Eclipsantes halladas por el GEA

Tipo W UMa (EW)

 

NSV 02980 (actualmente V714 Mon) fue la primera eclipsante de tipo EW hallada por el GEA Se halla situada en las inmediaciones de la nebulosa "Roseta" aunque no está claro si está ligada a ella o si la variable está mucho más cercana a nosotros. Posee un periodo de unas 8 horas (J.Guarro, A. Garrigós, J.M. Gómez, Obs. Piera, Antonio Garrigós y Mollet).
Curva de luz de NSV 05798, una EW con un período de 11 horas. Como fondo se muestra el aspecto físico de este sistema deducido a partir de la curva de luz. Tras estas observaciones la variable fue catalogada definitivamente con la denominación IR Vir (J.M. Gómez, Obs. Mollet). 
NSV 01651 (actualmente V1112 Tau) varía de la magnitud 12.5 a la 13 con un período de unas 11 horas (J.M. Gómez, Obs. de Mollet).
GSC 3273.0761 (en la actualidad catalogada como QW And) fue descubierta casualmente mientras se seguía otra variable. Aquí se muestra un modelo del sistema deducido mediante el cálculo. La curva (O-C) muestra lo que se apartan las observaciones (puntos) de la curva ideal teórica (J. Vidal, Obs. de Monegrillo).
Curva de luz obtenida, modelo teórico del sistema a partir de ésta y representación artística que muestra la visión de la binaria BD +50°2255 desde un hipotético planeta. Estas observaciones permitieron catalogarla como nueva variable con la denominación V842 Her J. Nomen, Obs. l'Estelot, l'Ametlla de Mar).
GSC 3070.0265 (actualmente V857 Her) es un sistema binario de un alto interés científico: su amplitud de variación es pequeña. El grado de contacto es elevado y parte de la estrella secundaria penetra realmente dentro de la principal. El sistema binario presenta  una de las menores relaciones de masa conocida (la principal es 14 veces más masiva que la secundaria). Hasta el descubrimiento de V857 Her únicamente se conocía un sistema igual, AW UMa (J.M. Gómez, Obs. de Mollet).
El modelo de la curva de luz de GSC 1954.0180 (actualmente GQ Cnc) ha permitido determinar la existencia de manchas en un hemisferio de una de las componentes del sistema. La forma de la curva es de transición (las estrellas ya no están en contacto), presentando rasgos de EB y EA (J. Vidal, Obs. de Monegrillo).
Este es un sistema muy interesante por el hecho de que las estrellas son muy desiguales, siendo la principal 6 veces más masiva que la secundaria. Nótese que los eclipses uno es total y el otro anular (J. Guarro, Obs. de Piera).
NSV 00361 (actualmente DS Psc) es otra binaria de contacto hallada por el GEA (J. Vidal, Obs. de Monegrillo).
AK Tri es una binaria eclipsante de tipo EW hallada en la constelación de Triangulum. Muestra eclipses totales o casi totales por muy poco (J.M. Gómez y A. Garrigós, Obs. de Mollet y Ob. Antonio Garrigós). 
V351 Peg fue descubierta por el satélite HIPPARCOS y catalogada como RRc con un período erróneo. Sin embargo, estas observaciones realizadas desde el Observatorio Esteve Duran con un telescopio de tan sólo 6 cm de abertura muestran que en realidad es una EW con algunos rasgos de EB (E. García).
HD 125488  (actualmente NN Vir) es una nueva EW con un período de 11,5 horas. Las observaciones fueron realizadas desde el Observatorio Esteve Duran con un telescopio de sólo 6 cm de abertura (E. García).
Otra de las EW descubiertas por el GEA (1997) en colaboración con el US Naval Observatory (J.Vidal, Obs. de Monegrillo).
Esta variable presenta la particularidad de que su período es de tan sólo unas 7 horas y que tiene los mínimos bastante descompensados, similar al caso de NSV 00361, lo que demuestra que no siempre es posible clasificar una eclipsante como EW o EB simplemente por el aspecto de la curva (J. Vidal, Obs. de Monegrillo).
EW de débil brillo hallada por el GEA que varía casi 0,5 magnitudes con un período de 10 horas. Observaciones de (J. Guarro y J. Juan, Obs. de Piera y Hostalets de Pierola ).
EW con mínimos desiguales con un período de 7,5 horas y una amplitud de variación de 0,45 magnitudes (F. Sánchez, Universidad de Extremadura).
¿Cuál es la EW que varía menos de todas? Esta eclipsante varía tan sólo 0,07 magnitudes y posee un período muy corto, de 6,6 horas. La forma de la curva muestra que es una eclipsante y no una elipsoidal (J. Vidal, Obs. de Monegrillo y J.M. Gomez Obs. de Mollet). La variable fue descubierta por el satélite HIPPARCOS pero no se pudo asignarle un tipo de variabilidad y el período dado era erróneo.

hd93917.gif (7606 bytes)

HD 93917 es una EW de magnitud 9 y tipo espectral K0 que posee un período de 0.443 días. Fue descubierta por Antonio Lasala con un telescopio de 15 cm.

3007.gif (5588 bytes)

GSC 3376_287 varía de la magnitud V 12.7 a la 13.2 con un período de 0.385 días, lo cual fue descubierto por E. García-Melendo (OED) y F. Sánchez Bajo (Universidad de Extremadura).

ecli709.gif (8141 bytes)

Esta eclipsante, que posee un período de 0,313 días fue descubierta por Antonio García dentro de un programa en colaboración con el US Naval Observatory. Las observaciones fueron realizadas por el propio Antonia García y por Enrique Sala, ambos del Observatori astronòmic de Mallorca (OAM).

ecli1555.gif (7488 bytes)

Otra nueva EW descubierta en el programa de colaboración con el US Naval Observatory. Posee un período de 0,302 días y las observaciones fueron realizadas por el propio Antonia García y por Enrique Sala, ambos del Observatori astronòmic de Mallorca (OAM).

ew-esc.gif (7518 bytes)

Nueva EW con un período de 0,376 días descubierta por Enric Escolà desde Mollerussa, dentro del programa de patrulla para la búsqueda de nuevas variables. Observaciones de J. Juan Samsó desde Hostalets.

 

NOTA: estos ejemplos no muestran todas las EW halladas por el GEA.