OBSERVATORIO DE SANT GENÍS

obs1.jpg (21187 bytes)

Imagen 1. Vista general.

El observatorio de Sant Genís está localizado en el Caravaning Sant Genís, a unos 3 Km. de Sant Genís de Palafolls, que es un pueblo del municipio de Palafolls, situado en el norte del Maresme, en el borde nordeste del parque natural del Montnegre. Al estar en un caravaning no es posible edificar, por lo que solo me ha sido posible realizar un albergue de aluminio de reducidas dimensiones (1.5 x 1.5 m), tal y como se puede ver en la Imagen número 1. En este lugar solo está guardada la montura,  y para empezar a observar sólo es preciso sacar el tejado, colocar el tubo y enchufar los cables a los motores y al ordenador.

La ventaja de estar en un caravaning es que no puede haber una gran iluminación. Solo hay una docena de globos en todo el caravaning, siendo la iluminación de las calles unos débiles fluorescentes que están totalmente apuntando hacia el suelo.Las únicas farolas son de las parcelas de la gente que en ese momento está en el caravaning y que se apagan cuando se van a dormir. Gracias a todo esto la contaminación lumínica es prácticamente nula y las condiciones ambientales, a unos 3 Km. del mar, pero a unos 150 metros de altura, hacen que las brisas alejen las nubes y las nieblas queden ligeramente por debajo.

tel_ccd.jpg (25082 bytes)

Imagen 2. Vista de la montura y CCD.


EL INSTRUMENTAL

El telescopio es un Vixen RS200 de 200mm de diámetro a F4 el cual adquirí en verano de 1998. La montura es una Great Polaris y el control del telescopio se realiza a través del SkySensor PC. La CCD que podemos ver en la figura es una Starlight SXPress prestada. 

El conjunto proporciona imágenes de gran campo y luminosidad, sin estar reñido con la potencia, debido a la calidad de la óptica. Trabajando con la CCD a foco primario tengo un campo de 30 x 20 minutos de arco y fácilmente alcanzo la magnitud 15 ó 16. Además gracias a este gran campo es fácil localizar los objetos y hacer que caigan dentro del chip de la CCD.

La idea que tenía cuando compré este conjunto era tener un telescopio automático, capaz de comandarlo desde lejos, sin tener que acercarme para nada. La verdad es que, una vez orientada la montura y perfectamente instalado todo el sistema, es posible desde un ordenador situado a unos 10m, con la nueva versión de LUCAS, controlar todo el sistema, yendo de un lugar a otro del cielo y tomando imágenes continuamente. 

skysensor.jpg (13859 bytes)

Imagen 3.   SkySensor PC

Todo esto también es posible gracias al SkySensor PC que podemos ver en la Imagen 3. Este ordenador, junto con los motores que se colocan en la montura, proporciona una gran rapidez para la localización de objetos, a la vez que una gran precisión. Tan sólo orientando la montura con el buscador polar y haciendo la alineación con una o dos estrellas es posible introducir en el campo de la CCD cualquier objeto del cielo.


DEDICACIÓN

Hasta el momento actual la dedicación del observatorio ha sido la puesta a punto de todo el sistema.  En primer lugar vino el montaje del albergue e instalación de la montura. Empecé con las primeras pruebas visuales tanto de calidad de la óptica como de seguimiento y búsqueda y realmente pude comprobar que la óptica era muy buena y que el SkySensor encontraba todos los objetos que le pedía.

m27.jpg (14349 bytes)

Imagen 4.  Esta imagen de M27 es un conjunto de 11 imágenes de 30 seg. tomadas el día 10 de Agosto de 1999 con un tiempo de exposición total de 330 seg.

A continuación me prestaron una CCD Starlight SXPress y empecé a hacer las primeras pruebas de toma de imágenes. Pero con el LUCAS antiguo debía ir continuamente al SkySensor para controlar la montura. Fue en parte por eso por lo que me decidí a modificar el LUCAS para que fuera capaz de controlar la montura. Después de varios meses creo que el sistema es bastante operativo y puede funcionar.

Ya he hecho algunas pruebas de tomas de imágenes y aunque el seguimiento aún no es perfecto del todo y provoca saltos e imágenes dobles, es posible tomar imágenes de 1 minuto y después escoger las que son buenas y hacer la suma con LAIA. Es así como he conseguido estas imágenes de M27 y  M33 que podéis ver en la Imagen 4 y 5. De todos modos, a pesar de que el telescopio ya está operativo aún no puedo realizar ningún trabajo de tipo científico ya que solo me falta el conjunto de filtros.

m33.jpg (20486 bytes)

Imagen 5: La imagen de M33 es la suma de 45 imágenes de 60 seg. lo que hace un total de 2700 seg. y fueron tomadas el 9 de Octubre de 1999.

Para terminar sólo decir que la dedicación primaria del observatorio será la toma de imágenes para poder probar los programas que desarrollo para el GEA o la prueba misma de dichos programas, tal y como ha pasado con la nueva versión de LUCAS. De momento no me planteo el estudio de otro tipo de fenómenos, ya que solo puedo observar los fines de semana y no todos. Esto impide una observación sistemática de cualquier fenómeno, aunque no descarto la observación de fenómenos puntuales. De hecho mi gran ilusión es poder hacer la próxima campaña de PHEMUs con este telescopio.


homec_red.gif (1666 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)