trans.gif (43 bytes)espai12.gif (814 bytes)

gea_petit.gif (941 bytes)

trans.gif (43 bytes)espai12.gif (814 bytes)

trans.gif (43 bytes)TERMINOLOGÍA

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes) grog1.gif (890 bytes)   grog3.gif (888 bytes) blank.gif (49 bytes)
   

APARICIÓN.- Intervalo entre dos conjunciones sucesivas del planeta con el Sol durante el cual Júpiter se halla situado favorablemente para poder ser observado.

BANDAS.- Fajas oscuras paralelas al ecuador del planeta.

CONJUNCIÓN.- Coincidencia del Sol y Júpiter en la misma Ascensión Recta. Es cuando el planeta se halla a su máxima distancia de la Tierra, resultando inobservable al estar oculto o muy próximo al Sol. También se dice que dos detalles de Júpiter se hallan en conjunción cuando sus centros se hallan situados en un mismo meridiano.

CUADRATURA.- Situación de Júpiter a 90 del Sol con relación a la Tierra. Se producen dos cuadraturas por aparición, la oriental y la occidental. En esa época la fase del terminador alcanza su valor máximo.

CULMINACIÓN.- Máxima altura del planeta sobre el horizonte. Lógicamente, corresponde a su paso por el meridiano del local.

FASE.- Pequeña porción del disco de Júpiter no iluminada o de brillo muy atenuado, debida al alejamiento de la Tierra, a un lado y a otro, de la dirección en que Júpiter recibe la iluminación solar. Por tanto, no existe fase ni en la conjunción ni en la oposición.

FINAL.- Ultimo extremo o borde de un detalle en tocar el Meridiano Central de Júpiter como consecuencia del movimiento de rotación (se abrevia con F ó f). Extremo final de una mancha.

JOVIANO.- Referente a Júpiter.

LIMBO.- Borde del planeta no afectado por la fase.

MERIDIANO CENTRAL.- Línea perpendicular al ecuador del planeta equidistante de los limbos Este y Oeste. Se abrevia con las siglas MC o CM.

OPOSICIÓN.- Situación de Júpiter a 180 del Sol visto desde la Tierra. En las fechas próximas a la oposición se registra la distancia mínima a nosotros y es cuando las condiciones son más favorables para la observación de Júpiter, por su proximidad y por culminar a medianoche. También se dice de dos detalles o formaciones de Júpiter cuyos centros se hallan separados 180°. Por extensión, presentación.

PRECEDENTE.- Primer extremo o borde de un detalle o formación de Júpiter en llegar al Meridiano Central del planeta como consecuencia del movimiento de rotación (se abrevia con P ó p).

PRESENTACIÓN.- Aparición.

SIGUIENTE.- Ver Final.

SISTEMA.- Cada uno de los períodos de rotación de referencia que se han adoptado para Júpiter: debido a la naturaleza nubosa de la atmósfera del planeta, ningún relieve, mancha, detalle, rasgo o formación posee un período de rotación constante que sirva de referencia para un arbitrario meridiano 0, por lo que han sido adoptados dos Sistemas de rotación "visuales", denominados Sistema I y Sistema II y un tercero o Sistema III, que se aplica a las ondas de radio decamétricas o para referenciar el movimiento de los detalles en m/s, ya que se considera que debe ser muy cercano o igual al del núcleo sólido de Júpiter. El Sistema I posee un período de 9h 50m 30s003 (rotación de 877°90/día) y se aplica a los detalles de la Zona Ecuatorial, comprendiendo también las dos bandas contiguas a ésta, la NEBs y la SEBn (en ocasiones también se aplica a ciertos detalles de la NTBs). El Sistema II con un período de 9h 55m 40s632 (rotación de 870°27/día) se aplica al resto del planeta, desde la NPR hasta el borde Norte de la NEBs y de la SPR hasta el borde Sur de la SEBn. El Sistema III posee un período de 9h 55m 29s711 ±0s04.

TERMINADOR.- Limbo del planeta afectado por la fase.

ZENOGRAFIA.- Ciencia que trata de la descripción y del estudio morfológico de Júpiter. Proviene de Zeus (Júpiter).

ZENOGRAFICO.- Perteneciente o relativo a la zenografía o a Júpiter.

ZONAS.- Franjas claras paralelas al ecuador de Júpiter situadas entre banda y banda.

 

ESTE Y OESTE DE LAS MANCHAS DE JÚPITER

Generalmente se emplean las palabras "precedente" y "siguiente" en vez de Este y Oeste para designar los limbos y los extremos de los detalles del planeta. Esto es así con el fin de evitar posibles errores de identificación. En efecto, mientras que el limbo W de Júpiter es el que se halla en la parte Oeste de la bóveda celeste, en coordenadas zenocéntricas, este limbo corresponde en realidad al Este del planeta. En otras palabras, el limbo precedente es el que, por efecto de la rotación, vemos ocultarse los detalles, y el limbo siguiente o final es por donde salen. Así, los detalles no tienen extremos E ó W sino P y F, como por ejemplo RSp (extremo precedente de la Mancha Roja). Sin embargo, ciertos detalles como los óvalos blancos de la STB (BC, DE y FA) en los que la primera letra ya expresa que se trata del borde P y la última del F, para referirse a éstos se dirá, por ejemplo, extremo D de DE, o C de BC, en vez de DEp o BCf. Para designar el sentido de rotación de los relieves de Júpiter con relación a un meridiano dado, no se dirá  que se mueve hacia el limbo precedente o el limbo final, sino hacia las longitudes decrecientes (caso de movimiento en sentido directo), o en el sentido de las longitudes crecientes (movimiento retrógrado).

 

BANDAS Y ZONAS

Los observadores norteamericanos abrevian las Zonas Templadas con las siglas TeZ en vez de TZ. Así STeZ por STZ; este tipo de denominación se va imponiendo poco a poco, si bien no es el clásico de la BAA. Cuando una banda aparece doble se designan sus componentes Norte (n) y Sur (s), respectivamente: NTBs, NTBn... También EZn y EZs. Si a su vez una de las componentes también es doble se le puede añadir otra letra (n o s): SEBss o NTBss (en estos dos últimos casos los norteamericanos pueden denominarlas STrZB y NTrZB, respectivamente).

La amplia región existente entre la SEBn y SEBs los americanos suelen denominarla SEBZ, lo cual también puede hacerse extensivo a otras bandas que se muestren muy anchas y con dos componentes bien diferenciadas (NEBZ), aunque no parece conveniente extender estas designaciones.

La Mancha Roja se designa RS (Red Spot) o bien GRW (Great Red Spot), RSB a la bahía que forma en la SEB y Hollow a la gran cavidad que la contiene (particularmente cuando la Mancha es poco visible pero lo es su zona de influencia). La perturbación Tropical Sur se abrevia por STrD (o STD para los británicos) y las perturbaciones siguientes a las grandes erupciones de la SEB se indican como SEBD. Cualquier otra perturbación se indica con las siglas DIST, precedida de la denominación de la zona en donde se desarrolle.

Aunque WOS es la forma abreviada de White Oval Spot (mancha ovalada blanca) y por tanto parecería lógico que pudiera emplearse para cualquier mancha de estas características, esta denominación suele emplearse exclusivamente para los óvalos blancos de la STB BC, DE y FA (actualmente, tras la colisión y fusión a principios de 1998 de BC y DE, y de BE y FA a principios del 2000).

 

DENOMINACIÓN DE LOS DETALLES

Para una perfecta identificación de los detalles, con el tiempo se ha ido creando un "argot" especial y extenso. Primero fueron, entre otros muchos, los observadores de la Sección Júpiter de la British Astronomical Association, luego la A.L.P.O. americana, posteriormente el New Mexico University Observatory y finalmente el I.J.V.T.O.P. (The International Jupiter Voyager Telescope Observations Programme). La lista de denominaciones se fue haciendo cada vez más extensa, y en ocasiones, según la latitud, un mismo fenómeno era denominado de distinta manera. Con el I.J.V.T.O.P. se produjo una simplificación, que es la que presentamos a continuación, con algún matiz. Hay que hacer notar que esta nomenclatura, usada por los aficionados, no es plenamente aceptada en ambientes profesionales.

Los detalles se dividen en oscuros y claros:

DETALLES OSCUROS - DARK (D) MARKINGS:

SPOT. Cualquier tipo de mancha individual (separada), no muy alargada.

SECT. Sección o tramo de una banda o zona más oscura.

BAR. Mancha oscura alargada en forma de barcaza o lista (barge). Aunque pueden aparecer en cualquier parte, son típicas de la NEBn.

PROJ. Protuberancia en el borde de una banda, que puede ser o no más oscura que el resto de la banda. Su forma puede ser variada, desde una suave ondulación o giba, a una protuberancia alta o aguda.

VEIL. Oscurecimiento uniforme y difuso, a modo de velo, de una gran área que puede ser visto en ocasiones en las zonas y particularmente en las regiones polares.

FEST. Festón, arco, filamento o penacho oscuro (plume para los profesionales) que cruza una zona o se curva en su interior. Uno o ambos extremos de un festón pueden iniciarse o terminar en una oscura condensación o proyección situada en el borde de una banda. Aunque ocasionalmente pueden ser vistos en otras partes, son los detalles típicos de la NEBs-EZn. Estos últimos en ocasiones pueden ser muy longevos, pudiendo persistir los más aparentes incluso algunos años. El récord lo poseen dos festones que persistieron durante 12 o más años.

COL. Área oscura parecida a una columna que puede ser vertical o algo inclinada. Son frecuentes en la STrZ y en la SEBZ, cuando esta banda se halla activa.

DIST. Perturbación. Área oscura o neblinosa de gran tamaño, normalmente moteada con detalles pequeños que pueden tener formas poco habituales, fragmentos de banda, manchas oscuras y blancas, etc. Las verdaderas perturbaciones suelen circunscribirse a la SEB y la STrZ, aunque también pueden surgir, muy de cuando en cuando, aspectos parecidos en la STZ-SSTZ y en la NTRZn-NTBs.

STRK. Detalle parecido a una larga tira oscura. Pueden aparecer, entre otros lugares, en la STrZ (la SEBss es en realidad una "streak"), en la SSTB- SSTZ, NNTB-NNNTB y particularmente en las regiones polares (en ocasiones denominadas bandas polares: NPB o SPB).

SDER. Pequeña mancha muy oscura, rodeada de un anillo brillante. Suelen aparecer al Norte (y más allá) de la NNTB y al Sur de la SSTB y en las regiones polares. Es un tipo de detalle reciente, incorporado después de que los Pioneer sobrevolaran Júpiter, ya que desde la Tierra, por efecto del escorzo y de la absorción de la atmósfera de Júpiter, únicamente resultan visibles con buenas imágenes o con grandes aberturas.

 

Gráfico adoptado del programa PC-JUPOS v4.62

    
DETALLES CLAROS - BRIGHT (W) MARKING

SPOT. Mancha pequeña, muy brillante, que generalmente es redonda.

SPTR. Pequeña mancha muy brillante rodeada por un anillo oscuro. Normalmente se hallan en la SSTB.

OVAL. Área de aspecto oval de tamaño medio a grande, moderadamente brillante y bien definida. Es un detalle típico de la EZn.

BAY. Bahía. Muesca grande, generalmente semioval, en el borde de una banda. Son frecuentes en los bordes Sur de la NEB y STB.

NICK. Muesca semicircular en el borde de una banda. Normalmente es algo más brillante que la zona contigua y pueden ser vistas a lo largo de los bordes de la NEB.

GAP. Amplia brecha en una banda que puede significar un debilitamiento de ésta o su falta en un trecho.

RIFT. Grieta, hendidura o abertura en una banda, que puede prolongarse en el interior de ésta, generalmente compuesta por un rosario de pequeñas manchas blancas brillantes únicamente visibles en muy buenas condiciones. Son frecuentes en la NEB, aunque también pueden aparecer en la SEB durante las fases de SEBD, así como en la STB y NTB.

STRK. Mancha clara o brillante muy alargada. Cuando se halla en el interior de una banda puede ser un fragmento o una prolongación de una "rift". También son visibles en las regiones templadas y polares, al Norte de la NNTB y al Sur de la SSTB, bajo el aspecto de una zona no continua, que no llega a circundar el planeta.

AREA. Gran  área brillante o difusa de forma irregular.

SECT. Sección más clara de una banda o zona.
 

 

DETALLES COMPLEJOS

WOS (FA, BC, DE). Óvalos blancos FA, BC y DE de la STB-STZ. Aparecieron en 1939 como regiones claras de una extensión entre 100 y 120° de longitud cada uno. Con el tiempo se han ido reduciendo en longitud al tiempo que se hicieron brillantes. Actualmente apenas alcanzan una longitud de unos 10 grados. A principios de 1998 se fusionaron BC y DE para formar el nuevo óvalo BE y a principos del 2000 lo hiceron BE y FA, por lo que sólo queda un óvalo único, el "BA". Después de la Mancha Roja son los detalles más longevos observados en Júpiter.

RS (también GRS). Mancha Roja.

RSH. (Red Spot Hollow). Cavidad de la Mancha Roja, muy aparente y clara cuando la RS es poco visible durante las SEBD. Cuando la Mancha Roja es oscura, la "hollow" destaca poco, recibiendo la inflexión que sufre la SEBs el nombre de Bahía de la Mancha Roja o RSB.

STRD. Perturbación Tropical Sur. La gran perturbación o velo gris de la STrZ de 1901-39 fue la más típica. Con posterioridad se ha reproducido varias veces, cuando la SEB es muy intensa y la RS casi invisible, pero ha persistido poco tiempo.

SEBD. Resultado de una erupción o "reanimación major" de la SEB. Se caracteriza por la aparición de columnas oscuras, alternando con manchas blancas muy brillantes en el interior de la SEBZ, al tiempo que se van regenerando las componentes de la SEB, surgiendo aparentemente material claro y manchas oscuras de un punto que parece casi estacionario en el Sistema II. Desde 1975 ha estado prácticamente en constante actividad, salvo pequeños períodos como en 1992.
 


 

 
grog2.gif (888 bytes)   grog4.gif (888 bytes)
blank.gif (49 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 trans.gif (43 bytes)Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)