trans.gif (43 bytes)espai12.gif (814 bytes) celfoscg.gif (497 bytes) trans.gif (43 bytes)espai12.gif (814 bytes)

trans.gif (43 bytes)Aprobada la Ley contra la Contaminación Lumínica

mapa.gif (1809 bytes)
blank.gif (49 bytes)

grog1.gif (890 bytes) grog3.gif (888 bytes) blank.gif (49 bytes)

Barcelona, 16 mayo 2001
Parlament de Catalunya
logo_parlament.jpg (3113 bytes) parlament.jpg (4067 bytes)

Para nosotros representa una enorme satisfacción el poder anunciar que ha sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios la ley contra la contaminación lumínica con aplicación en toda Cataluña y cuyo título es Llei d'ordenació ambiental de la il·luminació exterior per a la protecció del medi nocturn (200-00028/06). El texto propuesto es el publicado en: BOPC, 115, 37; informe: BOPC, 180, 5; dictamen: BOPC, 180, 5).

Esta ley no sólo es pionera en España, sino prácticamente en todo el mundo, ya que a diferencia de otras que protejen una determinada área y para una actividad concreta, ésta afecta a todo un país contemplando los aspectos ecológicos, cívicos (intrusión lumínica), astronómicos y de ahorro de energía, siendo muy probable que sirva de referente a otras comunidades autónomas para redactar su propia ley. En este sentido, se está trabajando en un anteproyecto para Mallorca.

Se trata de la culminación de un trabajo de muchos años desarrollado por el colectivo Cel Fosc, lo cual ha sido destacado durante su intervencion por los parlamentarios, que han citado explícitamente la labor realizada desde hace años por los miembros del colectivo Cel Fosc en la difusion pública de la problemática, destacándose el grado de civismo manifestado por los miembros de colectivo por el esfuerzo de impulsión de la campaña de defensa del cielo oscuro.

Antes de que entre en vigor deberá elaborarse un reglamento que debe quedar listo antes de 9 meses, esto es, hacia febrero de 2002, sin que sea necesario una aprobación parlamentaria posterior.

Texto integro de la ley (pdf) new05.gif (691 bytes)
Texto html versión catala.gif (881 bytes) y spain.gif (899 bytes)

AGRADECIMIENTOS:

Aunque esta ley ha sido promovida por el impulso anónimo de un gran número de ciudadanos englobados en el Colectivo Cel Fosc que en ningún caso han querido significarse, es de justicia citar de forma muy destacada la labor de Pere Horts que en todo momento ha sido el motor y el aglutinador de todo este movimiento, a Jordi Iparraguirre por el gran impulso mediático que ha dado a la iniciativa, a Josep Mª Bosch por la gran labor desarrollada en Tàrrega, a Alfons Dolsa por la difusión de los problemas ecológicos que representa la contaminación lumínica, y a tantas y tantas personas que han colaborado de una forma u otra (perdón por no citaros a todos). También es de justicia citar el espíritu dialogante y de colaboración que siempre ha mostrado la Conselleria de Medi Ambient.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

puntet.gif (63 bytes)Web del Colectivo Cel Fosc
puntet.gif (63 bytes)Informe sobre la Contaminación Lumínica
puntet.gif (63 bytes)Anteproyecto de ley aprobado (el texto aprobado ha sufrido ligeras modificaciones)
puntet.gif (63 bytes)Parlament de Catalunya

¿QUÉ ES CEL FOSC?

Cel Fosc es un colectivo independiente y abierto de ciudadanos concienciados que ejercen sus derechos y asumen sus responsabilidades. Tenemos por objetivo influir en la sociedad en la que vivimos para mejorar el alumbrado público y privado. Iluminar mejor, respetando el Medio Ambiente, ahorrar recursos naturales, aumentar la seguridad vial y vigilar el buen uso de nuestros impuestos derrochados en malas instalaciones e iluminaciones.

grog2.gif (888 bytes)   grog4.gif (888 bytes)
mapa.gif (1809 bytes)

trans.gif (43 bytes)Cel Fosc