Eclipsantes halladas por el GEA

Tipo Beta Lyrae (EB)

SAO 56342 (actualmente V600 Per) es un ejemplo de típica curva de luz de una EB. En la curva cabe destacar la existencia de un efecto "O'Connell" (una diferencia de brillo entre los dos máximos) y que los mínimos son totales o anulares. SAO 56342, de magnitud 7,6 en el máximo, es la segunda EB más brillante descubierta por el GEA. Durante su seguimiento fueron descubiertas otras dos variables brillantes en el mismo campo. Las observaciones fueron realizadas con un pequeño telescopio de 6 cm (F. Campos, J.M. Gómez y E. García, Obs. de Mollet y Duran). 
Nueva EB con un período de tan sólo 15 horas y que presenta un pronunciado efecto O'Connell. Su descubrimiento fue una casualidad que se presenta con cierta frecuencia; mientras se estaba intentando confirmar la variabilidad de una "suspected", fue escogida como estrella de comparación, resultando ser también variable. En el transcurso de estas observaciones asimismo se puso de manifiesto que otra estrella cercana era a su vez también variable, por lo que en vez de una fueron tres las variables confirmadas (J.M. Gómez, A. Garrigós, E. García, J. Juan y J. Vidal, Obs. de Mollet, Antonio Garrigós, Duran, Hostalets y Monegrillo).
HIP 12056 (actualmente V406 And) está constituida por estrellas de espectro A0 y posee un período de 2,1 días. La historia de su descubrimiento por parte del GEA no deja de ser curiosa, pues se realizó delante de la pantalla del ordenador volviendo a analizar los datos de una serie de curvas de luz "no resueltas" por los analistas del HIPPARCOS. Por alguna circunstancia desconocida, no la detectaron pese a que el análisis posterior no dejaba ningún margen de duda, tal como se pudo confirmar tan pronto fue posible observarla con el telescopio (J. Vidal, Obs. de Monegrillo).
La variabilidad de HD 126080 (DU Boo) fue detectada por el instrumento TYCHO del satélite HIPPARCOS, indicando que se trataba de una RR Lyrae y dando un período totalmente erróneo. Al requerimiento para confirmar estos resultados preliminares respondió el GEA determinando que en realidad se trata de una EB con un período de poco más de un día. Lo más notable es que uno de los máximos presenta un importante "efecto O'Connell" con una variación de luz del orden del 20% del total que varía la estrella. Las observaciones fueron realizadas con un pequeño telescopio de 8 cm (J.M. Gómez, Obs. Mollet).
Mientras se realizaban observaciones de una variable en la constelación de Monoceros, casualmente se descubrió que otras dos del mismo campo también eran variables y una de ellas, GSC 156_1365, eclipsante. Esta resultó ser una nueva EB con un período casi igual a un día (0,9899 días), lo que motivó tenerla que observar durante dos temporadas seguidas para poder cubrir satisfactoriamente todas las fases de su curva de luz. Ello permitió descubrir una particularidad muy interesante. Se trata de que la curva de luz varía de amplitud con el tiempo. Así, en 1997 uno de los máximos presentaba un "efecto O'Connell", en tanto que el mínimo principal era plano e inclinado. Cuando se reanudaron las observaciones meses más tarde, el "O'Connell" había desaparecido y el eclipse primario era más profundo y claramente parcial. La explicación está en que estas estrellas, en particular la secundaria, se hallan rodeadas por anillos de gas mutantes y además existen chorros de materia que temporalmente conectan la estrella más caliente con la más fría (J. Guarro, J.M. Gómez, A. Henden, Obs. de Piera, Mollet y US Naval).
El satélite HIPPARCOS descubrió esta variable y se le asignó un período de 0,97 días, sin determinar el tipo. Tras un análisis de estos datos por parte del GEA se llegó a la conclusión de que podía ser una EB, lo cual quedó confirmado tras estas observaciones. Se da la circunstancia de que la estrella se halla inmersa dentro de una nube de hidrógeno de la Vía Láctea (E. García y A. Henden, OED y US Naval Observatory). 
GSC 2906.0213 (actualmente V468 Aur) es una nueva EB descubierta casualmente desde el Observatorio Esteve Duran mientras se realizaban observaciones de la también nueva cefeida NSV 01771, en la constelación de Auriga. Se trata de una eclipsante notable porque la forma de la curva de luz cambia constantemente ciclo a ciclo, sea por la presencia de gases envolviendo al sistema o a una de sus componentes, sea porque alguna de las estrellas es asimismo una variable intrínseca (E. García y A. Garrigós, Obs. Duran y Obs. Antonio Garrigós).
EB que varía casi 0,6 magnitudes con un período sorprendentemente corto (8,4 horas).  Nótese el importante efecto O'Connell que muestra. Fue descubierta desde Mollerussa (E. Escolà) con un telescopio de 26  cm y observada posteriormente con un telescopio de 20 cm (E. García, OED). 
359.jpg (4752 bytes) HD 218179 es una EB de magnitud 7,4 descubierta por el GEA. Además de su alto brillo destaca por su largo período, de casi 36 días (35,9). El sistema está constituido por dos supergigantes de tipo espectral F0. Las observaciones fueron realizadas con un pequeño telescopio de 8 cm (J.M. Gómez, Obs. Mollet). Sólo otras dos eclipsantes descubiertas por el GEA poseen períodos más largos. Una es una algólida con un período de 99,3 días y la otra es también una EB, ¡con un período de 199,8 días! el más largo conocido para una eclipsante de tipo EB. Curiosamente, la EB que probablemente posee el período más corto de todas también fue descubierta por el GEA.
EB de débil brillo que varía casi 0,5 magnitudes con un período próximo a un día (1,06 días). Observaciones de (J. Guarro y J. Juan, Obs. de Piera y Hostalets de Pierola ).
 

 

Esta nueva binaria eclipsante resulta de interés por varios motivos. En primer lugar, la forma de la curva de luz es la propia de una EW de no ser por la amplitud de variación (0,9 mag) y porque el mínimo principal es 0,3 magnitudes más profundo que el mínimo secundario, características ambas de las EB. Además, el período es de tan sólo 7 horas, uno de los más cortos conocidos en una EB (J.M. Gómez, Obs. Mollet).

eb_gem.gif (7113 bytes) Nueva EB con un período de 0,569 días descubierta por J.M. Gómez, Obs. Mollet en el programa de patrulla para la búsqueda de nuevas variables. Observaciones de Enrique García Melendo (Obsv. Esteve Duran).

 

NOTA: estos ejemplos no muestran todas las EB halladas por el GEA.