HISTORIA DE LOS ÓVALOS BLANCOS DE LA STB (WOS)  

 

En 1939 empezaron a formarse en la STB tres secciones más anchas a modo de desdoblamiento de la banda, que invadieron parte de la Zona Templada Sur. No aparecieron simultáneamente y en ocasiones podía desvanecerse alguno de sus extremos, aunque pudieron ser identificadas sin gran dificultad año tras año. Según relata Peek (The Planet Jupiter, 1958), en ocasiones, durante algunas presentaciones del planeta, ciertas secciones que habían sido previamente dobles pudieron no ser vistas como tales, pero en esas latitudes la Zona Templada Sur aparecía ocupada por un fondo más oscuro, delimitándose perfectamente unos extremos precedentes (iniciales) y finales cóncavos. Para una mejor identificación de estas secciones más anchas o dobles de la STB, Reese denominó sus extremos con letras: AB, CD y EF.

En el transcurso de unos pocos años, las secciones oscuras de la STB fueron ganando longitud, al tiempo que la Zona Templada Sur aparecía ligeramente más oscura en esas regiones. Fue entonces cuando los observadores empezaron a apercibir que los detalles de principal interés no eran las porciones oscuras de la STB y la STZ, sino las regiones claras que quedaban entre ellas, las cuales fueron tomando cuerpo de grandes óvalos blancos, poco intensos y muy extensos durante sus primeros seis años, más reducidos luego y cada vez más brillantes y bien definidos. De esta forma nacieron los famosos óvalos blancos conocidos como BC, DE y FA. Según Reese, el primer registro que hay de estos detalles pudo ser el extremo precedente de una sección doble de la STB, situado el 14 de Mayo de 1939 en los 22°II en un dibujo de J.H. Focas. Este detalle era probablemente el extremo final del óvalo BC.

Al principio, entre 1940 y 1942, su extensión fue considerable, entre 90 y 100 grados, para contraerse rápidamente. En 1946 su extensión se había reducido a unos 50 grados, mostrando ya el aspecto habitual de óvalos bien definidos y a ello se debe su denominación de WOS (White Oval Spots), al tiempo que fueron originando profundas bahías en el borde sur de la STB. A mediados de los años 60 su longitud se había reducido a unos 15 grados adquiriendo en ocasiones un tono blanco brillante intenso que no volvió a repetirse posteriormente. A fines de los años 70 sus dimensiones ya eran de unos 8-9 grados y desde entonces se mantuvieron casi constantes hasta nuestros días. Reese (Icarus 14, 343, 1971) indicó que la curva que mejor expresaba las dimensiones medias en longitud de los tres óvalos era una componente senoidal amortiguada sumada al logaritmo de la extensión. Un estudio de las tendencias indicaba que de proseguir al mismo ritmo la contracción, entre 1992 y 1998 los óvalos deberían desaparecer. Sin embargo, desde 1980 esto no se cumplió y las dimensiones de las WOS permanecieron casi invariables, salvo FA que llegó a tener una longitud de tan sólo 5-6 grados.

Deriva y tamaño de los óvalos blancos de la STB entre 1939 y 1980. Como sea que su movimiento es más rápido que los sistemas II y III, se ha utilizado un sistema de rotación espacial conforme a su desplazamiento (Gómez 1980).

   

Fotografías de Júpiter tomadas con el telescopio de 5 metros de Mount Palomar. A la izquierda con luz azul el 25 de Septiembre de 1951: nótese las dimensiones que poseía en aquella época el óvalo blanco (WOS) de la STB que está a punto de iniciar su tránsito por el meridiano central. También se aprecia que tras él la STB aparece doble, tal como se comenta más arriba. A la derecha, fotografía en luz roja el 24 de Octubre de 1952: encima de la Mancha Roja (aquí de tono claro) se observa una inmensa WOS con unos 20 grados de extensión. La mancha redonda negra por encima de la SSTB es la sombra del satélite Ganímedes.
 

wos_evol.jpg (18224 bytes) Historia evolutiva de los óvalos de la STB según J.H. Rogers (The Giant Planet Jupiter, Cambridge University Press, 1995).

(1) Década de los años 40

(2) Años 50 y 60

(3) Década de los 70

(4) Años 80 y 90

Nótese que en los últimos tiempos hubo una fenomenología compleja, incluyendo desvanecimientos de la STB.


mplanetas.gif (2507 bytes)

inweb.gif (2121 bytes)

sigue.gif (1837 bytes)
mapweb.gif (2256 bytes)