Participación

angle.jpg (2432 bytes)           

angleinvers.gif (865 bytes)

 

¿Te interesa la fotometría de estrellas variables?


La fotometría estelar en una rama de la astronomía observacional fascinante, en la que la tecnología moderna permite al aficionado realizar contribuciones de verdadero valor científico. Aunque se comenta en muchas ocasiones que el "romanticismo" de la astronomía se ha perdido por culpa de los avances tecnológicos, lo cierto es que el aficionado de hoy en día puede convertirse en un auténtico explorador de nuestra Galaxia, obteniendo por ejemplo información que le puede ayudar a visualizar un sistema estelar situado a cientos o miles de años luz y donde él sea la primera persona que lo "vea".

Bullet.gif (195 bytes) Pese a que la fotometría CCD es una técnica al alcance de casi todos, la persona interesada encuentra muchas dificultades para practicarla ya que por regla general, en la mayoría de las asociaciones "amateurs" nadie se dedica a la fotometría CCD y por tanto no es posible encontrar consejo, aun cuando la mayoría de estas asociaciones si tienen grupos que se dedican a la observación (visual) de estrellas variables.

Bullet.gif (195 bytes) ¿Qué hace falta para poder practicar la fotometría CCD?. Ante todo muchas ganas de trabajar, ya que la obtención de resultados sólo se consigue por regla general tras muchas horas de telescopio, y por supuesto muchos megabytes de imágenes recogidas. Por término medio una variable muy rápida, con un período inferior a un día, puede requerir un mínimo de 40 o 50 horas de observación. Si el período es mayor, entonces el tiempo de dedicación se dispara de forma casi exponencial. Por ejemplo, una variable con 4 días de período (96 horas), requerirá posiblemente entre 200 y 400 horas de observación y varios meses de trabajo. Puede ser que la variable no sea periódica, entonces el seguimiento, aunque de poco tiempo por noche, puede suponer meses o años de constancia. Sin embargo, lo que supone un obstáculo enorme es la gran ventaja del aficionado. Ningún observatorio donde una noche de funcionamiento cueste millones de pesetas (la inmensa mayoría de los grandes centros) puede dedicar sus telescopios a otra cosa que no sea observaciones puntuales. Por tanto existen miles de objetos desatendidos a la espera de que alguien los estudie mejor.

Bullet.gif (195 bytes) Desde el punto de vista puramente técnico, evidentemente hace falta un telescopio, una cámara CCD y los accesorios imprescindibles como son el/los ordenadores y los filtros de fotometría.

Prácticamente la mayoría de las cámaras que se comercializan actualmente son aptas para la fotometría CCD. Es absolutamente imprescindible que la cámara tenga una respuesta totalmente lineal, es decir, que si durante un tiempo determinado de pose le llegan X fotones y eso da una respuesta de Y cuentas a la salida, si el número se dobla a 2X, la respuesta ha de ser 2Y cuentas, es decir, el nivel de gris de cada pixel ha de ser estrictamente proporcional al número de fotones que le llegan. La mayoría de las cámaras funcionan así, pero cuidado con cámaras especialmente preparadas para obtener "postales". Si por ejemplo ya llevan un dispositivo "antiblooming" siempre activo, la respuesta dejará de ser proporcional y por tanto no servirá para hacer fotometría.

Hemos dicho que casi todas las cámaras del mercado sirven para hacer fotometría, pero es importante saber qué capacidad en electrones tiene el chip de nuestra cámara por pixel. Cuanto más alta sea dicha capacidad, más en condiciones estaremos de efectuar fotometría de alta precisión y además mayor será el margen dinámico. En otras palabras, la capacidad en electrones por pixel nos indica cuál es la máxima diferencia de magnitud medible entre dos estrellas. Este parámetro es muy importante, ya que cuanto mayor sea el margen dinámico, mayor será la facilidad para encontrar estrellas de comparación. Por ejemplo, las cámaras de baja capacidad sólo permiten medir diferencias de hasta una magnitud y media antes de saturarse, mientras que las de alta capacidad permiten diferencias de varias magnitudes.

¡Los filtros de fotometría!. Para poder efectuar fotometría que después sea utilizable desde el punto de vista científico, hay que seleccionar la luz que nos llega de la estrella, y para ello son necesarios los filtros fotométricos. Por razones físicas de diversa índole, los datos fotométricos son muy poco útiles si no se utilizan filtros, y la fotometría de alta precisión sólo es posible con filtros. Sin embargo hay muchos aficionados que se resisten a emplearlos porque se pierden magnitudes, lo cual es equivalente a una pérdida de "sensibildad" de la cámara. Esto se ve de manera inmediata al considerar que un filtro no deja pasar toda la luz sino sólo la de una banda determinada más o menos estrecha y el resto la absorve, evidentemente las estrellas aparecen más "oscuras". Sin embargo esta pérdida de sensibilidad se ve compensada con creces por los resultados obtenidos. Además ya comentamos en otro sitio que el número de estrellas en el cielo es suficientemente grande como para que una pérdida de magnitudes no suponga ningún incoveniente. Siempre hay miles de objetos por estudiar...

Filtros para fotometría CCD:
   puntet.gif (63 bytes)Catalana de Telescopios
   puntet.gif (63 bytes)Murnaghan Instruments

Es necesaria una buena montura ecuatorial, mejor si está instalada de manera permanente. De hecho dudamos que un telescopio que no esté instalado de forma fija pueda rendir nunca, ya que los problemas de instalación diarios desanimarán al más paciente. Es un problema que no debe preocuparnos al hacer fotometría. De entre todos los aficionados a la astronomía, los mejores equipados para realizar fotometría son los que tienen un telescopio preparado para fotografía astronómica.

Los telescopios ideales son los de focales cortas, ya que son los más luminosos y los que dan un campo más amplio, lo que facilita enormenente la inclusión de estrellas adecuadas de comparación. En resumen, para trabajos fotométricos con CCD y dado el tamaño de los chips, salvo casos especiales, los más adecuados son los de focales cortas.

tele0.jpg (11668 bytes) tele1.jpg (11319 bytes) tele2.jpg (9595 bytes) tele3.jpg (9147 bytes)

Repetimos que la fotometría CCD no es difícil. Si otros lo hacen, también lo puedes hacer tu. Si tienes una cámara CCD y un telescopio bien montado y te interesa realmente la observación de estrellas variables, contacta con nosotros y te orientaremos:


variables@astrogea.org

 


fletx_blau.gif (199 bytes)