espai12.gif (814 bytes) gea_petit.jpg (1245 bytes) espai12.gif (814 bytes) Observatorio Astronómico de Sampsor
trans.gif (43 bytes)
homec_red.gif (1666 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)
corba1_gea.gif (921 bytes)
espai6.gif (815 bytes)

catala.JPG (4853 bytes)


El Observatorio de Sampsor se halla situado en los Pirineos y fue levantado, piedra a piedra, por los miembros del GEA durante sus vacaciones estivales en los años 80. Desde entonces decenas de observadores del GEA y de otras entidades lo han venido utilizando cada año.

El observatorio posee de 7 cúpulas que albergan 3 telescopios de 41 cm además de instrumental menor: telescopios de 35, 31, 26, 20 y 16 cm. 

Dadas las excelentes cualidades de su cielo, muy buena transparencia y baja turbulencia, el Observatorio de Sampsor se utiliza en general para todo tipo de observaciones, pero principalmente para fotometria estelar y para el seguimiento de superficies planetarias. 

Nada es inmutable y tras tres lustros de utilización, la coyuntura y las condiciones personales han cambiado y el Observatorio de Sampsor va a experimentar una nueva transformación. En efecto, está previsto que sea desmantelado en su mayor parte en los próximos años, para ser reubicado en las futuras instalaciones del Centre Astronòmic Observatori Esteve Duran. Estas modernas instalaciones, junto a su mayor proximidad a Barcelona, van a permitir su utilización en cualquier época del año. Los actuales telescopios serán robotizados lo que va a permitir un rendimiento óptimo en cuanto a la cantidad de datos obtenidos, precisando de una mínima atención por parte del observador.

 

CÓMO CONTACTAR

Cualquier cuestión referente al Observatorio de Sampsor debe canalizarse a través de:

e-mail: gea@astrogea.org

                                     

homec_red.gif (1666 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)
corba2_gea.gif (922 bytes)
 
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)