Eclipsantes halladas por el GEA

Tipo Algol (EA)

HY Vir de magnitud 7,8 en el máximo y con un período de 2,73 días, fue la primera variable descubierta por el GEA (R. Casas y J.M. Gómez, Obs del Teide - IAC, 1989). A los puntos se ha superpuesto el modelo teórico determinado mediante el cálculo de los parámetros físicos del sistema. Nótese la forma combada del máximo debido a que las estrellas no son perfectamente esféricas, sino que por efectos de la atracción mutua están deformadas, adquiriendo un aspecto elipsoidal. 
El sistema binario GSC 0762.2022 está constituido por dos estrellas gemelas blancas de forma esferoidal. El período es próximo a 1,5 días (E. García y J.M. Gómez, Obervatorios Duran y de Mollet). Tras estas observaciones fue catalogada como BX CMi.
En NSV 03999 (actualmente HW Cam) se observa con toda nitidez el efecto de "reflectividad" (inclinación de la curva fuera de eclipse) debido a la luz de la estrella principal reflejada sobre la estrella secundaria (y también al sobrecalentamiento del hemisferio de la secundaria que mira a la principal). Pese a ser un ejemplo tan claro, en este caso intervienen también otros factores que hacen que no sea nada fácil obtener un modelo teórico del sistema, dado que los cálculos muestran que la reflectividad es superior a la esperada, lo cual puede explicarse de diversas maneras y no hay una solución única (J. Vidal, Obs. de Monegrillo).
HD 290807 (actualmente V1403 Ori) es una algólida descubierta por el GEA  (J.M. Gómez y E. García, Obs. de Mollet) no muy lejos de la famosa nebulosa de la Cabeza del caballo en Orión. Su período es de 4,6 días y el mínimo principal tiene una profundidad de casi una magnitud. El eclipse principal es anular y el secundario total. Además presenta la particularidad de que la órbita es ligeramente excéntrica. Este hecho, junto a que los modelos teóricos obtenidos a partir de esta curva de luz muestran que las componentes del sistema se hallan en distintos estados evolutivos, sugiere que se trata de un sistema muy joven en el que las estrellas aún no han entrado en la secuencia principal.
V793 Cas fue descubierta por el satélite Hipparcos y catalogada como EB con un período de 1,65 días. La figura muestra la curva obtenida por el GEA con un telescopio de tan sólo 8 cm que demuestra que en realidad se trata de una eclipsante algólida con el mínimo principal y el secundario prácticamente de la misma profundidad. Notar que la máxima magnitud, por efectos de la reflectividad, se alcanza poco antes y poco después del eclipse principal, cuando lo habitual es que suceda lo contrario, en las inmediaciones del mínimo secundario (J.M. Gómez, Obs. de Mollet). 
NSV 03199 (actualmente V495 Aur) es una bonita algólida de corto período que presenta la particularidad de la forma del máximo alrededor del eclipse secundario, así como el aspecto de este mismo. Esto podría explicarse suponiendo que alrededor de la estrella secundaria existe un anillo de gas (E. García, Obs.Esteve Duran).
NSV 08513 es un sistema binario constituido por dos estrellas muy similares y deformadas, lo que provoca que los máximos sean redondeados como sucede en las EB y EW (A. Lasala, Obs. de Morata). Tras estas observaciones fue catalogada como V2425 Oph. 
Nueva algólida en Orión con un período de 1,8 días con un eclipse principal es de casi 1,2 magnitudes de profundidad. Mientras se observaba fueron descubiertas en el mismo campo otras dos variables, una de ellas también eclipsante (A. Garrigós).
Eclipsante de tipo EA con un período de 6,6 días y una órbita notablemente excéntrica. Nótese que el eclipse secundario no acontece en la fase 0,5 sino cerca de la 0,4. Fue descubierta casualmente mientras se estaban realizando observaciones de otra nueva eclipsante situada en sus inmediaciones (J. Guarro, E. García y A. Henden, Obs. de Piera, Duran y US Naval, Flagstaff).
La curva de luz no es de una nueva variable, sino que desde hace años estaba catalogada como una EB con un período de 1,35 días. Sin embargo, los datos del GEA han permitido determinar que en realidad se trata de una EA con un período de casi 4 días exactos (J. Nomen, A. Garrigós y J.M. Gómez, Obs. de l'Ametlla de Mar , A. Garrigós y Mollet).
V1454 fue descubierta por el satélite Hipparcos y catalogada entre las variables "no resueltas" al no encontrarle el tipo de variabilidad ni tampoco el período. Sin embargo, un análisis de los datos por parte del GEA mostró que pobrablemente era una EA con un período de 1.05 días, lo cual quedó confirmado con estas observaciones . Nótese que varía poco más de 0,15 magnitudes (J.M. Gómez, Obs. de Mollet).
Curva de luz de HIP 89972, nueva EA con un período de tan sólo 0,92 días y una amplitud de variación de menos de 0,2 mag. Fue hallada por el Hipparcos sin que pudiera determinarse ni su tipo ni su período. Estos mismos datos, una vez vueltos a analizar por el GEA, mostraron que se trataba de una nueva algólida de período muy corto, lo cual se confirmó con estas observaciones (E. García, Obs. Duran).
BD+62°2167 es una nueva binaria eclipsante de magnitud 9 descubierta casualmente en Cepheus mientras se estaba siguiendo otra eclipsante también recién descubierta por el GEA. Con un período de 1,3 días y una amplitud de variación de poco más de 0,2 magnitudes, presenta la particularidad de que asimismo es intrínsecamente variable. Una primera interpretación de los datos sugiere que las componentes del sistema se hallan rodeadas por un anillo de gas cambiante con el tiempo, lo que produce estas irregularidades en la curva de luz (J.M. Gómez, Obs. de Mollet).
La variabilidad de esta estrella fue descubierta mientras se realizaba un análisis preliminar de las observaciones realizadas por el experimento TYCHO a bordo del satélite astrométrico HIPPARCOS. Sin embargo, pese a la sospecha de que podría tratarse de una eclipsante, con los datos del satélite no se llegó a ninguna conclusión. Respondiendo a un llamamiento para investigar la naturaleza de la estrella, fue observada sistemáticamente por el GEA a lo largo de 1996 y 1997 (observaciones complementarias también se realizaron en 1998) totalizandose 180 noches de observación continua. El resultado fue el hallazgo de que se trata de una algólida con eclipses de similar profundidad (0,5 mag) que presenta la particularidad de poseer un período de 99,27 días y una órbita muy excéntrica, de modo que el eclipse secundario sucede en la fase 0,18. Los eclipses tienen lugar cerca del periastro, cuando el movimiento orbital es mayor. Además por las importantes diferencias de velocidad de éste, los eclipses tienen distinta duración. Si nuestra visión del plano del sistema fuera desde un punto del espacio cercano al apoastro, un eclipse podríamos verlo durar muy pocas horas y el otro podría prolongarse durante varios días enteros. Esta diferencia de duración de los eclipses según desde qué punto del espacio sean observados únicamente existe en el caso de que las órbitas sean excéntricas. El sistema, de magnitud conjunta 8,5 en el máximo, está constituido por dos estrellas gemelas de espectro F8 que entre las dos brillan 11 veces más que el Sol y distan de nosotros unos 570 años luz. En el gráfico, los puntos negros, indistinguibles individualmente por su densidad, se corresponden a observaciones del GEA, en tanto que los puntos rodeados de un círculo son las observaciones realizadas por el HIPPARCOS (J.M. Gómez, E. García y J. Vidal, Obs. de Mollet, Duran y Monegrillo).

HD193986 .gif (3574 bytes)

HD 193986 de magnitud 8,6 fue descubierta por el satélite Hipparcos sin que pudiera ser determinado el tipo y posible período. Un análisis por parte del GEA de estos datos llevó a la conclusión que se trataba de una eclipsante de tipo Algol con un período de 2,79 días. Observada por Joaquín Vidal (Observatorio de Monegrillo), se confirmó que en efecto es una EA que varía 0,1 magnitudes durante el eclipse primario y tan sólo 0,03 durante el secundario, con un período de 2,791185 días.

eclidelta.gif (9507 bytes)

Nueva algólida con un período de 2,37 días descubierta por Enric Escolà desde Mollerussa, dentro del programa de patrulla para búsqueda de variables. Presenta la destacable característica de que es al mismo tiempo una pulsante de tipo Delta Scuti con una amplitud media de poco más de 0.01 mag. Observaciones de Joaquín Vidal (Observatorio de Monegrillo) y Jordi Juan Samsó (Observatorio de Hostalets).

 

NOTA: estos ejemplos no muestran todas las EA halladas por el GEA.