oam_transparent.gif (2019 bytes)

20140 COSTITX       

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)

 blank.gif (49 bytes)

 blank.gif (49 bytes)

 

 

corba_01.gif (328 bytes)

30 abril 2001

blank.gif (49 bytes) 

 

DEDICACIÓN DEL ASTEROIDE 20140 COSTITX

 

Un asteroide llamado Costitx
El observatorio astronómico de Mallorca presentó ayer el asteroide 20140 - Costitx

Costitx no es sólo un pueblo situado en el Pla de Mallorca. También es un asteroide. El observatorio astronómico de Mallorca presentó ayer el asteroide 20140, llamado Costitx.

El acto de presentación del cuerpo celeste —celebrado en la sala de actos del Ajuntament de la localidad— contó con la presencia de la alcaldesa de Costitx y presidenta del CIM, Maria Antònia Munar, el teniente de alcalde, Joan Horrach, el director del Institut Astronòmic de Mallorca (IAM), Salvador Sánchez, y el equipo que descubrió el asteroide, entre otras autoridades locales.

Aunque el asteroide fue descubierto en 1996, el observatorio de Costitx tuvo que esperar para bautizarlo hasta marzo de 2001, cuando consiguió determinar con exactitud su órbita, un requisito imprescindible fijado por la Unión Astronómica Internacional para acceder a poner nombre a los cuerpos celestes. En el acto de presentación del asteroide y con el objetivo de que la casa de la Vila de Costitx lo conozca de cerca, el equipo del Observatorio Astronómico de Mallorca hizo entrega a la alcaldesa Munar de un cuadro pintado en tres dimensiones por el astrónomo Juan Rodríguez. «Ahora Costitx está también presente en el cielo y las estrellas», dijo Maria Antònia Munar.

La alcaldesa de Costitx recordó cómo se cuestionó, en sus inicios, la construcción de un observatorio en la localidad. «Hoy, dijo, el OAM es el mejor observatorio del país. De manera que el tiempo nos ha dado la razón a todos aquellos que apostamos y defendimos su construcción».

Mar Comín/ Jaume Mas.

Ultima Hora Tel.: +34 971 78 83 00
e-mail: master@ultimahora.es <mailto:master@ultimahora.es>

 


 

Miercoles, 2 de Mayo de 2001
PART FORANA

Un asteroide de 14 kilómetros lleva el nombre de Costitx Fue descubierto en 1996 por el equipo del Observatorio

CHARLOTTE MILLER

COSTITX.- Un pequeño cuerpo rocoso del sistema solar, entre Marte y Júpiter, lleva, desde el mes de marzo, el nombre del pueblo de Costitx. Se trata del asteroide 20140 Costitx, que fue descubierto en 1996 por Manuel Blasco, miembro del equipo de observación del Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM).

«Hay pocos pueblos que tienen su nombre en el cielo», manifestó, orgullosa, el lunes la alcaldesa de Costitx y presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, con motivo de la presentación de este asteroide. Señaló que «todo el pueblo de Costitx se puede sentir emocionado».

El descubrimiento de este asteroide demuestra, según Munar, que el OAM se ha convertido en el mejor observatorio astronómico de España, y se mostró contenta de que el tiempo haya justificado la defensa de la construcción del OAM.

20140 Costitx fue detectado en agosto de 1996, un año después de que el OAM iniciara su programa de detección de asteroides, y se trata del primer descubrimiento de un nuevo asteroide después de una «sequía» de casi 50 años en la astronomía española.

14 kilómetros de diámetro

El asteroide Costitx tiene un diámetro de unos 14 kilómetros, mientras que la mayoría de los asteroides rondan los 5 ó 6 kilómetros, explicó el director del observatorio, Salvador Sánchez.

Aunque no existen fotografías de este cuerpo del sistema solar, se sabe que tiene una forma irregular, comparable a la de una patata o una piedra, y se mueve en un órbita no completamente circular, a una distancia de la tierra que triplica la distancia entre nuestro planeta y el sol.

Según las teorías actuales, los asteroides, cuerpos rocosos o metálicos, se han formado de material que nunca llegó a juntarse para formar un nuevo planeta, debido a la influencia gravitatoria de Júpiter. La mayoría de ellos están concentrados en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, aunque también existen algunos que cruzan la órbita de los planetas, e incluso algunos han chocado con la Tierra en el pasado.

Sin embargo, los científicos del OAM aseguraron que 20140 Costitx no es peligroso, y que «cada milenio cae una piedra de unos 100 metros», y «casi siempre caen al mar».

El Día de Baleares

 

corba_02.gif (329 bytes)

blank.gif (49 bytes)

trans.gif (43 bytes)

Observatori Astronòmic de Mallorca        

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)