RED FOTOGRÁFICA PARA EL CÁLCULO DE ÓRBITAS

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)

blank.gif (49 bytes)Josep Maria Trigo i Rodriguez

 

 

 

 

int1.gif (841 bytes)

int2.gif (841 bytes)  
blank.gif (49 bytes)  

A continuación se presenta la Red para el cálculo de órbitas de SOMYCE, con el fin de divulgar los objetivos y metodología básica de esta iniciativa.
 

EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LOS METEOROS

Seguramente muchos de nosotros hemos visto una estrella fugaz alguna vez. Este fenómeno no es sino la entrada en la atmósfera terrestre de una diminuta partícula, fragmento de cometa o asteroide. Cuando la partícula posee una masa considerable produce un espectacular bólido, fenómeno luminoso que quizás hayamos podido observar alguna vez. En nuestro país es prácticamente desconocido el interés intrínseco existente en el estudio de estos trazos luminosos.

Fotografiando meteoros desde doble estación podemos calcular la trayectoria de la partícula en la atmósfera. Con estos datos podríamos ser capaces en bólidos muy brillantes de recuperar el meteorito que los originó. Pero si, además, utilizamos un obturador rotativo seremos capaces de calcular la duración del meteoro y, por tanto, la velocidad geocéntrica de la partícula a la entrada a la atmósfera. Con ello, estaremos en condiciones de calcular su órbita heliocéntrica. Este libro intenta proporcionar a todo aquel que se inicie en este campo una metodología adecuada para que pueda realizar por si mismo importantes aportaciones en el estudio de la materia interplanetaria.Cuando calculamos la órbita de una diminuta partícula que entra en la atmósfera estamos recogiendo la máxima información sobre su origen y evolución en nuestro Sistema Solar.

Todas aquellas personas que desean iniciarse en la fotografía astronómica pero que sólo disponen de una cámara réflex descubrirán una magnífica manera de hacer una aportación importante en astronomía. Este artículo intenta fomentar este tipo de actividades en los países de habla hispana y pretende que, a la larga fomente la creación de una compleja infraestructura para el cálculo de órbitas similar a la existente en la Europa Central y Norteamérica. La mayor parte de las órbitas de bólidos y los pocos meteoritos con órbita conocida que se han podido recuperar hasta la fecha se han obtenido desde allí, suponiendo un magnífico impulso en el conocimiento de la materia interplanetaria.

En Europa Central existen cerca de 50 estaciones que, equipadas con magníficas cámaras automáticas all-sky, son operativas durante todo el año. Muy pronto, si somos capaces de comprender la importancia de estos estudios podremos plantearnos extender esta Red Europea en nuestro país.


Índice 

  1. LA FOTOGRAFÍA DE METEOROS DESDE MÚLTIPLE ESTACIÓN
  2. NECESIDADES BÁSICAS DEL EQUIPO
  3. OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS RECOMENDADOS
  4. CALCULANDO EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN ADECUADO
  5. EL DIFRAGMA ROTATIVO OBTIENE LA DURACIÓN EXACTA DEL METEORO
  6. EL CAMPO COMÚN DE LAS ESTACIONES
  7. DATOS NECESARIOS PARA CALCULAR LA ORBITA DEL METEOROIDE
  8. EJEMPLO: CALCULO DE ORBITAS DE PERSEIDAS 1991
  9. LA RED ESTATAL DE CÁLCULO DE ÓRBITAS
  10. UNA INVITACIÓN A AFICIONADOS Y PROFESIONALES
  11. AGRADECIMIENTOS
  12. REFERENCIAS
int3.gif (838 bytes) int4.gif (841 bytes)
anterior_red.gif (1701 bytes) home_red.gif (1246 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)