soldevilla.gif (16591 bytes)

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

 

 

 blank.gif (49 bytes)

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)  
micupula1.jpg (26524 bytes) micupula2.jpg (23316 bytes)

Por fin, mi cúpula montada... 

¡Hola! Soy José A. Soldevilla. Estoy relacionado con la Astronomía desde que me acuerdo. Mi primer telescopio fué un engendro de aberraciones a base de una lupa simple como objetivo y un ocular aprovechando las lentes de un Cine Exín. Si lo hubiese conservado, con lo que ahora pagan por él los anticuarios, me hubiese podido comprar un telescopio... Creo que a lo más que llegó fué a mostrar algún cráter grande de la Luna.

Un día descubrí lo fácil y barato que era comprar tornillos en una ferretería y desde entonces no he parado de construir. Me temo que disfruto mucho más construyendo que usando instrumental. Fabriqué (o modifiqué) prácticamente todos los telescopios de los amigos aficionados que nos reunimos en un primer intento de agrupación local y luego, en la A. A. de Sabadell, puse en marcha la sección de Messier, que resulto ser la primera sección que tuvo una Agrupación española de Cielo Profundo. En sus publicaciones y en sus Jornadas de Observadores (¡que jornadas aquellas!) conocí a los compañeros que años más tarde formarían el GEA y empecé a describir los inventillos que iba fabricando. Siempre he realizado un esfuerzo, no siempre bien entendido, de construir con los materiales más a mano, y con el mínimo coste posible. Recuerdo especialmente un seguidor fotográfico a base de un despertador viejo y una tapa de ambientador de coche, que permitía exposiciones de hasta 15' de exposición.

Más tarde organizamos nuestro segundo intento de agrupación local en Vilanova i la Geltrú, el GAV, que fué un exitazo y que tuvimos que "matar" cuando descubrimos, allá cuando el Halley, que nos comía todo el tiempo libre. Un día decidí hacerme una cúpula, y aparecieron algunos amigos con lo de "ya que la haces, hazme otra para mí". Así que cambié los planos, hicimos unos moldes y empezamos de cero a aprender como iba eso de la fibra de vidrio.

Paralelamente, durante un par de años negocié con los vecinos de la escalera y gracias al buen hacer del presidente, conseguí el permiso para instalar mi cúpula en un rincón de la terraza. Desgraciadamente, el presidente murió cuando ni siquiera había acabado de poner en ecuatorial mi flamante newton de 26 cm. y el nuevo presidente-cacique (mi opinión sobre él no es precisamente "políticamente correcta" y no puedo expresarla aquí como me pide el cuerpo) empezó una campaña de desprestigio, abogados incluidos, contra la cúpula. Como era perfectamente legal, fruto de un acuerdo vecinal firmado, el señor-importante-delegado-de-banco amenazó con quemarla. Así que sin estrenarla, tuve que desmontar y vender mi primera cúpula.

En el 92, seis años más tarde, conseguí acceder a una casita en una urbanización de las afueras. ¡¡Que maravilla!! A 5 kilómetros de mi anterior domicilio veía perfectamente la Vía Láctea... Pero (siempre hay un pero), poco después se inagura una autopista que conecta mi ciudad, Vilanova, con Barcelona y el Ajuntament ve la oportunidad para llegar a los 50.000 habitantes que les permitirá poder ser nosecuantos concejales más, Iluminan salvajemente toda la urbanización (alguna vez he conducido de noche con los faros apagados sin darme cuenta...) y todas las viñas de los alrededores se convierten en ordenadas calles de casitas adosadas iluminadas por globos traslúcidos. Resultado: A veces no logro encontrar ni las Pléyades, y en la cúpula puedo leer el periódico sin más ayuda que la luz de las farolas.

Así que a mediados del 200 me vi obligado a hacer un nuevo traslado a otro pueblecito, Canyelles, con el que negocié primero la instalación de farolas no contaminantes. A ver si puedo de una vez...

A raiz de las cúpulas, organizo Catalana de Telescopios. Desde ahí he hecho un poco de todo. Observatorios para Universidades, Museos, Péndulos de Foucault y una larga lista de accesorios. Excepto la época post Olimpiadas de profunda crisis económica, siempre he intentado que CT fuese algo paralelo, sólo como un hobby para continuar haciendo trastos. En estos momentos, trabajo como ingeniero en la implantación de robots y sistemas de soldadura para empresas automovilísticas, y parafraseando a un buen amigo, puedo decir que como de éste trabajo, pero vivo de CT.

Desde hace unos años estoy "disfrutando" fabricando planetarios portátiles. He escrito artículos en todas las revistas de astronomía publicadas en España (Tribuna de Astronomía, Cosmos, Universo) y en boletines internos sobre temas de construcción de instrumental y fotografía especializada, y de vez en cuando, ha caido algún reconocimiento, como el 1º premio Nikon-Conocer de fotografía del cometa Halley o la participación, por invitación del Gobierno colombiano, en el congreso IberoAmericano de astronomía con motivo del 5º Centenario (Medellín, Colombia). También he colaborado como "chico para todo" en diversas campañas arqueológicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, haciendo desde dibujo hasta infografía, desde manejar el teodolito automático hasta reparar el generador... 

mapa.jpg (25956 bytes) Mi nuevo domicilio y observatorio en Canyelles

En el nuevo emplazamiento estoy montando mi actual observatorio. En el nuevo emplazamiento, es un edificio de dos plantas, de forma que el piso inferior está habilitado como "despacho" y encima tiene instalada la cúpula de 3,5m. El telescopio, en construcción actualmente, será un 510 mm F4, montado en un ecuatorial automático. En cuanto a accesorios, la lista puede ser muy larga, pues a lo largo de tantos telescopios construidos y dos observatorios fracasados he ido acumulando y guardando en cajas de todo. Agunas de esas cosas ya son obsoletas... Así por encima, y ordenadores aparte, un par de cámaras CCD (SX y ST4), varios equipos fotográficos de 35mm., con objetivos desde ojo de pez a tele de 1000, un par de equipos de 6x6, una cámara 9x12cm, dos laboratorios fotográficos completos, varios prismáticos (uno de ellos de 125mm.), micrómetro de doble cruz de hilos... No sabré donde poner el C8, ni el reflector solar de 150mm, ni nosecuantos tubos refractores pequeños, ni...

desalumini.jpg (23893 bytes) El espejo de 510 mm, en proceso de trabajo.  Bueno, sin demasiadas prisas, el observatorio va tomando forma. Teniendo en cuenta que el tiempo que le dedico tiene que conformarse con lo que sobra después de hacer todo lo demás, un año no es un plazo demasiado largo. Al menos, puedo matar el mono sacando uno de mis telescopios menores a la terraza. A ver si entre tanto telescopios y tantas cúpulas, voy colando los míos.

Pues nada, siempre a vuestra disposición en: 

telescop@arrakis.es


¡Ah! Antes de despedirme os dejo un pequeño recetario práctico:

 

CONSEJOS SOBRE INSTRUMENTAL

Ideas básicas acerca de los telescopios
Montando un tubo Newton
Como colimar un Newton
Como construir un centrador láser
Como poner en estación una montura ecuatorial (método clásico)
Como poner rápidamente en estación una montura ecuatorial
Mejoras a las tablas ecuatoriales
El 1000 f/10
Como hacer tomas CCD sin seguimiento
Recuperando un viejo telescopio
Cómo montar un retículo simple
Fotografía en color con filtros complementarios

 

Esta es mi Web altair.gif (3158 bytes)
int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
homec_red.gif (1666 bytes) observatoris_red.gif (1996 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)