planetarios inusuales (principalmente por parte del OAM y el OED), recogida, selección y procesado de imágenes CCD, análisis de datos y estudio de resultados, así como de forma muy importante, el desarrollo de los programas informáticos necesarios, especialmente el LAIA que es la herramienta de procesado y análisis utilizada por el equipo.

En el apartado observacional, se utilizan nuestros telescopios aunque básicamente los datos empleados son los obtenidos con el telescopio de 1 metro del Observatorio de Pic du Midi (dedicado exclusivamente a estos menesteres), con telescopios de otros observatorios profesionales, por el telescopio espacial Hubble y los provenientes de sondas espaciales. No obstante, los pequeños telescopios muchas veces han sido decisivos cuando se ha tratado de seguir continuamente ciertos fenómenos, como por ejemplo fueron los casos de la erupción de la SEB de Júpiter de 1993, la evolución de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter, las tormentas polar y ecuatorial de Saturno de 1994 o más recientemente la interacción de un óvalo de larga vida de la Zona Tropical Sur con la mancha roja de Júpiter en 1997. También fueron los telescopios de aficionado quienes alertaron de la fusión de los óvalos de larga vida (WOS) BC y DE de Júpiter.

Todos estos esfuerzos combinados han dado lugar a un buen número de "descubrimientos" y a una notable producción científica.  
 

El telescopio de 1 metro de Pic du Midi (Observatoire Midi-Pyrenées) es mundialmente conocido porque pese a su tamaño relativamente pequeño, cuenta en su haber con la mayoría de las mejores imágenes planetarias tomadas desde tierra.

mplanetas.gif (2507 bytes) inweb.gif (2121 bytes) mapweb.gif (2256 bytes)