gea_transp.gif (1589 bytes)

EL EFECTO O'CONNELL

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

 

 

 

int1.gif (841 bytes)

  int2.gif (841 bytes)  
blank.gif (49 bytes)  

Se denomina efecto O'Connell a cualquier diferencia de altura entre ambos máximos de una estrella binaria eclipsante. El efecto O'Connell suele estar presente en las EB, en las ELL y tampoco es raro en las W UMa, existiendo incluso en algunas EA. El que aparezca significa literalmente que vemos el hemisferio de una de las estrellas más brillante o más oscuro que el opuesto. La realidad física es bastante más compleja y puede explicarse por la existencia de manchas oscuras (como las solares) o puntos brillantes causados por chorros de gas cayendo sobre una de las estrellas, chorros o anillos de gas absorbentes, etc.

Algunos ejemplos de O'Connell entre las EB halladas por el GEA

oconn1.gif (7631 bytes) oconn2.gif (7098 bytes)
oconn3.gif (4703 bytes) oconn4.gif (7041 bytes)

En los ejemplos mostrados de efecto O'Connell pueden apreciarse las siguientes particularidades:

  1. El máximo más alto suele ser más agudo
  2. El máximo más bajo suele tener una forma más redondeada
  3. El máximo más bajo precede al eclipse principal
  4. En ocasiones los eclipses aparecen planos e inclinados, aunque los modelos teóricos del sistema indiquen que se trata de eclipses parciales.

Observados a largo plazo, se constata que la forma del O'Connell y su amplitud es variable, es decir, que la causa que lo origina no es constante, sino variable en el tiempo o incluso transitoria. Esto avala la suposición de que son producidos por manchas, chorros o anillos de gas. Otro efecto hallado a partir de las observaciones del GEA es que, al variar, afectan a la profundidad y forma de los eclipses, particularmente del principal.

oconn5.gif (3614 bytes) Variaciones en la amplitud y la forma del O'Connell y del eclipse principal en el transcurso de un año en una de las EB descubiertas por el GEA.

 

ewocon.jpg (19050 bytes)

Efecto O'Connell en dos eclipsantes del tipo W UMa

 

h2ocon.jpg (13570 bytes) h9ocon.jpg (13326 bytes)
O'Connell en una EW/ELL Efecto O'Connell variable en una EB/ELL

 

eacepocon.jpg (10094 bytes) Eclipsante de tipo EA descubierta por el GEA que muestra característacas similares a un efecto O'Connell, aunque no está claro que en este ejemplo obedezca a las mismas causas. Se aprecian cambios transitorios en los máximos así como en el eclipse secundario, que unas veces aparece como parcial y más profundo, mientras que en otras no varía tanto y aparece plano e inclinado, como si el eclipse fuera producido por una ocultación o un tránsito.

 

Bibliografía

O'Connell, D., M., K., 1951, Riverview Pub., 2, 85

 
int3.gif (838 bytes)   int4.gif (841 bytes)
blank.gif (49 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)