Eclipsantes halladas por el GEA

Algólidas (EA) con órbitas excéntricas

HD 290807 (actualmente catalogada como V1403 Ori) es una algólida hallada por el GEA  (J.M. Gómez y E. García, Obs. de Mollet) no muy lejos de la famosa nebulosa de la Cabeza del caballo en Orión. Su período es de 4,6 días y el mínimo principal tiene una profundidad de casi una magnitud. El eclipse principal es anular y el secundario total. Además presenta la particularidad de que la órbita es ligeramente excéntrica. Este hecho, junto a que los modelos teóricos obtenidos a partir de esta curva de luz muestran que las componentes del sistema se hallan en distintos estados evolutivos, sugiere que se trata de un sistema muy joven en el que las estrellas aún no han entrado en la secuencia principal. El tipo espectral de la estrella primaria es G5 y el que se deduce de la secundaria a partir del modelo obtenido por computador, es K5. Esto la convierte en un nuevo miembro de las denominadas "cool Algols", de los que únicamente se conocen una decena de ejemplos (Torres, Neuhäser y Wichmann, 1998).


GSC 3992_0847 es una eclipsante de tipo EA con un período de 6,6 días y una órbita notablemente excéntrica. Nótese que el eclipse secundario no acontece en la fase 0,5 sino cerca de la 0,4. Fue descubierta casualmente mientras se estaban realizando observaciones de otra nueva eclipsante situada en sus inmediaciones (J. Guarro, E. García y A. Henden, Obs. de Piera, Duran y US Naval, Flagstaff).

La variabilidad de esta estrella fue descubierta mientras se realizaba un análisis preliminar de las observaciones realizadas por el experimento TYCHO a bordo del satélite astrométrico HIPPARCOS. Sin embargo, pese a la sospecha de que podría tratarse de una eclipsante, con los datos del satélite no se llegó a ninguna conclusión. Respondiendo a un llamamiento para investigar la naturaleza de la estrella, fue observada sistemáticamente por el GEA a lo largo de 1996 y 1997 (observaciones complementarias también se realizaron en 1998 y 1999) totalizandose 180 noches de observación continua. El resultado fue el hallazgo de que se trata de una algólida con eclipses de similar profundidad (0,5 mag) que presenta la particularidad de poseer un período de 99,27 días y una órbita muy excéntrica, de modo que el eclipse secundario sucede en la fase 0,18. Los eclipses tienen lugar cerca del periastro, cuando el movimiento orbital es mayor. Además por las importantes diferencias de velocidad de éste, el eclipse principal y el secundario tienen distinta duración. Si nuestra visión del plano del sistema fuera desde un punto del espacio cercano al apoastro, un eclipse podríamos verlo durar muy pocas horas y el otro podría prolongarse durante varios días enteros. Esta diferencia de duración de los eclipses según desde qué punto del espacio sean observados únicamente existe en el caso de que las órbitas sean excéntricas. El sistema, de magnitud conjunta 8,5 en el máximo, está constituido por dos estrellas gemelas de espectro F8 que entre las dos brillan 11 veces más que el Sol y distan de nosotros unos 570 años luz. En el gráfico, arriba, los puntos negros, indistinguibles individualmente por su densidad, se corresponden a observaciones del GEA, en tanto que los puntos rodeados de un círculo son las observaciones realizadas por el HIPPARCOS. Abajo, ampliación de los eclipses (J.M. Gómez, E. García y J. Vidal, Obs. de Mollet, Duran y Monegrillo).