LA TORMENTA POLAR SUR DE 1994  

 

La única tormenta polar sur detectada hasta la fecha en Saturno se desarrolló entre agosto y noviembre de 1994, siendo descubierta por el GEA con el telescopio de 1 metro del Observatorio de Pic du Midi.

Imágenes tomadas la noche del 12 al 13 de agosto de 1994. Son las originales del descubrimiento de la tormenta polar (Gómez et al., 1994). Pese a las desfavorables condiciones de observación, se aprecia una mancha clara cerca del polo Sur (arriba) que gira con Saturno. La misma región había sido observada unas noches antes sin que se apreciara detalle alguno. La tormenta apareció en los 57°S, siendo inicialmente un rasgo de aspecto redondeado de unos 7.000 km, que pronto se expandió longitudinalmente a lo largo de su paralelo, a razón de 15,5 m/s hasta circundar todo el planeta, al tiempo que perdía intensidad. En latitud abarcó una franja entre los 50 y 61°S (Sánchez Lavega et al., 1996).

 

La tormenta, cuatro días después de que fuera detectada, había doblado sus dimensiones y empezaba a extenderse . Las imágenes fueron tomadas en luz roja (J.M. Gómez, Ob. Pic du Midi).

   

 

Estas imágenes muestran la rápida expansión de la tormenta polar (Observatorios de Pic du Midi y de Mollet).

 

La serie de imágenes tomadas con luz infrarroja muestra el desarrollo de la tormenta el 29 de agosto (F. Colas, Ob. Pic du Midi).



mplanetas.gif (2507 bytes)

inweb.gif (2121 bytes)

sigue.gif (1837 bytes)
mapweb.gif (2256 bytes)