gea_transp.gif (1589 bytes)

Variables semirregulares rojas y miras

trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)
 

 

 

 

int1.gif (841 bytes)

  int2.gif (841 bytes)  
blank.gif (49 bytes)


mira.jpg (12260 bytes)

Solamente podemos mostrar unos pocos ejemplos entre las decenas de SR descubiertas por el GEA. Esto es debido a que, al poseer períodos muy largos, muchas aún están bajo observación desde hace algunas temporadas. La utilización de pequeños telescopios con focales cortas ha representado un salto gigantesco en cuanto a su detección, siendo rara la región de cielo medianamente poblada que se observe durante varias semanas, sin que se detecte en ella alguna nueva SR más brillante de la magnitud 10. En pocas palabras, el número de descubrimientos es muy superior a nuestra capacidad para poder seguirlos, por lo que en la actualidad únicamente solemos prestar atención a las SR circumpolares brillantes  o las que parecen mostrar alguna característica digna de interés.

El seguimiento sistemático de varias de estas variables se lleva a cabo principalmente desde el Observatorio de Mollet con dos telescopios de 8 cm y desde el de Mollerussa con uno de 10,5 cm, todos ellos semiautomáticos, en ocasiones con la participación del US Naval Observatory. Ciertas estrellas vienen siendo observadas ininterrumpidamente por espacio de más de 3 años. Como sea que la precisión de la fotometría con estos pequeños telescopios es entre 0.005 y 0.02 magnitudes (muchísimo superior a las observaciones visuales utilizadas hasta ahora en este tipo de variables), al concluir este programa confiamos que los datos almacenados contribuyan de forma apreciable al conocimiento de los mecanismos de pulsación de estas estrellas, así como de sus periodicidades cortas y de largo período, para tal vez poder establecer si tienen un comportamiento caótico, aleatorio, multiperiódico, o tal vez un poco de todo. Esta parte del análisis se realiza en colaboración con el Dr. John Percy, de la Universidad de Toronto (Canadá).

 

NSV 01756, situada en la constelación de Eridano, no muy lejos de Beta Orionis, constaba como sospechosa de ser una eclipsante. Las observaciones del GEA, en colaboración con el US Naval Observatory (USNO), permitieron hallar que en realidad se trata de una SR con un período aún por definir pero que está sobre los 100 días. Además la estrella es una fuente de rayos infrarrojos detectada por el satélite IRAS (J.M. Gómez y A. Henden).
BD +32°0599 fue descubierta casualmente por el GEA-OED con sendos telescopios de 6 cm, mientras se realizaban observaciones de una nueva eclipsante. Resulta curioso que esta variable relativamente brillante y con una amplitud de variación que puede llegar tal vez hasta 1 mag no fuera detectada con anterioridad (J.M. Gómez y E. García).
Otra nueva RS descubierta en la constelación de Ofiuco en el transcurso del programa de colaboración GEA-USNO (A. Henden, US Naval Observatory y J.M. Gómez, Obs. de Mollet).
Aunque era una sospechosa de variabilidad, de esta variable se ignoraba prácticamente todo, salvo que también es una fuente IRAS. Estas observaciones permitieron determinar que se trata de una SR de magnitud 9 con una amplitud cercana a 1 mag (J.M. Gómez, Obs. de Mollet).

Esta es otra nueva SR detectada por el GEA. La figura de arriba representa las observaciones obtenidas por orden cronológico. La figura de abajo muestra los mismos datos pero representados con un período de 49 días (E. Escolà, Obs. de Mollerussa).

La variable mostrada aquí parece ser una nueva SRd de tipo espectral G5, pero que aún no ha podido ser tipificada adecuadamente ya que presenta características propias de otros tipos de variables. Estas observaciones son fruto de la colaboración GEA-USNO  (J. Guarro, J.M. Gómez y A. Henden, Obs. de Piera, Mollet y US Naval).
NSV 08156 (actualmente V1006 Her) es otra nueva SRd de tipo espectral K y una amplitud de 0,8 mag con un período de unos 40 días (J. Juan y J. Guarro, Obs. de Piera y Hostalets de Pierola).
Variable descubierta de forma independiente por el satélite HIPPARCOS y por el GEA. Mientras los analistas del HIPPARCOS se aprestaron a publicar los datos  indicando que era irregular, con las observaciones del GEA pudo determinarse que en realidad es una SR de baja amplitud con un período de 26 días. Además, la regularidad de estas variaciones sugiere que podría tratarse de un sistema doble con un período de 53 días. Arriba se muestran en orden cronológico las observaciones y abajo se da la curva de fase para el citado período (J.M. Gómez, Obs. de Mollet).
a.jpg (9112 bytes) b.jpg (17482 bytes)
Nueva SR multiperiódica de baja amplitud (J.M. Gómez, Obs. de Mollet y E. García, Obs. Esteve Duran) SR de amplitud media (E. Escolà, Obs. de Mollerussa).
c.jpg (23091 bytes) d.jpg (30243 bytes)
Nueva SR que varía más de una magnitud descubierta por E. Escolà, Obs. de Mollerussa. Nueva SR de baja amplitud y notable regularidad (J.M. Gómez, Obs. de Mollet).
e.jpg (22004 bytes) f.jpg (18991 bytes)
Posible SR de baja amplitud (E. Escolà, Obs. de Mollerussa). Nueva SR descubierta casualmente por J.Nomen mientras seguía otra variable.
g.jpg (21699 bytes) h.jpg (22765 bytes)
SR de gran amplitud (E. Escolà, Obs. de Mollerussa). SR o tal vez L de baja amplitud (E. Escolà, Obs. de Mollerussa).
i.jpg (20141 bytes) j.jpg (18726 bytes)
Bonita SR hallada por E. Escolà, Obs. de Mollerussa. Posible SR (E. Escolà, Obs. de Mollerussa).
k.jpg (26748 bytes) Nueva SR de baja amplitud que posiblemente pulsa en un triple modo descubierta por J.M. Gómez, Obs. de Mollet.
 
int3.gif (838 bytes)   int4.gif (841 bytes)
blank.gif (49 bytes)
trans.gif (43 bytes)

Grup d'Estudis Astronòmics      

trans.gif (43 bytes)
blank.gif (49 bytes)