oed2_transp.gif (1456 bytes)

V468 Aur, variable descubierta en el campo de la cefeida clásica V470 Aur

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

blank.gif (49 bytes) 

 

int1.gif (841 bytes)

  int2.gif (841 bytes) blank.gif (49 bytes)
blank.gif (49 bytes)  

INTRODUCCIÓN

Durante la obtención de la curva de luz de la nueva cefeida NSV 01771, GSC 2906.0213, situada a tan sólo 43", se utilizó como estrella de chequeo en el Observatorio Esteve Duran para asegurar la calidad de la fotometría. La sorpresa que se obtuvo fue que esta estrella también es variable. Según el Guide Star Catalogue, GSC 2906.0213 posee una magnitud fotovisual media (filtro PAL-V1) de 12.7, lo que hasta ahora la había convertido en una estrella anónima del fondo del campo.


RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES

Los datos fotométricos indicaron claramente que GSC 2906.0213 se trata de un sistema binario con un período próximo a 0.9 días. Las variaciones de brillo en V implican una caída de brillo de 0.24 magnitudes +/-0m.04 para el mínimo primario y 0m.19 +/- 0m.02 para el secundario.

Uno de los aspectos notables de esta estrella está en que alrededor del mínimo primario la curva de luz presenta más dispersión que en la zona del mínimo secundario. Para establecer si dicho comportamiento se debía a algún error de observación ocurrido durante los mínimos primarios, la estrella fue seguida simultáneamente desde el Observatorio Esteve Duran, y desde el Observatorio Antonio Garrigós. El análisis de las observaciones simultáneas indicaron que las deformaciones de la curva de luz eran reales, probablemente debidas a algún tipo de actividad estelar del sistema binario, visible precisamente durante el eclipse principal. La siguiente figura muestra varios mínimos primarios  superpuestos poniendo de manifiesto las variaciones de la curva de luz: 


Ya que era difícil establecer unas efemérides precisas para el mínimo I, se optó por calcularlas para el mínimo secundario, dando como resultado:


Min. II = DJH 2450395.5073(+/-0.0025) + 0.91279(+/-0.00020)xE

Donde el período que multiplica a la época E está dado en días.

La siguiente figura muestra la curva de luz de GSC 2906.0213, junto con el campo de la variable donde también aparece la posición de la cefeida NSV 01771. 



Los resultados de las observaciones fueron publicados por E. Garcia-Melendo y colaboradores (1997) y la estrella fue catalogada como V468 Aur.

El análisis del sistema binario sobre la curva de luz obtenida, pone de manifiesto que el mínimo primario se debe a un tránsito, y el secundario a una ocultación. De hecho, la poca amplitud de las variaciones en V, de apenas 0.2 magnitudes en promedio, es indicativa de una gran diferencia de tamaños, y por tanto posiblemente de masas, entre ambas estrellas. Un estudio preliminar sugirió que la relación de masa entre ambas estrellas podría ser del orden de 10.

La siguiente representación artística, debida a Miquel García, sirve para presentar la curva de luz, el posible modelo del sistema binario obtenido por ordenador, y cómo se vería éste desde un hipotético planeta cercano. 



¿QUE PUEDEN HACER LOS OBSERVADORES AFICIONADOS?

Por tratarse de un sistema binario completamente nuevo, no existe ningún estudio realizado a parte del de los autores. Todavía está pendiente la obtención de la curva de luz en otras bandas fotométricas tales como en B, Rc e Ic. También debe confirmarse la naturaleza variable de los mínimos primarios. Una simple curva de luz obtenida otra vez en V, serviría para ajustar con una gran precisión el período del sistema. Se trata de una oportunidad única de los aficionados para aportar más datos de valor científico sobre esta estrella.


Petición de observaciones originales

Las observaciones fotométricas originales completas realizadas desde el Observatorio Esteve Duran de este sistema binario las encontrarás aquí.

Las referencias

puntet.gif (63 bytes)García-Melendo, E., Gómez-Forrellad, J., M., Garrigós-Sánchez, A., 1997, IBVS No. 4436

Referencias de nuestro trabajo sobre esta estrella pueden encontrarse en el servicio ADS de la NASA así como en el Konkoly Observatory.

 
int3.gif (838 bytes)   int4.gif (841 bytes)
mapa_red.gif (1789 bytes) inicio_red.gif (1659 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)